" />

9:14 hs. | Sáb, 27.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | naturaleza protegida

Las riquezas naturales de España

España es un lugar privilegiado en cuanto a recursos naturales. Le proponemos disfrutar de seis áreas españolas declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO. 

14.01.2013 10:06 |  Turespaña- Oficina Española de Turismo | 

Si usted es un amante del aire libre y la naturaleza, le encantará España. Sobre todo por la variedad y por el estado de conservación de sus ecosistemas.
Es algo confirmado oficialmente por la UNESCO, ya que este país cuenta con 42 declaraciones de Reserva de la Biosfera.
Le presentamos estos seis espacios: el Área de Allariz en la provincia de Ourense, la Sierra del Rincón en Madrid, casi la mitad del territorio de Gran Canaria y, en la zona de León, Los Argüellos, el Alto Bernesga y los Valles de Omaña y Luna.

Este importante reconocimiento internacional implica la especial protección de cada área por su riqueza ecológica, aunque significa mucho más. Porque destaca aquellos sitios en los que el hombre ha conseguido establecer una relación armoniosa con su entorno, convirtiéndose en un modelo de desarrollo a seguir.

Y es que las Reservas de la Biosfera de España son lugares donde podrá sentir de manera especial la belleza y la magia que encierra la naturaleza. Se encontrará con paisajes excepcionales, especies únicas y, además, un montón de actividades que le acercarán a todo esto de una forma muy atractiva. Sólo es cuestión de elegir.

Una buena alternativa para conocer cualquiera de estos espacios es el senderismo. Siguiendo la red de vías y caminos existente, a su ritmo y con tranquilidad, podrá descubrir desde los espectaculares contrastes de la isla de Gran Canaria hasta los interesantes restos arqueológicos que albergan los Valles de Omaña y Luna. Si decide adentrarse en el Alto Bernesga, le recomendamos que reserve tiempo para la observación de aves, ya que en esta zona resulta fácil ver ejemplares de pájaros en peligro de extinción, como el milano real, el halcón peregrino, el águila real o el alimoche.

Hay otras posibilidades que también le permitirán apreciar el aspecto lúdico de la naturaleza. ¿Qué le parece recorrer la Sierra del Rincón en bicicleta? Pedaleando por los senderos de esta comarca podrá llegar hasta el hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa. Una travesía en piragua o una ruta a caballo son opciones divertidas para visitar el territorio del Área de Allariz. O si le apetece algo más emocionante, practicando espeleología podrá admirar rincones tan hermosos como las cuevas de Valporquero en Los Argüellos.

Son sólo algunas de las propuestas que hallará para aventurarse por las Reservas de la Biosfera de España. Lo mejor es que acuda a los diferentes centros de interpretación y oficinas de turismo, donde le facilitarán toda la información que necesite.

  • La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria - Un continente en miniatura
Declarada por la UNESCO en 2005, abarca el 43 por ciento del territorio de la isla y una amplia zona marina en la costa suroeste.

Gran Canaria se encuentra en el archipiélago de las Islas Canarias, entre Fuerteventura y Tenerife. La isla, de origen volcánico, tiene forma redondeada y su punto de máxima altitud se localiza en el centro, en el Pico de las Nieves (1.949 metros), con una orografía de apariencia cónica. Su altitud y las características de su peculiar relieve posibilitan la existencia de diferentes microclimas y hábitats. Así, por su enorme diversidad de paisajes, Gran Canaria es conocida con el sobrenombre de “continente en miniatura”: desde barrancos y cumbres montañosas, hasta playas, bosques y acantilados. Casi la mitad de sus 1.560 kilómetros cuadrados de territorio están incluidos dentro de la zona de la Reserva de la Biosfera que cubre, en el suroeste de la isla, los municipios de Aldea de San Nicolás, Artenara y Tejeda; todo el territorio de San Bartolomé de Tirajana, Agaete y Mogán situado por encima de los 300 metros de altitud; la franja marina, y una pequeña parte de la Vega de San Mateo, en el centro insular, incluido dentro del Parque Rural de El Nublo. Este área comprende parques naturales como el de Inagua, el de Tamadaba o el de Pilancones, y la inmensa depresión de la Cuenca de Tejada, desde cuyas montañas se despliega una red de drenaje de aguas pluviales que recorre los barrancos y los valles agrícolas hasta la costa. En general, se distinguen tres tipos de ecosistemas: uno árido y semiárido, con una vegetación protagonizada por cardones y tabaibas; otro subhúmedo, en el que destacan los bosques de pino canario (una especie única en el mundo); y un ambiente húmedo de transición, en el que hay vegetación fayal-brezal y vestigios de laurisilva. La biodiversidad de su litoral también es rica, con poblaciones de tortuga boba y de cetáceos como el delfín mular y el calderón gris.

Información
Superficie: 100.459 hectáreas
Información visitas: El acceso a Gran Canaria es fácil por avión y barco a través de su capital, Las Palmas de Gran Canaria (el aeropuerto internacional está a sólo 18 kilómetros de la ciudad). Además, la isla se comunica con el resto del archipiélago canario a través de distintas líneas aéreas y marítimas interinsulares. Alquilar un coche es una buena opción para conocer la isla, ya que la distancia máxima entre dos puntos no supera los 47,5 kilómetros.
Información medioambiental: A pesar de su reducida superficie, Gran Canaria presenta una extraordinaria biodiversidad, donde es posible apreciar las peculiaridades del entorno natural macaronésico, además de numerosas especies de flora y fauna endémicas. De las 600 especies de flora registradas en la Reserva de la Biosfera, 95 son autóctonas de Gran Canaria, 101 endémicas de las Islas Canarias y 32 propias de la Macaronesia. En cuanto a la fauna terrestre, abundan las aves y reptiles, con endemismos como el pinzón azul o el lagarto canarión, mientras que entre sus aguas es posible encontrar mamíferos como delfines, toninas y ballenas.
Información cultural: El turismo es la principal actividad desarrollada, aunque siempre marcada por el respeto a la naturaleza. La concienciación en la isla es muy alta, tendiéndose a adoptar prácticas sostenibles en los más variados ámbitos como pueden ser, por ejemplo, la pesca artesanal, el turismo rural o los sistemas de riego que optimizan el consumo de agua. En este sentido, sus ciudadanos son un modelo a seguir ya que los hogares de Gran Canaria son los que menos agua consumen de la Unión Europea.

Más información:
http://www.grancanaria.com

  • Reserva de la Biosfera de Los Argüellos  - Un lugar para la espeleología
Declarada en 2005 por la UNESCO, es un ejemplo representativo de un ecosistema de la Cordillera Cantábrica.

Los Argüellos se sitúan en Castilla y León, en la zona centro del norte de la provincia de León, y comprenden los municipios de Vegacervera, Cármenes y Valdelugueros. Su singularidad reside en su paisaje, que aúna valor estético e interés científico: varias de las cuevas existentes poseen una importante biodiversidad, mientras que sus barrancos y formaciones kársticas ayudan a comprender los procesos geológicos de la Cordillera Cantábrica, único ejemplo de Europa que presenta un ecosistema de alta montaña localizado tan cerca del mar y a una altitud tan relativamente baja. La orografía de Los Argüellos es, precisamente, uno de sus principales atractivos. Sobre todo para los aficionados a la espeleología, que hallarán cuevas de belleza espectacular, como las de Valporquero, Llamazares o Barredo; estrechas grietas y desfiladeros, e impresionantes barrancos, como las hoces de Vegacervera o Valdeteja. Las numerosas cavidades y fisuras posibilitan el que, en este reducido territorio, habiten 15 de las 26 especies de murciélagos que hay en la península Ibérica. También son representativas las aves rapaces.

Información
Superficie: 33.260 hectáreas
Información visitas: Las principales poblaciones de esta zona se encuentran a unos 50 kilómetros de la ciudad de León, siguiendo la carretera N-630 en dirección a Asturias. Hay rutas en bicicleta e itinerarios de senderismo establecidos que permiten a los visitantes conocer el entorno.
Información medioambiental: Además de albergar diversas especies de flora y fauna endémicas de la Cordillera Cantábrica como la perdiz gris o la liebre de piornal, este territorio es una zona crucial para la supervivencia del oso pardo, una especie en peligro de extinción en España.
Información cultural: La ganadería es una de las principales actividades que se desarrollan en esta zona y que facilitan, además, la conservación del paisaje. Precisamente los prados y pastizales representan un elemento tradicional de gran interés.

Más información:
[email protected]

  • Reserva de la Biosfera de Alto Bernesga - Un valioso corredor para el oso pardo

Declarada en 2005 por la UNESCO, se sitúa en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica.

Esta reserva se encuentra en Castilla y León, al norte de la provincia de León. Situado entre los 1.100 y los 2.189 metros de altitud, en general es un territorio rocoso de empinadas pendientes y montañas, y valles que surgen en torno a las diferentes cuencas fluviales que existen. Comprende los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón, y su núcleo incluyen cinco áreas: Casomera, Chagos, Aralla-Cabornera, Valle del río Casares y Bernesga. El Alto Bernesga destaca por la presencia de diferentes especies de flora y fauna endémicas de la Cordillera Cantábrica, convirtiéndose además en un valioso lugar de paso para las poblaciones de oso pardo. El principal río es el Bernesga, en cuyas aguas abundan las truchas. Los ríos de la zona también acogen otros ejemplares de especial interés como la nutria o el desmán del pirineo. En los macizos rocosos hallan refugio aves rapaces como el águila real, el halcón peregrino o el alimoche y especies como el rebeco; mientras que las masas forestales de robles, hayas y abedules dan cobijo a animales como el lobo ibérico o el urogallo. Asimismo, sus bosques endémicos de sabina albar y encinas son de gran importancia paisajística y paleobotánica.

Información
Superficie: 38.442 hectáreas
Información visitas: Las principales poblaciones de este espacio, Villamanín y la Pola de Gordón, se encuentran a menos de 50 kilómetros de la ciudad de León, siguiendo la carretera N-630 en dirección a Asturias. Existen distintas rutas e itinerarios de senderismo señalizados que discurren por los puntos de interés de la zona.
Información medioambiental: Debido a su ubicación geográfica dentro de una zona de transición entre la región mediterránea y la región atlántica de España, la biodiversidad del Alto Bernesga resulta singular, de tal manera que cuenta con vegetación propia de ambos ambientes. Algunas de las más de 650 especies que alberga son endemismos de la Cordillera Cantábrica como el narcissus asturiensis.
Información cultural: En las zonas de alta montaña destaca la presencia de “brañas”: lugares donde existen antiguas cabañas de gran valor cultural y donde se practica un sistema tradicional de pastoreo y ganadería que favorece el mantenimiento de los pastizales del Alto Bernesga. En esta área también hay importantes yacimientos paleontológicos de los períodos Devónico y Carbonífero, en los que se pueden contemplar fósiles con millones de años de antigüedad.

  • La Sierra del Rincón - Un entorno natural de gran riqueza cerca de la capital de España 

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005, se halla a sólo una hora de viaje en coche desde Madrid.

Al noreste de la Comunidad de Madrid se sitúa la Sierra del Rincón, un espacio que se caracteriza por su variedad paisajística y su rica biodiversidad. Se extiende en torno a dos valles, el de La Hiruela y el de la Puebla, que están rodeados por los macizos montañosos de Sierra Cebollera, en cuyas cumbres nace el río Jarama, y la Sierra de la Puebla. Es un relieve en el que se alternan los paisajes de alta montaña con los roquedos, bosques y matorrales propios de las vertientes y, ya en la parte baja de los valles, las dehesas, núcleos rurales y campos de cultivo tradicional. Debido a que el territorio está situado entre los 900 y los 2.047 metros de altitud, en la Sierra del Rincón coexisten diferentes hábitats naturales de tipo eurosiberiano y mediterráneo, fundamentalmente, lo cual permite contemplar una amplia muestra de especies arbóreas como pinos, robles, encinas, hayas o fresnos. Dentro de esta estampa destaca, al oeste de la zona, la depresión de Prádena del Rincón-Montejo, donde se concentran las principales poblaciones y, además, se encuentra uno de los grandes atractivos de la comarca: el hayedo de Montejo. Este bosque mixto de hayas y robles es uno de los hayedos más meridionales de Europa y, cada año, numerosas personas lo visitan para disfrutar del espectáculo cromático que ofrece, sobre todo, en otoño. También resulta de interés la arquitectura tradicional y el patrimonio histórico cultural de las localidades del entorno.

Información
Superficie: 15.231 hectáreas
Información visitas: El Centro de Recursos de la Sierra del Rincón se ubica en la localidad de Montejo de la Sierra. En este centro de información y acogida, los visitantes de la comarca encontrarán información sobre la naturaleza de la zona, su patrimonio, así como actividades y rutas de interés. En este lugar también se gestionan las visitas al hayedo de Montejo, ya que para preservar sus peculiares características el acceso está limitado y es necesario solicitarlo con antelación.
Información medioambiental: La riqueza natural de la Sierra del Rincón es excepcional. Además de contener una elevada diversidad de hábitats (pinares, robledales, encinares, hayedos, pastizales, roquedos, etc.), su flora silvestre resulta singular, con 833 especies de las cuales 66 son raras, endémicas o están en peligro de extinción. También la variedad de su fauna es muy importante: de las 194 especies de vertebrados, 140 son raras, endémicas o se encuentran en peligro de extinción. Asimismo, las razas de ganado autóctono y plantas de cultivo tradicional que se conservan contribuyen a la preservación del medio ambiente.
Información cultural: Las poblaciones de la zona conservan un patrimonio cultural interesante, en el que destacan sencillas iglesias y ermitas de estilo románico y barroco como la de San Nicolás de Bari (Horcajuelo), la de Santo Domingo de Silos (Prádena del Rincón), la de San Miguel Arcángel (La Hiruela) o la de la Purísima Concepción (Puebla de la Sierra). También se pueden contemplar construcciones de arquitectura popular en buen estado y elementos de labores tradicionales como fuentes, fraguas o molinos de agua.
Localización
Fundación FIDA

Más información:
http://www.fida.es
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.