Internacional | La gran cita internacional de los profesionales del turismo de salud
Expourense arranca en FITUR la promoción de Termatalia Colombia 2025
Termatalia Colombia 2025 se presenta en Fitur-Madrid con el objetivo de posicionar a Colombia como uno de los grandes destinos termales de América. La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que organiza Expourense celebrará este año su 23ª edición, del 24 al 26 de septiembre de 2025 en la municipalidad termal de Paipa, en el departamento colombiano de Boyacá.
23.01.2025 13:20 | Expourense |
Esta edición especial fue presentada esta tarde en el stand de Galicia en FITUR-Madrid en un acto al que acudieron numerosos representantes públicos y privados del sector turístico y termal de España y Colombia, además de touroperadores y medios de comunicación procedentes de gran parte de la treintena de países que cada año participan en esta feria.
La presentación de Termatalia Colombia 2025 corrió a cargo del director de la feria, Rogelio Martínez, que agradeció la apuesta de Colombia por convertirse en sede de esta cita internacional ineludible para los profesionales del sector en la que en cada edición participan expositores y visitantes procedentes de una treintena de países de Europa y América Latina, principalmente. Indicó además que “esperamos que Colombia obtenga los mismos éxitos que las ediciones anteriores y cuyos organizadores han dicho que la celebración de Termatalia en su país supuso un antes y un después en el desarrollo y promoción de sus recursos termales”.
Después de El Callao-Lima (Perú) en 2012, Las Termas de Río Hondo (Argentina) en 2014; Saltillo (México) en 2016, Foz de Iguaçú (Brasil) en 2018 y Salto y Paysandú (Uruguay) en 2023, la municipalidad de Paipa (siempre de la mano del departamento de Boyacá y de Procolombia) asume ahora el reto de ser la sede física de este evento y de recibir a los profesionales de una treintena de países que participarán en este evento. La feria consolida la alternancia de sede de celebración de la feria entre Ourense (sede fija cuando ésta se celebra en Europa) y un país de América que se vio interrumpida en 2020 por la pandemia y fue recuperada en 2023 con la celebración de Termatalia Uruguay.
Termatalia es una cita consolidada como el principal puente termal entre Europa y América Latina al tiempo que contribuye a promocionar internacionalmente el turismo de salud de Ourense en concreto y de Galicia en general. Y este papel de puente quedó patente a través de las intervenciones de las autoridades que acompañaron al director de le feria durante esta presentación: el alcalde de Paipa, Germán Camacho; el secretario de Turismo de Boyacá, Richard Pulido; el presidente de Balnearios de España y del Instituto para la Calidad Turística y la Sostenibilidad de España (ICTES), Miguel Mirones; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo, y el diputado provincial de Ourense de Turismo y Termalismo, Rosendo Fernández. También asistió a esta presentación el director de la Agencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles.
El director de Termatalia explicó a los asistentes los objetivos de la feria para que comprendiesen el interés de Paipa, Boyacá y Colombia por convertirse en sede de esta cita internacional ineludible para los profesionales del sector. Termatalia es un centro de negocios del turismo de salud y de la industria termal y también es un foro de formación y capacitación especializada. Rogelio Martínez explicó que “esta feria es una excelente oportunidad para posicionarse como destino de turismo de salud, siendo el termalismo el principal atractivo o siendo éste un complemento que se combina con otros recursos turísticos como pueden ser la naturaleza o la gastronomía” e indicó que “Paipa y Boyacá tienen todo lo necesario para posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de América Latina”.
Termatalia se consolida además como un perfecto ejemplo de cooperación público-privada y también iberoamericana, tal y como explicó durante su intervención el diputado de Turismo y Termalismo de Ourense, Rosendo Fernández, que hizo referencia a que “en esta 23ª edición, se sitúa de nuevo como el epicentro mundial del turismo termal, la salud y el bienestar, ofreciendo un espacio único para los negocios, la formación y el networking. Termatalia es un ejemplo indudable de una de las máximas que defiende a diario la Diputación de Ourense: la cooperación. Termatalia es ejemplo por sí misma de un espacio abierto, dinámico y plural desde donde promover el intercambio de experiencias desde una perspectiva empresarial, institucional y social”.
Por su parte, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense y presidente del comité ejecutivo de Expourense, Manuel Pardo, cerró esta presentación haciendo referencia a que “Galicia participa con ilusión y ganas, porque queremos expandir por y desde Colombia a toda América todas las cualidades y atractivos que nos han convertido en la primera potencia termal de España y segunda de Europa. Contamos con una ciudad, Ourense, que es la segunda europea con mayores reservas de aguas mineromedicinales, únicamente por detrás de Budapest. Por eso, desde la Xunta hemos diseñado el Plan de Turismo Termal de Galicia 2025-2028 que busca consolidar y reposicionar a Galicia como referente del termalismo en el ámbito internacional”. El delegado explicó además que “queremos dar a conocer en Termatalia Colombia cómo hemos generado en Galicia una infraestructura moderna y diversificada de establecimientos balnearios y talasos. Hasta el punto de que constituyen el 20 % de la oferta termal de toda España, colocándonos a la cabeza de la oferta vinculada al turismo de salud”.
COLOMBIA – BOYACÁ – PAIPA
Colombia es en la actualidad uno de los destinos de moda en España que es ya el principal mercado europeo para “el país de la Belleza”. Entre enero y octubre de 2024, más de 131.000 visitantes españoles viajaron a Colombia, un 11% más que el mismo periodo del año anterior. La celebración de Termatalia en Colombia forma parte de la estrategia de Procolombia (Agencia Gubernamental responsable de la Promoción Turística de este país) para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural de sus territorios, la transformación y el trabajo que están haciendo para promover a Colombia como un destino muy diverso que ofrece experiencias únicas con el foco puesto siempre en la sostenibilidad, ya que es uno de los países líderes en turismo responsable. El turismo de salud encaja perfectamente en esta estrategia y Termatalia se convertirá en una herramienta de promoción internacional de sus recursos termales y de las infraestructuras hoteleras y servicios vinculados a ellos.
Por su parte, el departamento de Boyacá, en el interior del país, se está consolidando como uno de los destinos turísticos más prometedores del país que ha sido elegido “Booking” como el “la tercera región más acogedora del Mundo” gracias a la hospitalidad y servicio reconocido por los miembros de esta comunidad viajera internacional. Boyacá, famosa por sus pueblos pintorescos, gente amable y gastronomía única, destaca en la actualidad en el mundo como uno de los destinos preferidos por los viajeros. Lugares icónicos como Villa de Leyva, Paipa, Ráquira y Duitama, han convertido a la región en un referente turístico a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el departamento de Boyacá, en el interior del país, se está consolidando como uno de los destinos turísticos más prometedores del país que ha sido elegido “Booking” como el “la tercera región más acogedora del Mundo” gracias a la hospitalidad y servicio reconocido por los miembros de esta comunidad viajera internacional. Boyacá, famosa por sus pueblos pintorescos, gente amable y gastronomía única, destaca en la actualidad en el mundo como uno de los destinos preferidos por los viajeros. Lugares icónicos como Villa de Leyva, Paipa, Ráquira y Duitama, han convertido a la región en un referente turístico a nivel nacional e internacional.
Este departamento ha experimentado en los últimos años, un auge en su desarrollo turístico gracias a la inversión en infraestructura y la promoción de sus atractivos que le han llevado también a poner el foco en Termatalia. Además de su atractivo histórico y natural, Boyacá se ha posicionado como un destino destacado en el turismo de bienestar y termalismo en Colombia, gracias a sus fuentes termales y paisajes naturales que promueven la relajación y la salud. Las aguas termales de esta región, como las de Paipa, Iza, Zetaquira, Sáchica, Güicán y Pachavita, ofrecen propiedades minerales que son ideales para tratamientos terapéuticos y relajación. Estos centros termales, rodeados de montañas y vegetación exuberante, proporcionan una experiencia de bienestar integral que combina la riqueza de sus aguas con servicios de spa y terapias complementarias.
Y si se hace referencia al termalismo en el departamento de Boyacá, la municipalidad de Paipa es parada obligatoria. Este municipio está ubicado en la región Andina colombiana a 150 kilómetros de distancia de la capital del país, Bogotá.
Las aguas termales de Paipa son famosas por sus propiedades curativas y relajantes, convirtiéndose en el lugar ideal para quienes buscan descanso y bienestar. Paipa se ha convertido en un destino predilecto para el turismo de salud y ahora, cuenta con el primer Centro de rehabilitación física e integral con agua termal de Colombia, que brinda servicios especializados en salud y que está gestionado por el Instituto Termal de Paipa, entidad pública que lidera el turismo de salud a nivel nacional. Contamos con servicios de Parque Acuático, SPA Termal, Centro de Hidroterapia, Masoterapia e IPS.
El Lago Sochagota, emblema natural del municipio, es otro de los tesoros de Paipa. Este cuerpo de agua, rodeado de un paisaje montañoso, es el lugar perfecto para actividades recreativas, deportes acuáticos y actividades culturales.
Una muestra de que el turismo de salud es una de las principales fuentes de empleo de este municipio que, con casi 29.000 habitantes, cuenta con aeropuerto para vuelos charter o privado, 34 hoteles, 30 cabañas y 60 restaurantes.
EJES DE TERMATALIA COLOMBIA
Como es habitual en todas las ediciones de la feria, Termatalia Colombia girará sobre sus tres ejes principales: la formación, el negocio y el capital relacional.
La presentación de Termatalia Colombia 2025 corrió a cargo del director de la feria, Rogelio Martínez, que agradeció la apuesta de Colombia por convertirse en sede de esta cita internacional ineludible para los profesionales del sector en la que en cada edición participan expositores y visitantes procedentes de una treintena de países de Europa y América Latina, principalmente. Indicó además que “esperamos que Colombia obtenga los mismos éxitos que las ediciones anteriores y cuyos organizadores han dicho que la celebración de Termatalia en su país supuso un antes y un después en el desarrollo y promoción de sus recursos termales”.
Después de El Callao-Lima (Perú) en 2012, Las Termas de Río Hondo (Argentina) en 2014; Saltillo (México) en 2016, Foz de Iguaçú (Brasil) en 2018 y Salto y Paysandú (Uruguay) en 2023, la municipalidad de Paipa (siempre de la mano del departamento de Boyacá y de Procolombia) asume ahora el reto de ser la sede física de este evento y de recibir a los profesionales de una treintena de países que participarán en este evento. La feria consolida la alternancia de sede de celebración de la feria entre Ourense (sede fija cuando ésta se celebra en Europa) y un país de América que se vio interrumpida en 2020 por la pandemia y fue recuperada en 2023 con la celebración de Termatalia Uruguay.
Termatalia es una cita consolidada como el principal puente termal entre Europa y América Latina al tiempo que contribuye a promocionar internacionalmente el turismo de salud de Ourense en concreto y de Galicia en general. Y este papel de puente quedó patente a través de las intervenciones de las autoridades que acompañaron al director de le feria durante esta presentación: el alcalde de Paipa, Germán Camacho; el secretario de Turismo de Boyacá, Richard Pulido; el presidente de Balnearios de España y del Instituto para la Calidad Turística y la Sostenibilidad de España (ICTES), Miguel Mirones; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Manuel Pardo, y el diputado provincial de Ourense de Turismo y Termalismo, Rosendo Fernández. También asistió a esta presentación el director de la Agencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles.
El director de Termatalia explicó a los asistentes los objetivos de la feria para que comprendiesen el interés de Paipa, Boyacá y Colombia por convertirse en sede de esta cita internacional ineludible para los profesionales del sector. Termatalia es un centro de negocios del turismo de salud y de la industria termal y también es un foro de formación y capacitación especializada. Rogelio Martínez explicó que “esta feria es una excelente oportunidad para posicionarse como destino de turismo de salud, siendo el termalismo el principal atractivo o siendo éste un complemento que se combina con otros recursos turísticos como pueden ser la naturaleza o la gastronomía” e indicó que “Paipa y Boyacá tienen todo lo necesario para posicionarse internacionalmente como uno de los grandes destinos termales de América Latina”.
Termatalia se consolida además como un perfecto ejemplo de cooperación público-privada y también iberoamericana, tal y como explicó durante su intervención el diputado de Turismo y Termalismo de Ourense, Rosendo Fernández, que hizo referencia a que “en esta 23ª edición, se sitúa de nuevo como el epicentro mundial del turismo termal, la salud y el bienestar, ofreciendo un espacio único para los negocios, la formación y el networking. Termatalia es un ejemplo indudable de una de las máximas que defiende a diario la Diputación de Ourense: la cooperación. Termatalia es ejemplo por sí misma de un espacio abierto, dinámico y plural desde donde promover el intercambio de experiencias desde una perspectiva empresarial, institucional y social”.
Por su parte, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense y presidente del comité ejecutivo de Expourense, Manuel Pardo, cerró esta presentación haciendo referencia a que “Galicia participa con ilusión y ganas, porque queremos expandir por y desde Colombia a toda América todas las cualidades y atractivos que nos han convertido en la primera potencia termal de España y segunda de Europa. Contamos con una ciudad, Ourense, que es la segunda europea con mayores reservas de aguas mineromedicinales, únicamente por detrás de Budapest. Por eso, desde la Xunta hemos diseñado el Plan de Turismo Termal de Galicia 2025-2028 que busca consolidar y reposicionar a Galicia como referente del termalismo en el ámbito internacional”. El delegado explicó además que “queremos dar a conocer en Termatalia Colombia cómo hemos generado en Galicia una infraestructura moderna y diversificada de establecimientos balnearios y talasos. Hasta el punto de que constituyen el 20 % de la oferta termal de toda España, colocándonos a la cabeza de la oferta vinculada al turismo de salud”.
COLOMBIA – BOYACÁ – PAIPA
Colombia es en la actualidad uno de los destinos de moda en España que es ya el principal mercado europeo para “el país de la Belleza”. Entre enero y octubre de 2024, más de 131.000 visitantes españoles viajaron a Colombia, un 11% más que el mismo periodo del año anterior. La celebración de Termatalia en Colombia forma parte de la estrategia de Procolombia (Agencia Gubernamental responsable de la Promoción Turística de este país) para mostrar al mundo la riqueza natural y cultural de sus territorios, la transformación y el trabajo que están haciendo para promover a Colombia como un destino muy diverso que ofrece experiencias únicas con el foco puesto siempre en la sostenibilidad, ya que es uno de los países líderes en turismo responsable. El turismo de salud encaja perfectamente en esta estrategia y Termatalia se convertirá en una herramienta de promoción internacional de sus recursos termales y de las infraestructuras hoteleras y servicios vinculados a ellos.
Por su parte, el departamento de Boyacá, en el interior del país, se está consolidando como uno de los destinos turísticos más prometedores del país que ha sido elegido “Booking” como el “la tercera región más acogedora del Mundo” gracias a la hospitalidad y servicio reconocido por los miembros de esta comunidad viajera internacional. Boyacá, famosa por sus pueblos pintorescos, gente amable y gastronomía única, destaca en la actualidad en el mundo como uno de los destinos preferidos por los viajeros. Lugares icónicos como Villa de Leyva, Paipa, Ráquira y Duitama, han convertido a la región en un referente turístico a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el departamento de Boyacá, en el interior del país, se está consolidando como uno de los destinos turísticos más prometedores del país que ha sido elegido “Booking” como el “la tercera región más acogedora del Mundo” gracias a la hospitalidad y servicio reconocido por los miembros de esta comunidad viajera internacional. Boyacá, famosa por sus pueblos pintorescos, gente amable y gastronomía única, destaca en la actualidad en el mundo como uno de los destinos preferidos por los viajeros. Lugares icónicos como Villa de Leyva, Paipa, Ráquira y Duitama, han convertido a la región en un referente turístico a nivel nacional e internacional.
Este departamento ha experimentado en los últimos años, un auge en su desarrollo turístico gracias a la inversión en infraestructura y la promoción de sus atractivos que le han llevado también a poner el foco en Termatalia. Además de su atractivo histórico y natural, Boyacá se ha posicionado como un destino destacado en el turismo de bienestar y termalismo en Colombia, gracias a sus fuentes termales y paisajes naturales que promueven la relajación y la salud. Las aguas termales de esta región, como las de Paipa, Iza, Zetaquira, Sáchica, Güicán y Pachavita, ofrecen propiedades minerales que son ideales para tratamientos terapéuticos y relajación. Estos centros termales, rodeados de montañas y vegetación exuberante, proporcionan una experiencia de bienestar integral que combina la riqueza de sus aguas con servicios de spa y terapias complementarias.
Y si se hace referencia al termalismo en el departamento de Boyacá, la municipalidad de Paipa es parada obligatoria. Este municipio está ubicado en la región Andina colombiana a 150 kilómetros de distancia de la capital del país, Bogotá.
Las aguas termales de Paipa son famosas por sus propiedades curativas y relajantes, convirtiéndose en el lugar ideal para quienes buscan descanso y bienestar. Paipa se ha convertido en un destino predilecto para el turismo de salud y ahora, cuenta con el primer Centro de rehabilitación física e integral con agua termal de Colombia, que brinda servicios especializados en salud y que está gestionado por el Instituto Termal de Paipa, entidad pública que lidera el turismo de salud a nivel nacional. Contamos con servicios de Parque Acuático, SPA Termal, Centro de Hidroterapia, Masoterapia e IPS.
El Lago Sochagota, emblema natural del municipio, es otro de los tesoros de Paipa. Este cuerpo de agua, rodeado de un paisaje montañoso, es el lugar perfecto para actividades recreativas, deportes acuáticos y actividades culturales.
Una muestra de que el turismo de salud es una de las principales fuentes de empleo de este municipio que, con casi 29.000 habitantes, cuenta con aeropuerto para vuelos charter o privado, 34 hoteles, 30 cabañas y 60 restaurantes.
EJES DE TERMATALIA COLOMBIA
Como es habitual en todas las ediciones de la feria, Termatalia Colombia girará sobre sus tres ejes principales: la formación, el negocio y el capital relacional.
- La capacitación profesional, a través de la celebración del Sexto Congreso Internacional sobre Agua y Salud, con la participación de los mejores especialistas del Mundo. También se organizarán cursos de capacitación profesional.
- El negocio con la puesta en marcha de una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que convocará a touroperadores internacionales. Se organizará también un nuevo Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo. Y entre otras acciones profesionales, se organizará una misión de prensa especializada.
- Y, por último, el “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina y que reúne a profesionales de una treintena de países.