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Cías. Aéreas | Reforzando el compromiso de la empresa con la equidad y la sostenibilidad

El Aeropuerto de Santa Rosa obtiene la Certificación de Accesibilidad

A pocos días de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Aeropuerto de Santa Rosa, concesionado por Aeropuertos Argentina, obtuvo la Certificación en accesibilidad otorgada por ALPI Asociación civil.

02.12.2024 11:03 |  Ballero y Asociados | 

Se trata del cuarto aeropuerto del país a cargo de Aeropuertos Argentina en recibir esta distinción por parte de ALPI Asociación Civil

ALPI es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz, y ofrece un certificado de Accesibilidad a aquellas empresas y organizaciones que, de forma voluntaria, asumen un compromiso con la inserción social como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria.

Este certificado valida el cumplimiento de las Directrices de Accesibilidad de Argentina. En otras palabras, da seguridad de que en este aeropuerto una persona con discapacidad o con movilidad reducida (embarazadas, adultos mayores, entre otros), puede desenvolverse con autonomía.

Para obtener esta legitimación se evaluaron diferentes aspectos de la accesibilidad del Aeropuerto a cargo de un equipo de la Asociación, entre quienes había un usuario de silla de ruedas y una terapista ocupacional. Luego, a partir de las sugerencias recibidas, Aeropuertos Argentina implementó diversas acciones correctivas tras las que se realizó el último relevamiento y análisis por parte de ALPI que otorgó la certificación de Accesibilidad.

Acciones correctivas implementadas
  • Colocación de pisos podotáctiles en los ingresos de las escaleras mecánicas, ascensores y escaleras, que adviertan de posibles cambios de pendiente a pasajeros con discapacidad visual.
  • Señalética que indica la ubicación de los ascensores y su prioridad de utilización.
  • Activación de los comandos de voz de los ascensores y reconfiguración de los tiempos de apertura de sus puertas
  • Incorporación de botones de pánico para solicitar asistencia en los baños para personas con discapacidad (PcD).
  • Señalética que incorpora la nueva simbología de discapacidad en los ingresos a los sectores de baños.
  • Barandas de doble altura en rampas y escaleras de ingreso.
  • Mostradores de check-in cuya altura permita la interacción de una persona en silla de ruedas o de baja estatura con el personal de la aerolínea.
  • Señalización de asientos reservados para personas con discapacidad en el sector pre embarque.
Esta iniciativa de Aeropuertos Argentina, orientada a garantizar la accesibilidad y hacer de sus terminales espacios más inclusivos, accesibles y respetuosos, sin duda refuerza el compromiso de la empresa con la equidad y la sostenibilidad. Además, contribuye al cumplimiento de su objetivo principal: mejorar la experiencia de cada uno de sus usuarios en sus aeropuertos.