Destinos | Invertir en Zamora apuesta de futuro
Zamora Destino Vital se presentó en la Ciudad de Buenos Aires
A través de la Cámara Española de Comercio en Argentina, la Embajada de España, la Diputación de Zamora y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, el destino busca la llegada de inversiones para seguir desarrollando el sector agrícola, industrial, tecnológico y turístico en la región.
22.11.2024 00:00 | HSM Realizaciones |
Zamora Destino Vital se trata de un proyecto de atracción de talento e inversiones para favorecer el emprendimiento y asentamiento de nuevos negocios en la provincia de Zamora. Se presenta como un territorio de oportunidades para todos los que quieran ir a invertir, encontrando un proyecto de vida y una gran seguridad.
El evento tuvo lugar en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires y estuvieron presentes: el Presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, el Presidente de la Cámara de Comercio Española de la República Argentina, Guillermo Ambrogui; el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Guillermo Kessler Saiz; el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Olivera Román junto a Carlos Prieto Sánchez y Mar Centenera, agregada comercial de la Embajada de España en Argentina.
“Estamos haciendo un trabajo importante, de forma humilde y poco a poco para que a Zamora vengan talentos y empresas para desarrollar nuestro territorio cuidando además los proyectos empresariales ya existentes” comentó Javier Faúndez.
Zamora es una provincia pequeña con 60.000 habitantes, ubicada en la Comunidad de Castilla y León con importantes posibilidades y muy bien comunicada, con buenas vías de alta capacidad de autovías que la comunican con Portugal, a una hora de Madrid y conexiones con Valladolid, Málaga, Andalucía y Barcelona y Oporto.
La elección de la Argentina para la presentación del proyecto parte del proceso de cambio que se está llevando a cabo en el país y la intención es ayudar a la internacionalización de las empresas zamoranas y también a la internacionalización de la empresa argentina en Zamora.
Por parte de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España destacaron el objetivo de internacionalizar a las empresas españolas poniendo a disposición elementos de financiación, acciones de promoción y la importancia de las acciones realizadas por Investing Spain como institución centrada en la atracción de la inversión extranjera hacia España.
► Zamora, un destino turístico cargado de historia, patrimonio y naturaleza
Zamora se presenta como una tierra histórica, rica en arte y tradición, riqueza que nace de su fecunda naturaleza y de su privilegiada situación geográfica. Puerta de Europa hacia Portugal y cruce de los importantes corredores y Ruta de la Plata que vertebran el territorio.
Su ubicación en el noroeste peninsular y su relieve le proporcionaron una variedad de climas y terrenos que le han permitido superar los avatares de la historia manteniendo grandes espacios naturales.
Con un patrimonio sumamente rico y bien cuidado, Zamora forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica, un reconocimiento de la UNESCO, y es un destino donde se emprenden muchos negocios de turismo rural, espacios vírgenes y sin descubrir donde es muy fácil comprar e invertir en un turismo diferente, único, buscando establecimientos emblemáticos situados en sitios paradisiacoas.
Se destacan los entornos naturales del Parque Natural del Lago de Sanabria, los Arribes de Sayago, la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila donde llegan aves de toda Europa, la Comarca de Sayago y muchas mas con muchos recursos patrimoniales y establecimientos rurales para un pública que busca entornos diferentes. También cuenta con un excelente patrimonio arquitectónico, que combinado con su gastronomía, el turismo religioso, turismo cinegético o de caza, y de avistamiento completan el cuadro perfecto para la atracción de turistas internacionales y nacionales.
La vida tranquila, en familia, en entornos naturales, con los tiempos para cada actividad, con la posibilidad de desarrollar proyectos gastronómicos, brindar servicios de alojamiento y enamorarse del destino para que muchos lo visiten y se maravillen. Ese es el objetivo.
► Silver Economy, el “mundo de los cuidados”
Actualmente, la población pronta a jubilarse, mayor de 50 años en la región, forma parte de un segmento que denominan Silver Economy. Es un segmento que presenta amplias oportunidades laborales en el campo de los servicios. Se trata de una generación con alto poder adquisitivo que muy pronto requerirá de servicios de cuidado y atención. Allí se abren muchas oportunidades laborales en el campo de la salud y el acompañamiento de personas mayores. La Diputación de Zamora cuenta con un contrato de 10 millones de euros de ayuda a domicilio de personas mayores por el cual contratan 460 personas en forma directa. Es un sector en crecimiento y desarrollo y necesitan de personas cualificades para el cuidado.
A través de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, han creado el Hub Tecnológico de Aldehuela, un edificio de la Diputación donde están situadas empresas de primer nivel nacional y mundial, un nicho de talentos que desarrollan proyectos futuros orientados al cuidado.
►Hidrógeno verde
Zamora se encuentra en un punto clave dentro de la red internacional del hidrógeno. Un sector en plena expansión con múltiples posibilidades. Ya cuentan con empresas interesadas en instalarse en el destino para desarrollar este segmento. Si bien no es de inmediata implantación se calcula que en dos años aproximadamente se pueda realizar. Es un gran atractivo para las empresas que a su vez generará puestos de trabajo y ayudará a la repoblación.
► Industrias culturales creativas
Zamora es un territorio inspirador que ofrece todas las comodidades para el desarrollo de una industria cada vez mas atractiva. Alli ya se han rodado varios films y es una forma de divulgar su patrimonio, su naturaleza y su historia. Un lugar atractivo para creadores, artistas de primer nivel. Cada vez muchos cineastas y artistas la buscan para sus filmaciones.
► Siempre enfocados en la esencia rural y la actividad agrícola y ganadera
Centralizándose en el destino Zamora la describen como una tierra con multitud de oportunidades y multitud de posibilidades, con un crecimiento empresarial en algunos sectores incipientes
Su tierra de campos la agricultura puso los pilares de un desarrollado sector primario. Zamora tiene numerosas denominaciones y marcas de caridad que se asocian a esta provincia. Vinos, cereales, legumbres...
El desarrollo a lo largo del tiempo de esta actividad económica ha desembocado en una gran calidad de sus productos recibiendo sus marcas y denominaciones de origen multitud de reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
Esta secular vocación de tierra de paso se ve hoy día potenciada con una red de comunicaciones de altas prestaciones, ferroviarias, aéreas y por carretera todas ellas con perspectivas de importantes ampliaciones a corto plazo. Zamora se encuentra centrada en el entramado de aeropuertos de su propia comunidad. Valladolid, Salamanca, León y Burgos.
La red provincial de carreteras se basa en las vías de alta capacidad que unen norte y sur, este y oeste. Otras en ejecución facilitarán aún más la comunicación entre Portugal, España y el resto de Europa. Zamora es un nudo ferroviario imprescindible en el entramado socioeconómico e industrial de Castilla y León.
El tren de alta velocidad contará con un dilatado trazado en la provincia, engazando importantes núcleos industriales de la misma, vertebrándolos en el tejido industrial de todo el territorio nacional. El pujante sector primario se completa con las industrias extractivas y mineras presentes en la provincia con gran variedad de piedra natural y minerales en explotación.
La provincia se encuentra en un constante incremento de la actividad industrial en su sector secundario siempre que forma respetuosa con su entorno. Así, el Duero, que marca su impronta en la provincia y le da su personalidad, es respetado y es aprovechado. La generosidad de este gran río alcanza un grado más cediendo la fuerza de sus aguas para generación de energías limpias, riqueza y calidad de vida en la provincia.
En cuanto a las energías renovables, el viento y el sol brindan su apoyo y nos encontramos con una provincia a la cabeza en aprovechamiento y generación de la energía eólica, solar y fotovoltaica. La vitalidad de este importante desarrollo del sector secundario en la provincia es palpable al constatar la variedad de industrias presentes.
Las industrias de primera transformación cuentan con un importante desarrollo, como es el caso de las harineras y las industrias de la madera. Todo ello repercute en la existencia de un potente sector servicios en el que el turismo, en todas sus variantes, ocupa un lugar predominante y en constante desarrollo.
La provincia es un enclave básico en la red logística diseñada por la Junta de Castilla y León, con los centros de transporte de Zamora y Belavente a los que se sumarán en breve nuevas infraestructuras con las que responder a la demanda de suelo industrial generada.
Igualmente, existen polígonos industriales en inmejorables condiciones para el asentamiento y consolidación de nuevos proyectos empresariales.
► Una gran oportunidad para las grandes, medianas y pequeñas empresas – Un Plan de Industrialización Regional
Zamora cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, por lo que están construyendo un suelo industrial, para grandes, medianas y pequeñas empresas.
Faunéz comentó “Tenemos muy claro hace mucho tiempo que sin suelo industrial nadie puede apostar por la provincia de Zamora y sobre todo ese suelo industrial en la mayoría de los casos está situado en parte del territorio pero sobre todo al lado de las grandes vías de comunicación y está sujeto en la mayoría de los casos en planes regionales de industrialización”.
Ese plan tiene como objetivo fundamental acortar o reducir al mínimo los trámites administrativos que tanto espantan a los emprendedores a la hora de poder promover dentro de un territorio. Ya cuentan con la licitación del polígono de Monfarracinos, un polígono que va a contar con más de 900.000 metros para grandes y medianas empresas en Zamora.
Están desarrollando el polígono Puerta del Noroeste que es posible que pase a ser un plan regional para evitar los trámites administrativos. Han finalizado el polígono de San Cristóbal de Entreviñas. Han reactivado los polígonos que tenían bloqueados, propiedad de la ejecución provincial en Alcañices, en Bermillo de Sayago, polígono de Trabazos, a disposición de los emprendedores en las condiciones más ventajosas posibles.
Antes de fin de año se presentará por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, el Plan de la Raya, que es un plan vertebrador de una serie de comarcas transfronterizas con Portugal, que tienen y que pueden generar importantes posibilidades con un plan específico.
El evento tuvo lugar en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires y estuvieron presentes: el Presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez Domínguez, el Presidente de la Cámara de Comercio Española de la República Argentina, Guillermo Ambrogui; el Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España, Guillermo Kessler Saiz; el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Enrique Olivera Román junto a Carlos Prieto Sánchez y Mar Centenera, agregada comercial de la Embajada de España en Argentina.
“Estamos haciendo un trabajo importante, de forma humilde y poco a poco para que a Zamora vengan talentos y empresas para desarrollar nuestro territorio cuidando además los proyectos empresariales ya existentes” comentó Javier Faúndez.
Zamora es una provincia pequeña con 60.000 habitantes, ubicada en la Comunidad de Castilla y León con importantes posibilidades y muy bien comunicada, con buenas vías de alta capacidad de autovías que la comunican con Portugal, a una hora de Madrid y conexiones con Valladolid, Málaga, Andalucía y Barcelona y Oporto.
La elección de la Argentina para la presentación del proyecto parte del proceso de cambio que se está llevando a cabo en el país y la intención es ayudar a la internacionalización de las empresas zamoranas y también a la internacionalización de la empresa argentina en Zamora.
Por parte de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España destacaron el objetivo de internacionalizar a las empresas españolas poniendo a disposición elementos de financiación, acciones de promoción y la importancia de las acciones realizadas por Investing Spain como institución centrada en la atracción de la inversión extranjera hacia España.
► Zamora, un destino turístico cargado de historia, patrimonio y naturaleza
Zamora se presenta como una tierra histórica, rica en arte y tradición, riqueza que nace de su fecunda naturaleza y de su privilegiada situación geográfica. Puerta de Europa hacia Portugal y cruce de los importantes corredores y Ruta de la Plata que vertebran el territorio.
Su ubicación en el noroeste peninsular y su relieve le proporcionaron una variedad de climas y terrenos que le han permitido superar los avatares de la historia manteniendo grandes espacios naturales.
Con un patrimonio sumamente rico y bien cuidado, Zamora forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica, un reconocimiento de la UNESCO, y es un destino donde se emprenden muchos negocios de turismo rural, espacios vírgenes y sin descubrir donde es muy fácil comprar e invertir en un turismo diferente, único, buscando establecimientos emblemáticos situados en sitios paradisiacoas.
Se destacan los entornos naturales del Parque Natural del Lago de Sanabria, los Arribes de Sayago, la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila donde llegan aves de toda Europa, la Comarca de Sayago y muchas mas con muchos recursos patrimoniales y establecimientos rurales para un pública que busca entornos diferentes. También cuenta con un excelente patrimonio arquitectónico, que combinado con su gastronomía, el turismo religioso, turismo cinegético o de caza, y de avistamiento completan el cuadro perfecto para la atracción de turistas internacionales y nacionales.
La vida tranquila, en familia, en entornos naturales, con los tiempos para cada actividad, con la posibilidad de desarrollar proyectos gastronómicos, brindar servicios de alojamiento y enamorarse del destino para que muchos lo visiten y se maravillen. Ese es el objetivo.
► Silver Economy, el “mundo de los cuidados”
Actualmente, la población pronta a jubilarse, mayor de 50 años en la región, forma parte de un segmento que denominan Silver Economy. Es un segmento que presenta amplias oportunidades laborales en el campo de los servicios. Se trata de una generación con alto poder adquisitivo que muy pronto requerirá de servicios de cuidado y atención. Allí se abren muchas oportunidades laborales en el campo de la salud y el acompañamiento de personas mayores. La Diputación de Zamora cuenta con un contrato de 10 millones de euros de ayuda a domicilio de personas mayores por el cual contratan 460 personas en forma directa. Es un sector en crecimiento y desarrollo y necesitan de personas cualificades para el cuidado.
A través de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León, han creado el Hub Tecnológico de Aldehuela, un edificio de la Diputación donde están situadas empresas de primer nivel nacional y mundial, un nicho de talentos que desarrollan proyectos futuros orientados al cuidado.
►Hidrógeno verde
Zamora se encuentra en un punto clave dentro de la red internacional del hidrógeno. Un sector en plena expansión con múltiples posibilidades. Ya cuentan con empresas interesadas en instalarse en el destino para desarrollar este segmento. Si bien no es de inmediata implantación se calcula que en dos años aproximadamente se pueda realizar. Es un gran atractivo para las empresas que a su vez generará puestos de trabajo y ayudará a la repoblación.
► Industrias culturales creativas
Zamora es un territorio inspirador que ofrece todas las comodidades para el desarrollo de una industria cada vez mas atractiva. Alli ya se han rodado varios films y es una forma de divulgar su patrimonio, su naturaleza y su historia. Un lugar atractivo para creadores, artistas de primer nivel. Cada vez muchos cineastas y artistas la buscan para sus filmaciones.
► Siempre enfocados en la esencia rural y la actividad agrícola y ganadera
Centralizándose en el destino Zamora la describen como una tierra con multitud de oportunidades y multitud de posibilidades, con un crecimiento empresarial en algunos sectores incipientes
Su tierra de campos la agricultura puso los pilares de un desarrollado sector primario. Zamora tiene numerosas denominaciones y marcas de caridad que se asocian a esta provincia. Vinos, cereales, legumbres...
El desarrollo a lo largo del tiempo de esta actividad económica ha desembocado en una gran calidad de sus productos recibiendo sus marcas y denominaciones de origen multitud de reconocimientos, tanto nacionales como internacionales.
Esta secular vocación de tierra de paso se ve hoy día potenciada con una red de comunicaciones de altas prestaciones, ferroviarias, aéreas y por carretera todas ellas con perspectivas de importantes ampliaciones a corto plazo. Zamora se encuentra centrada en el entramado de aeropuertos de su propia comunidad. Valladolid, Salamanca, León y Burgos.
La red provincial de carreteras se basa en las vías de alta capacidad que unen norte y sur, este y oeste. Otras en ejecución facilitarán aún más la comunicación entre Portugal, España y el resto de Europa. Zamora es un nudo ferroviario imprescindible en el entramado socioeconómico e industrial de Castilla y León.
El tren de alta velocidad contará con un dilatado trazado en la provincia, engazando importantes núcleos industriales de la misma, vertebrándolos en el tejido industrial de todo el territorio nacional. El pujante sector primario se completa con las industrias extractivas y mineras presentes en la provincia con gran variedad de piedra natural y minerales en explotación.
La provincia se encuentra en un constante incremento de la actividad industrial en su sector secundario siempre que forma respetuosa con su entorno. Así, el Duero, que marca su impronta en la provincia y le da su personalidad, es respetado y es aprovechado. La generosidad de este gran río alcanza un grado más cediendo la fuerza de sus aguas para generación de energías limpias, riqueza y calidad de vida en la provincia.
En cuanto a las energías renovables, el viento y el sol brindan su apoyo y nos encontramos con una provincia a la cabeza en aprovechamiento y generación de la energía eólica, solar y fotovoltaica. La vitalidad de este importante desarrollo del sector secundario en la provincia es palpable al constatar la variedad de industrias presentes.
Las industrias de primera transformación cuentan con un importante desarrollo, como es el caso de las harineras y las industrias de la madera. Todo ello repercute en la existencia de un potente sector servicios en el que el turismo, en todas sus variantes, ocupa un lugar predominante y en constante desarrollo.
La provincia es un enclave básico en la red logística diseñada por la Junta de Castilla y León, con los centros de transporte de Zamora y Belavente a los que se sumarán en breve nuevas infraestructuras con las que responder a la demanda de suelo industrial generada.
Igualmente, existen polígonos industriales en inmejorables condiciones para el asentamiento y consolidación de nuevos proyectos empresariales.
► Una gran oportunidad para las grandes, medianas y pequeñas empresas – Un Plan de Industrialización Regional
Zamora cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial, por lo que están construyendo un suelo industrial, para grandes, medianas y pequeñas empresas.
Faunéz comentó “Tenemos muy claro hace mucho tiempo que sin suelo industrial nadie puede apostar por la provincia de Zamora y sobre todo ese suelo industrial en la mayoría de los casos está situado en parte del territorio pero sobre todo al lado de las grandes vías de comunicación y está sujeto en la mayoría de los casos en planes regionales de industrialización”.
Ese plan tiene como objetivo fundamental acortar o reducir al mínimo los trámites administrativos que tanto espantan a los emprendedores a la hora de poder promover dentro de un territorio. Ya cuentan con la licitación del polígono de Monfarracinos, un polígono que va a contar con más de 900.000 metros para grandes y medianas empresas en Zamora.
Están desarrollando el polígono Puerta del Noroeste que es posible que pase a ser un plan regional para evitar los trámites administrativos. Han finalizado el polígono de San Cristóbal de Entreviñas. Han reactivado los polígonos que tenían bloqueados, propiedad de la ejecución provincial en Alcañices, en Bermillo de Sayago, polígono de Trabazos, a disposición de los emprendedores en las condiciones más ventajosas posibles.
Antes de fin de año se presentará por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, el Plan de la Raya, que es un plan vertebrador de una serie de comarcas transfronterizas con Portugal, que tienen y que pueden generar importantes posibilidades con un plan específico.