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Cías. Aéreas | ANTE LA CRISIS POR EL COVID-19 Y CON ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

ALTA estima una reactivación lenta de los vuelos domésticos a fines de mayo

Días atrás el Director Ejecutivo & CEO de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, brindó en forma virtual, una conferencia de prensa exponiendo sobre la situación económica y financiera de la industria y la región.  

20.04.2020 16:45 |  HSM Realizaciones - Daily Travelling News | 

   Reporte Completo ALTA Covid19

Se detallaron datos del más reciente reporte de tráfico, el desarrollo histórico del sector en la región y qué se puede esperar para el resto del año, así como las medidas solicitadas e implementadas por los gobiernos de la región.

Haciendo mención de que ésta crisis es la primera de gran magnitud en la historia de la aviación a nivel mundial, el directivo comenzó a brindar un enfoque regional de la situación actual.

Destacó 16 años de crecimiento contínuo y comentó que hasta el mes de febrero el crecimiento de la aviación fue de un 5 % en general, donde los mercados domésticos de Brasil, México, Chile y Colombia fueron liderando el mismo y la perspectiva del 2020 se veía realmente muy buena en general.

Había un 79 % de ocupación y los pasajeros transportados hasta ese momento llegaban al 24.2 millones.

Comenzado el avance del covid-19,  al no tener la región, conexiones directas con el continente asiático la reducción de los vuelos internacionales se nota brevemente en el mes de febrero, un 29 % y de los vuelos domésticos un 21 %.

A partir de la declaración de pandemia, en el mercado doméstico fue donde se enfocó mucho más la pérdida, lo que se estima que en marzo la reducción de los vuelos ya era del 25 %.

En abril crecen los vuelos de carga, pero en la aviación comercial el impacto es devastador, cerca de un 97 % menos de vuelos planeados. El impacto es enorme en toda la industria turística.

De acuerdo con lo estipulado por la IATA, por lo menos hasta el 7 de abril, a nivel global, la caída en el tráfico de pasajeros sería del 55 % con 25 millones de empleos en riesgo; en Latinoamérica evaluó una caída del ingreso por USD 18 mil millones con 2.9 millones de empleos en riesgo.

Los números van a ir cambiando día a día de acuerdo a las políticas que cada país tome respecto al cierre de sus fronteras. Todo esto se empeora sabiendo que el 50 % de los costos fijos que tienen las aerolíneas siguen activos y no hay ventas de tickets aéreos.

Aquí el detalle del ingreso que el turismo deja en cada país de Latinoamérica y la generación de empleos que la industria genera.












►Como poder mirar hacia adelante y ver la salida

Como en todas las crisis, si bien ve la luz al final del túnel es difícil al principio, se debe evaluar que la región latinoamericana cuenta con más de 300 millones de pasajeros potenciales, representando el 8 % de la aviación global y que cada empleo en la aviación genera cuatro empleos adicionales siendo esta una industria resiliente y vital para la región.

De Oliveira no sabe con seguridad cuantas aerolíneas sobrevivirán a esta crisis ya que estima es muy complejo calcular un porcentaje. “Me gustaría asegurar que el 100% de las compañías sobrevivirán, pero lamentablemente operar en esta región es sumamente costoso y las aerolíneas tienen diferentes reservas y estructuras con un nivel de caja que varía de 1 a 8 meses sin considerar los esfuerzos de reducción de costos que están haciendo. Estamos enfrentando un escenario sumamente complejo, en el que alrededor del 50% de los costos fijos de las aerolíneas se mantienen intactos, mientras las aerolíneas no perciben ningún ingreso.” “Espero que los gobiernos sean conscientes de esto y cuanto antes implementen medidas de alivio económico para salvaguardar empresas clave para la economía y millones de empleos”, comentó.

Respecto a una posible reducción de la flota, el directivo sostiene que se podría hablar de una reducción del 49%, lo que implica que se pierde el crecimiento de tráfico de los últimos 9 años. En cuanto a número de vuelos, 1.4 millones de vuelos menos en comparación con 2019. Como referencia, el número total de vuelos en la región durante 2019 fue 3.05 millones.

►Expectativas
  • Recuperación lenta. Iniciando con tráfico doméstico que se ira reactivando con todas las medidas de seguridad necesarias para la protección de la población y se espera sea para fines de mayo o junio. Hay que considerar varios factores según las reglas de cada país. Luego seguirá el trafico regional y por ultimo el internacional.
  • Se estima que la economía comenzará una línea de crecimiento a mediados de 2022
  • Sin respaldo urgente de los gobiernos muchas empresas del sector no sobrevivirían más de 8 meses

►Apoyo a la industria
El gobierno de los Estados Unidos ha destinado USD 25 mil millones a las aerolíneas de los cuales el 70 % va directamente al pago de los sueldos de los empleados. También otros países han realizado acciones similares como Australia, Singapur, China y parte de Europa pero en la región latinoamericana no tiene las condiciones para atender esas necesidades. Por eso se buscan otras formas de apoyo e implementación de políticas flexibles ya que muchas aerolíneas no tienen muchos meses de caja para mantener las operaciones mínimas. Algunas medidas solicitadas son:
  • Pagos diferidos de impuesto sobre la renta, declaración de impuesto 2019, tasas de servicio de navegación aérea, fees por concesiones aeroportuarias, intereses, fees por parqueo de aeronaves, impuestos federales
  • Flexibilización laboral y excepción temporal de pago de cargos sociales. Muchos trabajadores son profesionales y proveen una mano de obra especializada.
  • Extensión de la fecha para completar la capacitación y calificación de personal aeronáutico cuyas licencias estén por vencer
  • Flexibilidad temporal en la asignación de slots (derechos de aterrizaje)
  • Extensión del período de reembolso a pasajeros.
  • Líneas de crédito
  • Emisión de vouchers en lugar de reembolsos
  • Se detienen nuevos cargos de infraestructura aeroportuaria durante el periodo de emergencia
  • Suspensión temporal de cualquier restricción ambiental relacionada con las horas de funcionamiento de pista (para atención a vuelos humanitarios
  • Suspensión de temporalmente cualquier proceso legal contra las aerolíneas
  • Suspensión temporal de impuestos al sector

►Respecto a las medidas sanitarias en el embarque desde ALTA sostienen que el regreso a la actividad exige nuevas medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros dentro de la cabina del avión. Esto formará parte de las discusiones que tendrán numerosas industrias en las próximas semanas y meses. Se trata de una planificación alineada, pensada y común para garantizar la seguridad y salud de los pasajeros en todo momento, desde su llegada al aeropuerto hasta la llegada a destino. Esto podría tomar la forma de controles previos al embarque, incluidos controles sistemáticos de temperatura. Pero también es probable que se pueda introducir un monitoreo más generalizado, actualmente se están probando o desarrollando sistemas de monitoreo masivo de temperatura a distancia.

Todo esto deberá ser coordinado de manera global y regional. De manera global con la OMS y la OACI, de manera regional entre los gobiernos, aerolíneas, aeropuertos, OACI, OMS, ACI-LAC, IATA y ALTA con el objetivo de armonizar el proceso y brindar seguridad a nuestros colaboradores y pasajeros para volver a volar.

Los aviones ya cuentan con medidas estrictas de sanitización y en vista de la emergencia sanitaria se han agudizado. Por ejemplo: filtros sanitarios, refuerzo de información sobre desinfección de personas y superficies, gel antibacterial a bordo, vigilancia adicional a entregables (alimentos, formularios), sanitización de aeronaves, desinfección de mobiliarios, capacitación y comunicación adicional con colaboradores, clientes y proveedores respecto a todas las medidas necesarias, por nombrar algunos.

A pesar de la crisis las aerolíneas no han dejado de colaborar con la industria en general, como, por ejemplo: la operación de vuelos humanitarios, el transporte de carga esencial (equipos médicos, medicina, alimentos, insumos, materia prima), el voluntariado y la donación de insumos a personal médico.

Terminando la conferencia De Oliveira estima que es muy importante trabajar en conjunto y solicitar el apoyo de los gobiernos porque sino el sector y la industria en general no podrán subsistir durante mucho tiempo.

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