" />

17:23 hs. | Jue, 21.Nov.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | En el marco de la conferencia Wings of Change Europe de la IATA

IATA pide a la UE que dé prioridad a la competitividad y la sostenibilidad

El evento Wings of Change Europe (WOCE) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) concluyó con un llamamiento a la industria y a los gobiernos para que colaboren con acciones prácticas para hacer que Europa sea más competitiva y sostenible. 

21.11.2024 12:48 | 

Los aspectos más destacados incluyeron:
  • En su discurso de apertura, Filip Cornelis, Director de Aviación de la DG MOVE de la Comisión Europea, explicó que la nueva Comisión probablemente ofrecerá continuidad en la dirección de las políticas, pero con un mayor enfoque en la mejora de la competitividad, centrándose en las recomendaciones del informe Draghi. Dejó claro que no habría ningún cambio de rumbo en la sostenibilidad de la aviación, argumentando que la aviación debía ser un sector "verde brillante, no irremediablemente marrón".
  • Una mesa redonda del CEO con Andrea Bernassi (ITA Airways), Luis Gallego (IAG), Christian Scherer (Airbus) y el director general de IATA, Willie Walsh, continuó haciendo hincapié en la competitividad europea. La reforma de la UE 261 fue una clara "victoria" en la que la nueva Comisión debería centrarse, junto con la adopción de medidas para evitar que el Cielo Único Europeo "muera". La fiscalidad se consideró un instrumento contundente, inadecuado para impulsar la agenda de sostenibilidad y totalmente opuesto a los objetivos del informe Draghi.
"Europa debe entender que su exceso de regulación está reduciendo la competitividad global de las industrias europeas. Las recomendaciones de Draghi no deben ser solo un informe, deben implementarse. La clave para ello es un mejor enfoque de la sostenibilidad. Los reguladores deben entender que gravar a las personas que bajan de los aviones no reducirá el CO2. Los aviones seguirán volando, pero volveremos a los factores de carga de hace 20 o 30 años. Eso significa reducir el acceso a los viajes aéreos para millones de personas, causando un enorme daño socioeconómico, sin ningún beneficio ambiental. Lo que se necesita son acciones prácticas, como la reactivación del Cielo Único Europeo, que podría reducir las emisiones en un 10% de la noche a la mañana, y mejores incentivos para aumentar la producción de SAF", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Organizado por ITA Airways en Roma, WOCE atrajo a más de 300 delegados y escuchó a oradores clave sobre una variedad de temas cruciales de la industria.