15:18 hs. | Jue, 23.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Internacional | Proporcionando orientación práctica a las empresas de viajes y turismo

Un informe explora la desconexión entre lo que los viajeros dicen sobre la sostenibilidad y las decisiones que finalmente toman

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dio a conocer su último informe, que explora la brecha crítica entre el deseo de los viajeros de opciones sostenibles y su comportamiento real. El último informe ofrece orientación para las empresas que buscan cerrar la brecha de lo que dicen y hacen

23.01.2025 09:11 |  WTTC | 

Presentado en FITUR 2025, Madrid, el informe Bridging the Say-Do Gap: How to Create an Effective Sustainability Strategy by Knowing Your Customersha sido desarrollado en colaboración con el socio de conocimiento del WTTC, YouGov.

El informe explora la desconexión entre lo que los viajeros dicen sobre la sostenibilidad y las decisiones que finalmente toman.

Proporciona orientación práctica a las empresas de viajes y turismo sobre cómo pueden abordar esta brecha ofreciendo soluciones que hagan que los viajes sostenibles sean más accesibles y atractivos, equilibrando en última instancia el crecimiento económico y la responsabilidad ambiental.

El estudio, basado en una encuesta realizada a más de 10.000 encuestados, clasificó a los viajeros en seis segmentos de consumidores, que van desde los "Esperanzados Preocupados" con conciencia ecológica hasta los "Agnósticos del Cambio Climático" desvinculados. Cada grupo tiene comportamientos, prioridades y barreras únicos para seleccionar opciones sostenibles.

Comprender estas diversas perspectivas es esencial para que las empresas elaboren estrategias de sostenibilidad efectivas que resuenen con su audiencia e impulsen un impacto real.

Según los datos, el coste y la calidad siguen siendo las prioridades dominantes para los viajeros, superando las consideraciones de sostenibilidad. En todos los segmentos de consumidores, más del 50% dice que el coste es el factor más importante que influye en las decisiones de compra, mientras que alrededor del 30% prioriza la calidad.

En marcado contraste, la sostenibilidad es un factor primordial solo para una pequeña minoría, que oscila entre el 11% y el 7%, incluso entre los grupos más conscientes del medio ambiente.

La falta de visibilidad también sigue siendo un obstáculo importante para el progreso. Más del 10% de los encuestados informaron no haber estado expuestos a mensajes o información sobre sostenibilidad a través de ningún canal, incluidos los medios de comunicación, las plataformas sociales o las iniciativas impulsadas por la comunidad.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo: "Los viajeros se preocupan por la sostenibilidad, pero al comprar viajes, el costo y la calidad son los reyes. Los clientes esperan que las empresas creen opciones asequibles y sostenibles. Pero muchas empresas del WTTC inspiran el cambio, ya sea regenerando los arrecifes de coral o reduciendo el desperdicio de alimentos. Los clientes se relacionan con marcas que tienen valores sólidos. "Estoy encantada de colaborar con YouGov en un trabajo tan crucial. Al cerrar la brecha de lo que se dice, no solo protegemos el planeta, sino que también garantizamos experiencias más gratificantes para los clientes y un futuro más brillante y resistente para nuestro planeta".

Recomendaciones de negocios
El informe del WTTC ofrece siete recomendaciones clave para ayudar a la industria a cerrar esta brecha, haciendo un llamado a las empresas para que lideren con el ejemplo, asociándose cuando sea posible con otras empresas y gobiernos en iniciativas de sostenibilidad.
Para impulsar un cambio real, el informe recomienda destacar los beneficios económicos y personales de los viajes sostenibles, garantizar que las opciones ecológicas sean sencillas y cómodas para los consumidores, e introducir programas de recompensas escalonados para motivar la acción a todos los niveles.
Se ha demostrado que el marketing personalizado que habla directamente de los valores y necesidades de los consumidores individuales aumenta significativamente la participación en diferentes segmentos. Diseñar opciones insostenibles para que la sostenibilidad sea la opción predeterminada puede facilitar el proceso de toma de decisiones y mejorar la experiencia general.
Muchas empresas de viajes y turismo están adoptando activamente prácticas sostenibles y comunicándolas a los consumidores.
Intrepid Travel etiqueta de manera destacada los itinerarios de viaje con su impacto y compensa automaticamente las emisiones de carbono.
Iberostar aprovecha la tecnología de IA para reducir el desperdicio de alimentos en sus hoteles y prioriza las poblaciones de peces infrautilizadas.
Hilton ha equipado más de 1.800 hoteles con puntos de carga para vehículos eléctricos, y casi un tercio de sus propiedades en EMEA funcionan íntegramente con energías renovables.
A medida que la acción climática se convierte en un imperativo en lugar de una opción, este informe equipa a las empresas con las herramientas y los conocimientos que necesitan para prosperar en un mundo que cambia rápidamente.

El WTTC insta a todos los líderes empresariales de viajes y turismo a aprovechar este informe para inspirar la innovación y trazar un camino sostenible hacia adelante.