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Cías. Aéreas | REGION EUROPEA, AFRICA Y MEDIO ORIENTE

La pérdida de ingresos y empleos según estadísticas de IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer más pruebas del riesgo para los empleos de la creciente crisis financiera que amenaza a las aerolíneas. Aqui el detalle de la región europea y datos de Africa y Medio Oriente.

23.04.2020 15:47 |  IATA | 

Un análisis de IATA muestra que la pérdida potencial de ingresos de los transportistas europeos en 2020 ha crecido a $ 89 mil millones y se proyecta que la demanda de pasajeros (medida en Kilómetros de pasajeros de ingresos) sea un 55% por debajo de los niveles de 2019.

Este es un aumento sobre las estimaciones anteriores (publicado el 24 de marzo) de $ 76 mil millones y 46% respectivamente. En general, se estima que el actual colapso del 90% en el tráfico aéreo pone en riesgo alrededor de 6,7 millones de empleos y podría tener un impacto negativo en el PIB de $ 452 mil millones en toda Europa. Esto equivale a 1.1 millones de empleos adicionales y $ 74 mil millones en PIB sobre las estimaciones de marzo de 5.6 millones de empleos y $ 378 mil millones.

El creciente riesgo para el empleo y el PIB se debe a un mayor impacto de lo esperado previamente debido a las restricciones de transporte aéreo introducidas como resultado de la pandemia de COVID-19. El nuevo análisis de IATA se basa en un escenario de severas restricciones de viaje que duran tres meses, con un levantamiento gradual de las restricciones en los mercados nacionales, seguido de viajes regionales e intercontinentales.

Algunos de los impactos a nivel nacional incluyen:
  • Reino Unido: 140 millones de pasajeros menos que resultan en una pérdida de ingresos de $ 26.1 mil millones, arriesgando casi 661.200 empleos y alrededor de $ 50.3 mil millones en contribución a la economía del Reino Unido.
  • España: 114 millones de pasajeros menos que resultan en una pérdida de ingresos de $ 15.5 mil millones, arriesgando 901.300 empleos y $ 59.4 mil millones en contribución a la economía de España.
  • Alemania: 103 millones de pasajeros menos que resultan en una pérdida de ingresos de $ 17.9 mil millones, arriesgando 483.600 empleos y $ 34 mil millones en contribución a la economía de Alemania.
  • Italia: 83 millones menos de pasajeros resultando en una pérdida de ingresos de $ 11.5 mil millones, arriesgando 310.400 empleos y $ 21.1 mil millones en contribución a la economía de Italia.
  • Francia: 80 millones de pasajeros menos que resultan en una pérdida de ingresos de $ 14.3bn, arriesgando 392,500 empleos y $ 35.2bn en contribución a la economía de Francia.
Es esencial que los gobiernos actúen rápidamente para minimizar este daño económico. Entre las primeras prioridades debería estar el apoyo financiero directo, los préstamos y la desgravación fiscal a las aerolíneas. El alivio regulatorio también es crucial, especialmente una enmienda temporal a EU261 para dar mayor flexibilidad en los términos de reembolso de vuelos cancelados.

“Cada trabajo creado en la industria de la aviación respalda otros 24 empleos en la economía en general. Desafortunadamente, eso significa que cuando los trabajos de aviación desaparecen, el impacto se magnifica en toda la economía. Nuestra última evaluación de impacto muestra que el número de empleos en riesgo ha aumentado a 6,7 ​​millones en toda Europa. A medida que las aerolíneas enfrentan una crisis de liquidez sin precedentes, necesitamos desesperadamente el apoyo financiero y regulatorio del gobierno europeo ", dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Reiniciar el viaje aéreo
Mientras las aerolíneas luchan por la supervivencia, la industria está buscando planificar un reinicio de la conectividad aérea una vez que las restricciones comiencen a levantarse. Se han identificado una serie de requisitos para garantizar un reinicio exitoso:
  • Se necesitarán medidas de fomento de la confianza para alentar el regreso al viaje. Esto significará que los gobiernos proporcionarán estímulo económico y medidas coordinadas para garantizar que los viajes sean seguros.
  • Los gobiernos deben apoyarse en la experiencia operativa de la industria para garantizar resultados eficientes.
  • Los estándares globales con reconocimiento mutuo serán esenciales para una implementación exitosa
  • Cualquier medida temporal introducida por los gobiernos debe ejercerse con una clara estrategia de salida.
“El mundo dependerá de las líneas aéreas y la conectividad aérea para restaurar la economía global. Un reinicio exitoso de la industria será crucial. Para ayudar con eso, IATA está organizando una serie de cumbres regionales para reunir a los gobiernos y las partes interesadas clave, para maximizar las posibilidades de un reinicio ordenado. La armonización y coordinación de medidas será vital. Y como siempre, seremos guiados por la ciencia en términos de lo que se puede implementar de manera efectiva ”, dijo Schvartzman.

Datos de otras regiones
AFRICA
  • Las aerolíneas de la región africana podrían perder $ 6 mil millones en ingresos de pasajeros en comparación con 2019. Eso es $ 2 mil millones más de lo esperado a principios de mes.
  • La pérdida de empleos en la aviación y las industrias relacionadas podría crecer a 3,1 millones. Esa es la mitad de los 6,2 millones de empleos relacionados con la aviación de la región. La estimación previa fue de 2 millones.
  • Se espera que el tráfico para todo el año 2020 se desplome en un 51% en comparación con 2019. La estimación previa fue una caída del 32%.
  • El PIB respaldado por la aviación en la región podría caer en $ 28 mil millones de $ 56 mil millones. La estimación previa era de $ 17.8 mil millones.
MEDIO ORIENTE
  • Las aerolíneas de la región Medio Este podrían perder $ 24 mil millones en ingresos de pasajeros en comparación con 2019. Eso es $ 5 mil millones más de lo esperado a principios de mes.
  • La pérdida de empleos en la aviación y las industrias relacionadas podría crecer a 1.2 millones. Esa es la mitad de los 2,4 millones de empleos relacionados con la aviación de la región. La estimación previa fue de 0.9 millones.
  • Se espera que el tráfico para todo el año 2020 se desplome en un 51% en comparación con 2019. La estimación previa fue una caída del 39%.
  • El PIB respaldado por la aviación en la región podría caer en $ 66 mil millones de $ 130 mil millones. La estimación previa fue de $ 51 mil millones.
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