15:51 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | Historia, cultura, turismo y tradiciones

Brasil invita a revivir un viaje al pasado para conocer sus Ciudades Históricas

Brasil está lleno de cultura y tradición. De dimensión continental, el gigante de casi 215 millones de habitantes tiene mucho que contar. Esto porque, además de sus 522 años desde la llegada de los portugueses, el desarrollo de la nación ha traído consigo el grito de independencia, que, en 2022, completa 200 años. 

05.08.2022 18:00 |  EMBRATUR | 

Fue el 7 de septiembre de 1822 que Dom Pedro I proclamó el grito de independencia a orillas del río Ipiranga, en la actual ciudad de São Paulo. A partir de entonces, Brasil rompió su conexión con Portugal y se convirtió en una nación independiente. Pasó el tiempo y el legado dejado por las ciudades brasileñas que formaron parte de este y otros momentos que forman el marco histórico se hizo aún mayor, formando el relato de la historia de una nación: la brasileña. Por lo tanto, las ciudades históricas son parte del proceso de transformación del país.

En celebración de la fecha que llena de orgullo el corazón de quienes nacieron en tierras verdes y amarillas, el Ministerio de Turismo invita a los lectores a profundizar en la historia de Brasil a través de sus ciudades históricas, que hoy son patrimonio de un pueblo y buscado después por viajeros apasionados por el turismo histórico-cultural.

La Agencia de Noticias de Turismo invita a los lectores a embarcarse en el viaje de la serie "Ciudades Históricas de Brasil", que traerá textos todos los miércoles, en el portal MTur, sobre atractivos turísticos urbanos que narran Brasil en el pasado y que se reflejan en la vida moderna, especialmente en el turismo. La serie abordará, cada semana, una región del país, siendo la última publicación la fecha que marca el Bicentenario de la Independencia.

CÓMO COMENZAR - ¿Tienes curiosidad y no puedes esperar hasta el miércoles? Mantenga la calma. Aquí hay un spoiler de lo que está por venir. Para empezar, sepa que el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional (Iphan) delimita 88 conjuntos urbanos en 22 estados y el Distrito Federal que están protegidos y reconocidos como base del Patrimonio Cultural Brasileño. En las ciudades y centros históricos hay huellas de la conservación de expresiones propias de cada período histórico. Son lugares considerados especiales y que conducen a varios momentos históricos por los que pasó Brasil.

¿Sabías que, mucho antes de que Brasil se independizara, los primeros pueblos y ciudades comenzaron a desarrollarse en el período colonial? São Vicente, en São Paulo, fue la primera villa, fundada en 1532. Salvador fue la primera ciudad y la primera capital, fundada en 1549 por Tomé de Souza, primer gobernador general de Brasil.

A partir de allí se inició el desarrollo de una trama urbana que estructuró la ocupación y desarrollo del país. En la mayoría de los casos, los pueblos y ciudades estaban situados en la costa, ya que tenían una función portuaria y servían para la salida de productos coloniales y la entrada de artículos de Portugal.

Buena parte de las ciudades históricas muestran la influencia portuguesa y conservan escenas urbanas aún conservadas con las huellas de la época. Tienen su formación relacionada con procesos históricos como la explotación económica de la caña de azúcar, el algodón, el café o el tabaco y la extracción del caucho, además de la extracción de oro y diamantes en el interior.

Según Iphan, las ciudades históricas también fijaron personajes importantes en la historia brasileña como Bento Gonçalves, Tiradentes, Aleijadinho, Dom Pedro I y II, Barão de Mauá, Machado de Assis, entre muchos otros.

Ciudades como Manaus, Belém, Porto Seguro, São Luís, Recife, Pirenópolis, Corumbá, Diamantina, Rio de Janeiro, São Francisco do Sul y Porto Alegre y muchos otros están en la lista de la serie, que citará, además del contenido histórico y la importancia para la formación de la nación brasileña, los atractivos turísticos de esos gigantes que abrazan a diario a los brasileños, ya sean residentes o turistas.