Hoteles | Apostando al cuidado del talento y el turismo responsable
Grupo Iberostar ingresa 4.468 millones de euros en 2024 y afronta 2025 centrado en su expansión y crecimiento
La división hotelera, Iberostar Hotels & Resorts, obtuvo 2.180 millones de euros en ingresos, un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior, y prevé abrir cinco hoteles en 2025 con una inversión cercana a los 210 millones de euros en nuevos proyectos y en reposicionamiento de activos.
21.01.2025 18:01 | Iberostar Hotels & Resorts |
2024 ha sido un año excepcional para Grupo Iberostar. La compañía ha cerrado el ejercicio 2024 con unos ingresos gestionados de 4.468 millones de euros, un 17% de incremento con respecto a 2023, impulsado por el crecimiento de sus dos divisiones: Iberostar Hotels & Resorts y World2Meet.
"2024 ha sido un año récord para Grupo Iberostar. Crecimiento y rentabilidad han ido de la mano para impulsar todos los ámbitos de nuestra actividad. En 2025 continuamos reforzando los pilares esenciales de nuestra estrategia empresarial: la calidad en la experiencia del cliente y la formación y el desarrollo del talento, poniendo en valor nuestro modelo de turismo responsable para seguir generando un impacto positivo" comentó Sabina Fluxá la Vicepresidente y CEO de Grupo Iberostar
El Grupo sigue enfocado en el cuidado del talento. La compañía ha sumado 1.800 personas a su plantilla en 2024, superando los 37.000 empleados a escala global, y sigue trabajando para impulsar el talento interno, favoreciendo su crecimiento profesional y bienestar.
Iberostar Hotels & Resorts. Aperturas y foco en la experiencia de los huéspedes
La división hotelera, que cerró 2024 con 31.500 habitaciones en sus 100 establecimientos en 14 países, destaca por sus resultados positivos y constituye el eje fundamental en la rentabilidad del Grupo a nivel global. El aumento continuado de la demanda en países emisores clave, así como una política de inversión en sus activos a lo largo de los últimos años, han permitido un aumento del ingreso por habitación disponible (RevPAR) del 8% (vs. 2023), logrando así unos ingresos gestionados totales de 2.180 millones de euros, cifra que marca un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento asociado del EBITDA del 13%.
Con un balance positivo en todas las regiones, los resultados globales se han visto impulsados especialmente por los excelentes datos obtenidos en EMEA, donde se ha registrado un incremento del ADR del 9% respecto a 2023 y un crecimiento superior al 12% en el RevPAR.
"En la división hotelera, las inversiones previstas para 2025 se acercarán a los 210 millones de euros y refuerzan nuestra visión a largo plazo, así como el compromiso de la compañía con ofrecer nuevos destinos y experiencias excepcionales a cada huésped", agregó Phil Mc Aveety, CEO de Iberostar Hotels & Resorts
Con un nivel de satisfacción del 92% en la experiencia de sus huéspedes en 2024, la compañía centra su plan de expansión en nuevos destinos y en países donde ya está presente, a través de la apertura de cinco nuevos establecimientos ubicados frente al mar. Además de JOIA Aruba by Iberostar, su primer hotel en la isla caribeña inaugurado en diciembre de 2024, la compañía acaba de abrir dos hoteles en Miami, Iberostar Waves Berkeley Shore e Iberostar Waves Miami Beach. Además, tiene previsto inaugurar dos nuevos establecimientos en primavera: Iberostar Selection Es Trenc, en Mallorca, un hotel de estilo mediterráneo en la isla balear, e Iberostar Selection Mirage Hammamet, en Túnez, que se convertirá en el 8º hotel de la cadena en el país. Bajo su marca Iberostar Cuba Hotels & Resorts, abrirá el Iberostar Selection La Habana, su vigésimo hotel en Cuba.
A lo largo de 2025, la compañía seguirá invirtiendo en la transformación de su planta hotelera en España (Mallorca, Fuerteventura y Lanzarote), México y República Dominicana.
► Iberostar Wave of Change
Iberostar Wave of Change constituye la hoja de ruta de su modelo de turismo responsable. El movimiento se articula en torno a siete pilares que engloban las dimensiones social, de gobernanza y medioambiental: cuidado de nuestras personas, gestión de destinos, naturaleza, blue foods, acción por el clima, economía circular y crecimiento responsable.
Bajo estos pilares, la compañía ejecuta un sólido plan de acción. A lo largo del año pasado, Iberostar hizo crecer su departamento de 3R hasta las 250 personas, un equipo global que trabaja con el objetivo de eliminar los residuos enviados al vertedero. También en 2024, la compañía logró que más del 90% del pescado y marisco ofrecido en sus hoteles fuese de origen responsable y siguió impulsando su programa multinacional de arrecifes con ocho viveros submarinos de coral activos en el Caribe. Además, y en línea con su voluntad de promover un turismo más inclusivo, hasta finales de 2024, más de 200 jóvenes profesionales de España y México participaron en su programa FP Dual que forma a los estudiantes combinando el aprendizaje teórico y la aplicación práctica en sus hoteles.
Iberostar cuenta ya con un equipo interno de más de 30 científicos y especialistas que colaboran con el sector público y privado y la comunidad científica, promoviendo la innovación y la colaboración en estrategias de sostenibilidad dirigidas a lograr un impacto real en las operaciones de la compañía y también en los destinos en los que está presente.
► World2Meet
La división de viajes de Grupo Iberostar, World2Meet, cerró un 2024 lleno de hitos que refuerzan su posición en el sector turístico. La aerolínea World2Fly anunció a finales de 2024 la incorporación de nuevas rutas internacionales, que comenzarán a operar en 2025: La Romana (República Dominicana) desde Madrid, Isla Mauricio (Océano Índico) y Montego Bay (Jamaica), ampliando su red de conexiones desde los aeropuertos de Madrid y Lisboa. En 2025, además, la aerolínea incluirá destinos ya consolidados como Zanzíbar y Uzbekistán, junto con Cali, que inició operaciones en 2024. Junto con Newblue, su turoperador vacacional, ambos se posicionan como la línea aérea y el turoperador con la programación más amplia del mercado hacia el Caribe, México, República Dominicana y Cuba, con un total de 20 frecuencias semanales durante el verano en vuelo directo.
El turoperador Newblue ha diversificado su programación con la incorporación de Madeira y Cabo Verde, dos destinos que refuerzan su oferta vacacional. Por su parte, el operador de circuitos del grupo, Kannak, también incluye estos destinos dentro de su programación, consolidando en 2024 su lanzamiento en Latinoamérica y Portugal.
Además, gracias a la adquisición del receptivo DMC del Grupo Despegar, BD Experience y la alianza estratégica realizada con ellos, W2M ha fortalecido la oferta de servicios en el Caribe convirtiéndose así en el partner prioritario para servicios receptivos en México y República Dominicana.
En el ámbito de los grandes viajes, Icárion continúa destacando con propuestas innovadoras. Entre ellas, su iniciativa “El gran viaje a través del paladar” combina la pasión por explorar el mundo con el creciente interés por la gastronomía, a través de itinerarios únicos liderados por embajadores estrellas Michelin. Además, la marca ha ampliado sus conexiones aéreas a India, Sri Lanka y Turquía, reforzado su apuesta por Laponia como destino estrella e incrementado su oferta de viajes exclusivos en Perú, Costa Rica y Estados Unidos.
Por otro lado, GRAND Azulmarino ha continuado expandiendo su red de agencias boutique por toda España, consolidando su presencia como la marca de referencia para el cliente sofisticado.
Finalmente, el lanzamiento de New Travellers Uppers, una nueva marca orientada a viajeros exigentes y con experiencia, ha marcado otro hito en el compromiso de W2M por ofrecer paquetes completamente personalizados y de alta calidad.
"2024 ha sido un año récord para Grupo Iberostar. Crecimiento y rentabilidad han ido de la mano para impulsar todos los ámbitos de nuestra actividad. En 2025 continuamos reforzando los pilares esenciales de nuestra estrategia empresarial: la calidad en la experiencia del cliente y la formación y el desarrollo del talento, poniendo en valor nuestro modelo de turismo responsable para seguir generando un impacto positivo" comentó Sabina Fluxá la Vicepresidente y CEO de Grupo Iberostar
El Grupo sigue enfocado en el cuidado del talento. La compañía ha sumado 1.800 personas a su plantilla en 2024, superando los 37.000 empleados a escala global, y sigue trabajando para impulsar el talento interno, favoreciendo su crecimiento profesional y bienestar.
Iberostar Hotels & Resorts. Aperturas y foco en la experiencia de los huéspedes
La división hotelera, que cerró 2024 con 31.500 habitaciones en sus 100 establecimientos en 14 países, destaca por sus resultados positivos y constituye el eje fundamental en la rentabilidad del Grupo a nivel global. El aumento continuado de la demanda en países emisores clave, así como una política de inversión en sus activos a lo largo de los últimos años, han permitido un aumento del ingreso por habitación disponible (RevPAR) del 8% (vs. 2023), logrando así unos ingresos gestionados totales de 2.180 millones de euros, cifra que marca un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior, con un crecimiento asociado del EBITDA del 13%.
Con un balance positivo en todas las regiones, los resultados globales se han visto impulsados especialmente por los excelentes datos obtenidos en EMEA, donde se ha registrado un incremento del ADR del 9% respecto a 2023 y un crecimiento superior al 12% en el RevPAR.
"En la división hotelera, las inversiones previstas para 2025 se acercarán a los 210 millones de euros y refuerzan nuestra visión a largo plazo, así como el compromiso de la compañía con ofrecer nuevos destinos y experiencias excepcionales a cada huésped", agregó Phil Mc Aveety, CEO de Iberostar Hotels & Resorts
Con un nivel de satisfacción del 92% en la experiencia de sus huéspedes en 2024, la compañía centra su plan de expansión en nuevos destinos y en países donde ya está presente, a través de la apertura de cinco nuevos establecimientos ubicados frente al mar. Además de JOIA Aruba by Iberostar, su primer hotel en la isla caribeña inaugurado en diciembre de 2024, la compañía acaba de abrir dos hoteles en Miami, Iberostar Waves Berkeley Shore e Iberostar Waves Miami Beach. Además, tiene previsto inaugurar dos nuevos establecimientos en primavera: Iberostar Selection Es Trenc, en Mallorca, un hotel de estilo mediterráneo en la isla balear, e Iberostar Selection Mirage Hammamet, en Túnez, que se convertirá en el 8º hotel de la cadena en el país. Bajo su marca Iberostar Cuba Hotels & Resorts, abrirá el Iberostar Selection La Habana, su vigésimo hotel en Cuba.
A lo largo de 2025, la compañía seguirá invirtiendo en la transformación de su planta hotelera en España (Mallorca, Fuerteventura y Lanzarote), México y República Dominicana.
► Iberostar Wave of Change
Iberostar Wave of Change constituye la hoja de ruta de su modelo de turismo responsable. El movimiento se articula en torno a siete pilares que engloban las dimensiones social, de gobernanza y medioambiental: cuidado de nuestras personas, gestión de destinos, naturaleza, blue foods, acción por el clima, economía circular y crecimiento responsable.
Bajo estos pilares, la compañía ejecuta un sólido plan de acción. A lo largo del año pasado, Iberostar hizo crecer su departamento de 3R hasta las 250 personas, un equipo global que trabaja con el objetivo de eliminar los residuos enviados al vertedero. También en 2024, la compañía logró que más del 90% del pescado y marisco ofrecido en sus hoteles fuese de origen responsable y siguió impulsando su programa multinacional de arrecifes con ocho viveros submarinos de coral activos en el Caribe. Además, y en línea con su voluntad de promover un turismo más inclusivo, hasta finales de 2024, más de 200 jóvenes profesionales de España y México participaron en su programa FP Dual que forma a los estudiantes combinando el aprendizaje teórico y la aplicación práctica en sus hoteles.
Iberostar cuenta ya con un equipo interno de más de 30 científicos y especialistas que colaboran con el sector público y privado y la comunidad científica, promoviendo la innovación y la colaboración en estrategias de sostenibilidad dirigidas a lograr un impacto real en las operaciones de la compañía y también en los destinos en los que está presente.
► World2Meet
La división de viajes de Grupo Iberostar, World2Meet, cerró un 2024 lleno de hitos que refuerzan su posición en el sector turístico. La aerolínea World2Fly anunció a finales de 2024 la incorporación de nuevas rutas internacionales, que comenzarán a operar en 2025: La Romana (República Dominicana) desde Madrid, Isla Mauricio (Océano Índico) y Montego Bay (Jamaica), ampliando su red de conexiones desde los aeropuertos de Madrid y Lisboa. En 2025, además, la aerolínea incluirá destinos ya consolidados como Zanzíbar y Uzbekistán, junto con Cali, que inició operaciones en 2024. Junto con Newblue, su turoperador vacacional, ambos se posicionan como la línea aérea y el turoperador con la programación más amplia del mercado hacia el Caribe, México, República Dominicana y Cuba, con un total de 20 frecuencias semanales durante el verano en vuelo directo.
El turoperador Newblue ha diversificado su programación con la incorporación de Madeira y Cabo Verde, dos destinos que refuerzan su oferta vacacional. Por su parte, el operador de circuitos del grupo, Kannak, también incluye estos destinos dentro de su programación, consolidando en 2024 su lanzamiento en Latinoamérica y Portugal.
Además, gracias a la adquisición del receptivo DMC del Grupo Despegar, BD Experience y la alianza estratégica realizada con ellos, W2M ha fortalecido la oferta de servicios en el Caribe convirtiéndose así en el partner prioritario para servicios receptivos en México y República Dominicana.
En el ámbito de los grandes viajes, Icárion continúa destacando con propuestas innovadoras. Entre ellas, su iniciativa “El gran viaje a través del paladar” combina la pasión por explorar el mundo con el creciente interés por la gastronomía, a través de itinerarios únicos liderados por embajadores estrellas Michelin. Además, la marca ha ampliado sus conexiones aéreas a India, Sri Lanka y Turquía, reforzado su apuesta por Laponia como destino estrella e incrementado su oferta de viajes exclusivos en Perú, Costa Rica y Estados Unidos.
Por otro lado, GRAND Azulmarino ha continuado expandiendo su red de agencias boutique por toda España, consolidando su presencia como la marca de referencia para el cliente sofisticado.
Finalmente, el lanzamiento de New Travellers Uppers, una nueva marca orientada a viajeros exigentes y con experiencia, ha marcado otro hito en el compromiso de W2M por ofrecer paquetes completamente personalizados y de alta calidad.