" />

20:45 hs. | Vie, 26.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | magia, color, diversión

Carnavales en España

Venga a España y disfrute del carnaval, una fiesta que llena de diversión muchos lugares de España. En estos días de invierno, los últimos antes de que llegue la Cuaresma, que es el periodo previo a la Semana Santa, casi todo está permitido. 

28.01.2013 10:46 |  Oficina Española de Turismo | 

El desenfreno, el humor, las parodias y el júbilo invaden las calles de las ciudades y pueblos de España. Por su originalidad, belleza y espectacularidad, no se pierda los carnavales de Cádiz, en Andalucía, y los de Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias, ambos declarados de Interés Turístico Internacional, y cuya fama mundial es bien merecida. También destaca en las Islas Canarias el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.
Es una de las fiestas más antiguas de la capital grancanaria (se remonta al siglo XVI). Lo que más sorprende a los visitantes es la celebración de la Gala de la Reina, los concursos de comparsas, murgas, maquillaje corporal y disfraces y su Gran Cabalgata que cada año reúne a más de 200.000 personas. Esta fiesta comparte protagonismo con el popular Carnaval de Maspalomas (al sur de la isla).

Cádiz es el carnaval de las comparsas, los coros y las chirigotas: canciones cargadas de ironía y crítica compuestas por las distintas agrupaciones que participan en la fiesta.
Recorra su casco urbano y contágiese de un ambiente de libertad y diversión. No se olvide de la cabalgata del domingo de Piñata, un desfile en el que la alegría y el buen humor se adueñan de niños y mayores.

Cádiz prepara sus famosos carnavales durante todo el año. Un disfraz y ganas de divertirse es lo único que necesita para disfrutar de esta fiesta alegre y original como pocas.

  • Cádiz - Del 07 al 17 Febrero 2013
El Carnaval de Cádiz es conocido mundialmente por ser una fiesta “de la calle”. Son once días de diversión continua, originalidad y, sobre todo, participación popular. La ciudad entera se transforma, llenándose de gente que sale a reír y a hacer reír, a cantar y, en definitiva, a pasarlo bien. Si usted también quiere vivir los alegres carnavales de Cádiz, conviene que realice los preparativos con bastante antelación, ya que es uno de los acontecimientos más esperados que, cada año, atrae a miles de personas.

Un mes antes del comienzo oficial del Carnaval, los ensayos generales de las agrupaciones que compiten en el Concurso del Teatro Falla empiezan a preparar el ambiente. Las distintas peñas organizan fiestas gastronómicas al aire libre donde interpretan en público su repertorio de coplas y, además, se puede degustar los productos típicos de Cádiz. Las canciones suelen ser jocosas, criticando con humor e ingenio los acontecimientos que han sido actualidad durante el año. El concurso del Teatro Falla, en el que participan más de un centenar de grupos entre los que destacan las populares chirigotas, es un espectáculo visual, repleto de gracia, música y color. Precisamente, uno de los platos fuertes de las fiestas es la Gran Final: se celebra el primer viernes del Carnaval y dura hasta la mañana del día siguiente. Es entonces cuando la explosión de alegría carnavalesca se traslada a la calle. Los conjuntos que han concursado recorren el casco histórico atestado de gente cantando sus composiciones y, el domingo y el lunes, subidos en plataformas ofrecen el Carrusel de Coros.

En el Carnaval de Cádiz es obligado disfrazarse. De forma individual, en pareja o en grupo, hay que lucir el disfraz al menos el primer sábado y durante las cabalgatas. Se realizan dos cabalgatas y en ellas el público se convierte en parte activa del desfile multicolor. La Gran Cabalgata es el primer domingo, transcurre por la avenida de entrada de la ciudad y congrega a decenas de miles de personas. La segunda es la Cabalgata del Humor, que recorre el casco histórico el último fin de semana. Las “charangas ilegales” son otro elemento característico del Carnaval de Cádiz: suelen estar en la Plaza de las Flores y son familias, grupos de amigos o compañeros de trabajo que, con su repertorio de canciones, rivalizan en buen humor y risas con las agrupaciones “oficiales”. Verbenas, fuegos artificiales, bailes de disfraces y un sinfín de actividades más contribuyen a que a lo largo de esta fiesta no decaiga en ningún momento la diversión.

  • Santa Cruz de Tenerife - Del 6 al 17 de Febrero 2013
Multitud de personas se acercan todos los años a vivir esta fiesta, en la que no existen límites y sólo hay una obligación: divertirse.

Ritmo, color, desparpajo, lujo y, por supuesto, mucho espectáculo. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es el más “brasileño” de todos los celebrados en España y es famoso internacionalmente por ser uno de los más populares del mundo. Durante quince días la alegría, la libertad y la imaginación desbordan las calles de esta ciudad canaria.

Uno de los platos fuertes es la Gala de Elección de la Reina de las fiestas, que se suele celebrar el miércoles durante la primera semana de festejos. En este espectacular concurso, las candidatas derrochan glamour al desfilar sobre un escenario de 1.200 metros cuadrados, portando grandiosos trajes de increíbles fantasías que llegan a pesar más de cien kilos. Tras ser elegida la reina, el viernes tiene lugar la Cabalgata anunciadora del Carnaval: miles de personas y decenas de agrupaciones musicales recorren durante horas las calles, formando una indescriptible serpiente multicolor de júbilo y descaro. Durante los tres días siguientes, la música y las ganas de divertirse se adueñan de la ciudad, mientras actúan los distintos conjuntos carnavaleros que, a través de las letras de sus canciones llenas de ingenio e ironía, reflejan la realidad social y política con mucho sentido del humor.

Y cuando llega el martes de Carnaval se produce el colofón: el desfile del Coso, una gran cabalgata que sorprende a todo aquel que la presencia. Al día siguiente, el Entierro de la Sardina anuncia el fin de fiesta: el espíritu del Carnaval, representado por la sardina, se pasea por las calles en una carroza, para terminar ardiendo en llamas ante el desconsuelo de la “llorosa” corte de viudas, viudos y plañideras que la acompañan. Sin embargo, la despedida definitiva será la celebración de la Piñata Chica durante el fin de semana, con actuaciones, verbenas y desfiles. Si decide venir a conocer el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, es conveniente que realice los preparativos con bastante antelación, ya que la demanda de este destino, de por sí uno de los más solicitados por su privilegiada situación que permite disfrutar del sol y la playa durante todo el año, aumenta en estas fechas.

DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.