Brasil | Un paso significativo que afirma la posición del destino
Porto Alegre lanza su candidatura como Ciudad Creativa de la Unesco
El Secretario de Turismo de la RS, Ronaldo Santini, asistió al lanzamiento de la candidatura de Porto Alegre como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría Gastronomía.
13.12.2024 07:51 | Turismo Porto Alegre |
En la ocasión, Santini firmó una carta de apoyo a la iniciativa, junto a la secretaria de Cultura de RS, Beatriz Araújo. El encuentro tuvo lugar en la tarde de este jueves (12/12), en el Mercado Público de la capital.
La red, desarrollada en 2004, representa una plataforma internacional para el intercambio de experiencias, cuyo objetivo es promover el intercambio entre "ciudades creativas" de todo el mundo, en lo que respecta al desarrollo urbano sostenible. Actualmente, 246 ciudades del mundo forman parte del grupo, divididas en siete campos creativos: artesanía y arte popular, artes mediáticas, diseño, literatura, gastronomía, cine y música.
En Brasil, los municipios en el campo creativo de la gastronomía son Belém, Belo Horizonte, Florianópolis y Paraty. En el campo del diseño, están Brasilia, Curitiba y Fortaleza. Recife y Salvador son los representantes del campo musical. Campina Grande forma parte del segmento de artes mediáticas, João Pessoa forma parte de la artesanía y el arte popular y Santos forma parte del campo del cine.
Santini cree que la inclusión de Porto Alegre en la Red es un paso significativo que afirma la posición, no solo de la capital, sino detodo Rio Grande do Sul, como destino turístico integral. "Estamos en un momento de recuperación económica en el que el mundo ha vuelto sus ojos a Rio Grande do Sul y ha ayudado a reconstruir nuestro estado. Puede estar seguro, alcalde Melo, de que, por parte de nuestro Gobierno del Estado, del gobernador Eduardo Leite y de nuestro diputado Gabriel, no escatimaremos esfuerzos para que Porto Alegre se consolide cada vez más como un destino turístico deseado".
La preparación de la candidatura se llevó a cabo a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Turismo (Smdet) e incluyó la creación de un grupo de trabajo compuesto por empresas de los sectores de la economía creativa y la gastronomía. Para armar un dossier que apoye a la defensa durante los procesos de selección, el grupo realizót alleres sobre mapeo y desarrollo sostenible del ecosistema gastronómico de la ciudad.
En un documento, el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae) afirma que la agrupación de estas ciudades genera oportunidades de negocios para emprendedores en sectores vinculados a los campos creativos, además de impulsar el desarrollo de sectores transversales y complementarios. Según el gerente regional del Sebrae RS, Paulo César Bruscato, la acción impulsa a Porto Alegre como un destino de turismo vivencial en Brasil: "La gastronomía de Rio Grande do Sul traduce la hospitalidad del gaucho, así como confirma la hospitalidad de una ciudad que tiene mucho que ofrecer a los turistas. La comunidad empresarial de Rio Grande do Sul celebra y apuesta mucho por esta subvención global", concluyó.
La red, desarrollada en 2004, representa una plataforma internacional para el intercambio de experiencias, cuyo objetivo es promover el intercambio entre "ciudades creativas" de todo el mundo, en lo que respecta al desarrollo urbano sostenible. Actualmente, 246 ciudades del mundo forman parte del grupo, divididas en siete campos creativos: artesanía y arte popular, artes mediáticas, diseño, literatura, gastronomía, cine y música.
En Brasil, los municipios en el campo creativo de la gastronomía son Belém, Belo Horizonte, Florianópolis y Paraty. En el campo del diseño, están Brasilia, Curitiba y Fortaleza. Recife y Salvador son los representantes del campo musical. Campina Grande forma parte del segmento de artes mediáticas, João Pessoa forma parte de la artesanía y el arte popular y Santos forma parte del campo del cine.
Santini cree que la inclusión de Porto Alegre en la Red es un paso significativo que afirma la posición, no solo de la capital, sino detodo Rio Grande do Sul, como destino turístico integral. "Estamos en un momento de recuperación económica en el que el mundo ha vuelto sus ojos a Rio Grande do Sul y ha ayudado a reconstruir nuestro estado. Puede estar seguro, alcalde Melo, de que, por parte de nuestro Gobierno del Estado, del gobernador Eduardo Leite y de nuestro diputado Gabriel, no escatimaremos esfuerzos para que Porto Alegre se consolide cada vez más como un destino turístico deseado".
La preparación de la candidatura se llevó a cabo a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y Turismo (Smdet) e incluyó la creación de un grupo de trabajo compuesto por empresas de los sectores de la economía creativa y la gastronomía. Para armar un dossier que apoye a la defensa durante los procesos de selección, el grupo realizót alleres sobre mapeo y desarrollo sostenible del ecosistema gastronómico de la ciudad.
En un documento, el Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Sebrae) afirma que la agrupación de estas ciudades genera oportunidades de negocios para emprendedores en sectores vinculados a los campos creativos, además de impulsar el desarrollo de sectores transversales y complementarios. Según el gerente regional del Sebrae RS, Paulo César Bruscato, la acción impulsa a Porto Alegre como un destino de turismo vivencial en Brasil: "La gastronomía de Rio Grande do Sul traduce la hospitalidad del gaucho, así como confirma la hospitalidad de una ciudad que tiene mucho que ofrecer a los turistas. La comunidad empresarial de Rio Grande do Sul celebra y apuesta mucho por esta subvención global", concluyó.