3:42 hs. | Jue, 16.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Un viaje único diseñado para conocer las ofertas de la región de Huila y Putumayo

Descubre el corazón ancestral de Colombia: Un viaje por el macizo colombiano

La región sur de Colombia, el Macizo Colombiano, revela una cautivadora mezcla de naturaleza, cultura y tradiciones ancestrales. Esta joya escondida, que abarca los departamentos de Huila y Putumayo, promete una experiencia inmersiva para los viajeros que buscan conectarse con el corazón de Colombia.  

16.01.2025 00:39 |  Héctor S. Medina - Enviado Especial al Destino |  HSM Realizaciones | 

A finales de noviembre, Daily Travelling News tuvo la gran fortuna de ser invitado por RioSelva Travel, agencia líder en turismo sostenible, y ProColombia, agencia gubernamental a cargo de promover el turismo internacional de Colombia, a disfrutar de un viaje de prensa único diseñado para mostrar las diversas ofertas de la región de Huila y Putumayo.

Este itinerario meticulosamente diseñado lleva a los periodistas invitados a una aventura de seis días a través del corazón del Macizo Colombiano, comenzando en Neiva y continuando hasta San Agustín, Mocoa y finalizando en Puerto Asís.

A continuación, una descripción detallada de los días, enunciando las actividades incluidas en el viaje de prensa. Los links de cada visita llevarán a las notas completas de la atracción o lugar de interés visitado.

En el día uno de la visita el vuelo de Clic nos llevó desde Bogotá hasta Neiva. Ciudad capital del estado de Huila. A la llegada al aeropuerto de Neiva, fuimos recibido por un traslado privado que nos llevó a una visita y cena en la Casa del Folclore, un centro cultural donde pudimos disfrutar de una cena tradicional huilense. Degustamos los sabores únicos de la región mientras disfrutas de un vibrante espectáculo de danza sanjuanero, una expresión animada de la cultura local. Seguidamente nos alojamos en el Hotel Chicalá, un establecimiento céntrico que ofrece comodidades modernas y una auténtica experiencia colombiana.
Descubre el corazón ancestral de Colombia: Un viaje por el macizo colombiano
El segundo día comenzó con un recorrido por el Malecón del Río Magdalena que terminó embarcándonos en un pintoresco viaje a lo largo del río Magdalena, una arteria vital de Colombia. El viaje te lleva al encantador pueblo de Fortalecillas. Allí, participamos en un taller práctico para aprender el arte de hacer galletas tradicionales de achira, un manjar local. Después, el viaje continúa por tierra hasta Villavieja, una ciudad situada a las puertas del impresionante desierto de Tatacoa. Al arribar a Villavieja visitamos la historia paleontológica de la región en el Museo Paleontológico, descubriendo fósiles que revelan el pasado antiguo del desierto. El día continúa con un delicioso almuerzo en el restaurante La Casa de Bolívar en Villavieja. Luego salimos a una visita a diferentes áreas del Desierto de la Tatacoa, completado con una magnífica experiencia, de turismo astronómico en el Observatorio Astronómico Astrosur. El alojamiento fue en el Desierto de Tatacoa en el Bethel Bio Luxury Hotel.
Descubre el corazón ancestral de Colombia: Un viaje por el macizo colombiano
El tercer día comienza con un viaje temprano por la mañana a San Agustín (aproximadamente un viaje de 5 horas). Cuando llegamos nos sumergimos en el rico patrimonio arqueológico de la región con una visita al Museo Comunitario de Obando. Los guías locales informaron sobre la historia y la importancia de los tesoros arqueológicos. A continuación, nos trasladamos hasta la cabecera del río Magdalena. El Estrecho del Magdalena es una de las maravillas naturales más impresionantes de Colombia, ubicado en la región de San Agustín, Huila. Este estrecho se forma cuando el río Magdalena, el más largo del país, atraviesa un cañón estrecho, creando un paisaje espectacular que combina belleza escénica y biodiversidad. La tarde te lleva a una experiencia única de inmersión rural en la finca Tierra Activa. Disfrutamos de un almuerzo tradicional preparado con ingredientes de origen local, conversamos con Yilema Muñoz que dirigen la granja y aprendimos sobre sus vidas y tradiciones culturales. Esto incluye la interacción con talleres artesanales que ponen en valor el patrimonio artístico de la región. La jornada concluye con el alojamiento en el Hotel Masaya, situado cerca del Cañón del Río Magdalena.
Descubre el corazón ancestral de Colombia: Un viaje por el macizo colombiano
El cuarto día comienza con una visita al Parque Arqueológico de San Agustín, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pudimos recorrer una impresionante colección de estatuas precolombinas y monumentos funerarios, obteniendo información sobre la civilización avanzada que una vez prosperó en esta región. Volvimos a la ciudad de San Agustín nos dirigimos a Casa Tarzan, un hotel y restaurante muy especial, donde disfrutamos de un almuerzo con productos locales y orgánicos. Seguidamente nos dirigimos a disfrutar de una degustación de café orgánico de MonteSevilla. Luego, nos dirigimos en un viaje panorámico a Mocoa (aproximadamente 4 horas), la puerta de entrada a la Amazonía colombiana. En el camino, disfrutamos de impresionantes vistas mientras pasamos de la Cordillera de los Andes a la exuberante selva amazónica. Una vez en Mocoa, nos dirigimos a degustar una excelente cena en el Restaurante Amazónico, dirigido por el talentoso chef Mauricio Velasco. Finalizando la jornada nos alojamos en la Posada Dantayaco, un albergue ecológico donde el Río Magdalena
Descubre el corazón ancestral de Colombia: Un viaje por el macizo colombiano
El quinto día comenzó con un viaje a Puerto Limón, un encantador pueblo donde las montañas se encuentran con el Amazonas. Fuimos recibidos por el Operador local Suma Selva Travel y recibimos las instrucciones para el viaje en bote que estábamos por realizar. El viaje en bote nos llevó a la cascada La Honda, rodeado de un impresionante paisaje de selva tropical. Bajamos por el río hasta Shasta Paraíso, donde experimentamos una armonización con Maima Carolina, quien realizó un ritual de energía limpiadora, conectándonos con la naturaleza y al final nos sentimos renovado. Después de la limpieza espiritual, la emoción del tubing en el río Caquetá. Después, nos esperaba un almuerzo tradicional en el Restaurante Raíces en Puerto Limón. Ya por la tarde nos dirigimos a la asociación indígena Ñamby Wayra, donde aprendimos sobre sus tradiciones ancestrales a través de bailes, artesanías y bebidas locales. Ya de regreso en la Posada Dantayaco, la jornada culmina con una noche de armonización guiada por Taita Indígena Inga Gavino Garreta. Este ritual de sanación y conexión espiritual nos ofrece la oportunidad de experimentar la sabiduría ancestral de la comunidad Inga. Descubre el corazón ancestral de Colombia: Un viaje por el macizo colombiano
Este es el último día del viaje de prensa. Después del desayuno, salimos a Puerto Asís, donde nos dirigimos a la Finca La Fortuna, donde participamos de una experiencia memorable. Aprendimos  a preparar una comida tradicional con ingredientes de origen local. Seguidamente exploramos los alrededores, descubriendo la flora y fauna local a lo largo de los senderos amazónicos antes de ser transportado al aeropuerto de Puerto Asís para embarcarnos en vuelo de regreso a Bogotá.
Descubre el corazón ancestral de Colombia: Un viaje por el macizo colombiano
Este viaje no solamente nos permitió ingresar a la región y descubrir el potencial turístico, natural, espiritual e histórico de Huila y el Putumayo, sino que pudimos apreciar que por ejemplo la región de Huila cuenta con una geografía diversa, incluyendo el volcán Nevado del Huila y el Parque Arqueológico San Agustín. El desierto de la Tatacoa que ofrece un contraste único de belleza árida, sino que, al combinarlo en un recorrido con la región del Putumayo, la puerta de entrada a la Amazonía colombiana, descubrimos impresionantes paisajes, comunidades indígenas y experiencias espirituales. El viaje explora la transición entre los Andes y la Amazonía.

La invitación de prensa de RioSelva Travel y ProColombia nos entregó un viaje transformador a través del corazón de Colombia, mostrando su rico patrimonio cultural, su impresionante belleza natural y su compromiso con el turismo sostenible. Es una invitación a descubrir el alma ancestral del Macizo Colombiano y experimentar la calidez y hospitalidad de su gente.