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Brasil | El tren fue severamente afectado por las inundaciones interrumpiendo la actividad turísica

Reuniones en Brasilia proponiendo la reanudación del Tren de los Valles

El secretario de Turismo de Rio Grande do Sul, Ronaldo Santini, participó en una reunión con el secretario nacional de Ferrocarriles, Leonardo Ribeiro, en la Secretaría Nacional de Transporte Ferroviario (SNTF), en Brasilia. El tren es un motor para el movimiento de la economía, el turismo y el empleo en Valle de Taquarí.

27.02.2025 14:30 |  Rio Grande do Sul | 

El secretario de Turismo de Rio Grande do Sul, Ronaldo Santini, participó en una reunión con el secretario nacional de Ferrocarriles, Leonardo Ribeiro, en la Secretaría Nacional de Transporte Ferroviario (SNTF), en Brasilia. En la reunión, que también contó con la presencia del gobernador interino de Rio Grande do Sul, Gabriel Souza, se discutió el escenario actual de la concesión de la red ferroviaria del estado, gestionada por la empresa Rumo Logística, incluyendo el tramo del Trem dos Vales, en el Valle de Taquari.

Durante el encuentro, Santini destacó los impactos causados por las inundaciones que azotaron la región de Tacuarí y la importancia de reanudar las operaciones turísticas. "El tramo de 46 kilómetros donde opera el Tren de los Valles fue severamente afectado por las inundaciones, y la interrupción de la operación turística ha impactado directamente el empleo y los ingresos de la población local. Necesitamos actuar rápidamente para reconstruir esta infraestructura y reanudar las actividades turísticas", dijo el secretario.

Gabriel Souza habló sobre la falta de información proporcionada por la concesionaria en relación a la red ferroviaria en el estado, especialmente después de las inundaciones, y sugirió la eliminación del tramo turístico de la concesión federal para que pueda ser ofrecido a nuevos inversores. "Queremos saber sobre la renovación de la concesión, que ya es en 2027. Es algo que nos preocupa. Además, queremos más respeto para la sociedad de Rio Grande do Sul. Todos los concesionarios nos dieron informes sobre las inundaciones, excepto Rumo. Los plazos no se cumplen y no hemos tenido ninguna devolución", señala.

Leonardo Ribeiro, titular del SNTF, informó que la inversión estimada para la recuperación del tramo es de R$ 100 millones y consideró que la separación del tramo turístico del resto de la concesión es una de las opciones viables para resolver el problema. Además, según Ribeiro, la SNTF está en diálogo con Rumo Logística para evaluar el uso del seguro de la concesionaria como alternativa para pagar las obras.

Al final de la reunión, Gabriel Souza invitó a Ribeiro a una reunión presencial en el Gobierno del Estado, que debería tener lugar en la primera quincena de marzo. El gobernador interino dijo que la reunión en el Ministerio de Transporte fue positiva para acelerar las soluciones para los ferrocarriles de Rio Grande do Sul. "Salimos de esta reunión con dos avances importantes: la participación del estado de Rio Grande do Sul en el grupo de trabajo con la entidad federal y la concesionaria y esta propuesta para que el sector turístico sea atendido más rápidamente dentro del tema. La región de los Valles realmente necesita la reanudación de este sector económico y creemos que esta solución puede traer resultados más eficientes en el corto plazo", evalúa.

Inauguración
Al final de la tarde, el secretario Ronaldo Santini asistió a la inauguración de la oficina de representación en Brasilia del Banco Regional de Desarrollo del Extremo Sur (BRDE). El nuevo espacio se encargará de monitorear de cerca las agendas prioritarias con los organismos públicos y otras instituciones bilaterales, especialmente para agilizar las nuevas operaciones de recaudación de fondos. BRDE cerró 2024 cerca de R$ 6 mil millones en nuevas inversiones en la región Sur y la cartera de crédito alcanzó la marca de R$ 21,5 mil millones, un crecimiento del 20% en comparación con el año anterior.