Destinos | Un destino único de compras y cultura
“Madrid Destino 7 Estrellas” busca atraer a turistas argentinos
Con cada vez más turistas internacionales eligiendo la ciudad de Madrid para sus vacaciones o viajes de negocios, el destino busca posicionarse como una de las ciudades preferidas para las compras, las vacaciones de lujo, el deporte, el descanso, y como centro de congresos y eventos entre otras elecciones.
06.11.2024 00:00 |
Así lo presentaron desde Turespaña y la Cámara Española de Comercio en la República Argentina, durante el desayuno brindado en el Hotel Emperador, al que asistieron medios de prensa, agentes de viajes y profesionales del sector turístico.
Madrid se distingue no solo por su amplia gama de tiendas de lujo y marcas internacionales, sino también por su vibrante escenario cultural y sus atracciones icónicas, como el Museo del Prado, el Parque del Retiro, y el Palacio Real, entre otros. Estos elementos, además de una oferta renovada de atracciones, hacen de Madrid una ciudad que ofrece una experiencia integral y segura, donde el turismo de compras y la cultura van de la mano, destacándose que actualmente es la tercera ciudad mundial en musicales.
La apertura del evento contó con palabras de bienvenida de Guillermo Ambrogi, Presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA).
La primer parte de la presentación estuvo a cargo del Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Felipe Formariz Pombo.
Acompañaron, el Consejero Comercial de la Embajada de España, Guillermo Kessler y Esther Calvo Ruíz, Gerente de Desarrollo Internacional de la Cámara de Madrid, quien realizó una presentación detallada de todas las características de Madrid como destino turístico y las ventajas de promocionarla como “Madrid Destino 7 Estrellas: La mejor tienda del mundo”.
Formariz Pombo describió a Madrid como un destino de lujo especial para hacer compras, calificado como “Destino 7 Estrellas”
A partir de un intenso estudio, se puede conocer cómo se desglosan los gastos del turista “shopper” aquel que viaja a España para realizar compras, los gastos de transporte, alojamiento, etc a saber:
Hay que tener en cuenta que los turistas que van de compras no solamente lo hacen por ese motivo sino que además llegan a España curiosos de conocer su cultura, su historia y disfrutar además de su gastronomía, esas son las tres actividades principales que lo motivan.
Este perfil de turista shopper tiene una edad entre 25 y 44 años y busca viajar además fuera de temporada contribuyendo así a la desestacionalización.
A medida que se avanza en edad, el turista que visita España tiene otro perfil. Gran parte de los turistas con mayor edad proceden de los mercados tradicionales europeos y están muy asentados en el conocimiento de los destinos de sol y playa y del interior de España. Sin embargo, en los últimos años lo que se observó es que se está atrayendo a las nuevas generaciones que van hacia España y que están interesados en su perfil de consumo y que se adaptan muy bien a este perfil de compras.
En cuanto a la media de visitantes, que buscan además sol y playa se nota además un grado de fidelidad con el destino ya que en el estudio se ve que el 47% de los turistas que visitaron España en el año 2023 ya había estado en España más de 10 veces.
El enfoque, en verdad está puesto en este turista de compras, al que hay que incentivar y trabajar en potenciar aún más los destinos para que sean destinos de compras.
Con respecto al turista argentino, a pesar de que el flujo de turistas argentinos hacia España no está entre los primeros lugares, el 44% de los turistas argentinos que visitan España formarían parte de este segmento de turismo de compras por lo que es importante promocionar estos viajes hacia España.
Madrid cuenta con grandes shoppings, lugares para compras de lujo y almacenes de compras que se renuevan constantemente como así la oferta de sus productos. Por ejemplo, el nuevo centro de Corte Inglés de Castellana, un espacio específico dedicado a aquel turista que quiera recibir un trato personalizado con servicio de personal shopper donde esas personas que quieren dedicar una parte importante de su viaje a la compra de productos de alta gama, se puedan sentir cómodos y disfrutar de una serie de servicios importantes. La Galería de Canalejas, Wow; Primark, El Corte Inglés, y otras grandes marcas forman parte de una variada oferta de posibilidades.
Compras libres de impuestos, un dinero extra para disfrutar
Lo importante para el turista internacional es la devolución del iva, el poder contar ahora con una aplicación. Es un sistema totalmente digitalizado, lo que permite es que el turista, cuando sale del país, pueda chequear en el propio aeropuerto las propias facturas de compra y luego hacer una tramitación con las empresas de TaxFree muy sencilla. De hecho, en este sentido, hasta las propias empresas de TaxFree se han digitalizado y ofrecen servicios personalizados como pueden ser aplicaciones que cuando el turista llega a España a medida que va haciendo las compras se van registrando en el propio sistema, de forma que, luego con la app el turista llega al aeropuerto y pasa un código de barras y simplemente ya le queda prácticamente todo hecho y no tiene que hacer ningún trámite más.
Además, ya no solamente es necesario salir del país y pasar por el aeropuerto, sino que algunas empresas incluso ofrecen servicios de adelanto de ese dinero que se ahorra el turista y lo ofrecen antes de que termine la estancia, de forma que el propio turista, que ese ahorro que ha conseguido en impuestos, lo puede seguir gastando en el propio país y antes de irse todavía puede hacer unas compras de última hora.
A su turno, Esther Calvo comentó, “Madrid no solo ofrece las mismas marcas internacionales que las principales capitales del mundo, sino que además sus precios se adaptan a los diferentes presupuestos. Contamos con un clima estable y mayormente soleado, y una oferta cultural y gastronómica reconocida internacionalmente. Todo ello hace que Madrid sea cada vez más elegida como destino de compras que se ve potenciada por la renovada disponibilidad de hoteles de alto nivel y, en particular para los argentinos, por contar con muy buena conectividad a través de varias compañías aéreas”
Un elemento clave que se distingue de otros destinos es la impronta de sostenibilidad de Madrid con una conectividad del Metro, moderno, seguro, digital y confiable que permite desplazarse por toda la comunidad. En forma complementaria, se facilita una conexión rápida a través del tren de alta velocidad con las principales ciudades españolas.
Para aprovechar todas las oportunidades, se ha desarrollado una app gratuita, Madrid Shopping Experience que tiene más de 169.000 descargas además de una web especializada que ha recibido más de 27 millones de visitas y que incorpora más de 500 comercios de lujo además de ofrecer información sobre moda, rutas, galerías de arte, museos, noticias, ocio nocturno, belleza, comercios en general, opciones de turismo y por supuesto datos sobre el Tax Free para hacer las compras más accesibles.
Turismo argentino
Madrid ha sido históricamente un destino de referencia para los argentinos. La ciudad recibe al 45% de los argentinos que llegan a España, consolidándose como uno de los mercados más importantes para el turismo latinoamericano. Además, el 13% del gasto total de los turistas argentinos en Madrid se destina a compras, lo que subraya el papel central que juega la oferta comercial de la ciudad en la experiencia turística. En 2023, la visitaron un total de 572.276 turistas argentinos, lo que supone un 16% más que el año anterior y la recuperación del 80% de los visitantes de 2019.
El 41% opta por visitar ciudades, destacando Madrid como una elección prioritaria para quienes buscan cultura, compras y entretenimiento. Las visitas a familiares y amigos también son significativas, con un 34% de los turistas eligiendo esta modalidad de viaje, mientras que el turismo de naturaleza es seleccionado por un 36%. Las actividades culturales, que Madrid ofrece en abundancia, atraen al 17% de los argentinos.
Magnitudes clave y datos de interés
Notas relacionadas
Madrid se distingue no solo por su amplia gama de tiendas de lujo y marcas internacionales, sino también por su vibrante escenario cultural y sus atracciones icónicas, como el Museo del Prado, el Parque del Retiro, y el Palacio Real, entre otros. Estos elementos, además de una oferta renovada de atracciones, hacen de Madrid una ciudad que ofrece una experiencia integral y segura, donde el turismo de compras y la cultura van de la mano, destacándose que actualmente es la tercera ciudad mundial en musicales.
La apertura del evento contó con palabras de bienvenida de Guillermo Ambrogi, Presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA).
La primer parte de la presentación estuvo a cargo del Consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, Felipe Formariz Pombo.
Acompañaron, el Consejero Comercial de la Embajada de España, Guillermo Kessler y Esther Calvo Ruíz, Gerente de Desarrollo Internacional de la Cámara de Madrid, quien realizó una presentación detallada de todas las características de Madrid como destino turístico y las ventajas de promocionarla como “Madrid Destino 7 Estrellas: La mejor tienda del mundo”.
Formariz Pombo describió a Madrid como un destino de lujo especial para hacer compras, calificado como “Destino 7 Estrellas”
A partir de un intenso estudio, se puede conocer cómo se desglosan los gastos del turista “shopper” aquel que viaja a España para realizar compras, los gastos de transporte, alojamiento, etc a saber:
- El 10 % de los más de 80 millones de turistas que viajan a España, son shoppers.
- El gasto en compras (dinero que se queda en España) es de aproximadamente 10.500 millones de euros. (10 % de su gasto total en el viaje que incluye transporte, estadía, comida, etc).
- Los dos principales destinos para hacer compras elegidos por los turistas son Madrid y Cataluña.
- Los turistas que viajaron a Madrid gastaron más de 3.400 millones de euros mientras que los que viajaron a Cataluña gastaron menos de 3.000 millones de euros.
- El gasto medio de un shopper en su viaje a España en 2023 (no en compras) fue de 1230 euros durante su estadía aproximada de 5 dias.
Hay que tener en cuenta que los turistas que van de compras no solamente lo hacen por ese motivo sino que además llegan a España curiosos de conocer su cultura, su historia y disfrutar además de su gastronomía, esas son las tres actividades principales que lo motivan.
Este perfil de turista shopper tiene una edad entre 25 y 44 años y busca viajar además fuera de temporada contribuyendo así a la desestacionalización.
A medida que se avanza en edad, el turista que visita España tiene otro perfil. Gran parte de los turistas con mayor edad proceden de los mercados tradicionales europeos y están muy asentados en el conocimiento de los destinos de sol y playa y del interior de España. Sin embargo, en los últimos años lo que se observó es que se está atrayendo a las nuevas generaciones que van hacia España y que están interesados en su perfil de consumo y que se adaptan muy bien a este perfil de compras.
En cuanto a la media de visitantes, que buscan además sol y playa se nota además un grado de fidelidad con el destino ya que en el estudio se ve que el 47% de los turistas que visitaron España en el año 2023 ya había estado en España más de 10 veces.
El enfoque, en verdad está puesto en este turista de compras, al que hay que incentivar y trabajar en potenciar aún más los destinos para que sean destinos de compras.
Con respecto al turista argentino, a pesar de que el flujo de turistas argentinos hacia España no está entre los primeros lugares, el 44% de los turistas argentinos que visitan España formarían parte de este segmento de turismo de compras por lo que es importante promocionar estos viajes hacia España.
Madrid cuenta con grandes shoppings, lugares para compras de lujo y almacenes de compras que se renuevan constantemente como así la oferta de sus productos. Por ejemplo, el nuevo centro de Corte Inglés de Castellana, un espacio específico dedicado a aquel turista que quiera recibir un trato personalizado con servicio de personal shopper donde esas personas que quieren dedicar una parte importante de su viaje a la compra de productos de alta gama, se puedan sentir cómodos y disfrutar de una serie de servicios importantes. La Galería de Canalejas, Wow; Primark, El Corte Inglés, y otras grandes marcas forman parte de una variada oferta de posibilidades.
Compras libres de impuestos, un dinero extra para disfrutar
Lo importante para el turista internacional es la devolución del iva, el poder contar ahora con una aplicación. Es un sistema totalmente digitalizado, lo que permite es que el turista, cuando sale del país, pueda chequear en el propio aeropuerto las propias facturas de compra y luego hacer una tramitación con las empresas de TaxFree muy sencilla. De hecho, en este sentido, hasta las propias empresas de TaxFree se han digitalizado y ofrecen servicios personalizados como pueden ser aplicaciones que cuando el turista llega a España a medida que va haciendo las compras se van registrando en el propio sistema, de forma que, luego con la app el turista llega al aeropuerto y pasa un código de barras y simplemente ya le queda prácticamente todo hecho y no tiene que hacer ningún trámite más.
Además, ya no solamente es necesario salir del país y pasar por el aeropuerto, sino que algunas empresas incluso ofrecen servicios de adelanto de ese dinero que se ahorra el turista y lo ofrecen antes de que termine la estancia, de forma que el propio turista, que ese ahorro que ha conseguido en impuestos, lo puede seguir gastando en el propio país y antes de irse todavía puede hacer unas compras de última hora.
A su turno, Esther Calvo comentó, “Madrid no solo ofrece las mismas marcas internacionales que las principales capitales del mundo, sino que además sus precios se adaptan a los diferentes presupuestos. Contamos con un clima estable y mayormente soleado, y una oferta cultural y gastronómica reconocida internacionalmente. Todo ello hace que Madrid sea cada vez más elegida como destino de compras que se ve potenciada por la renovada disponibilidad de hoteles de alto nivel y, en particular para los argentinos, por contar con muy buena conectividad a través de varias compañías aéreas”
Un elemento clave que se distingue de otros destinos es la impronta de sostenibilidad de Madrid con una conectividad del Metro, moderno, seguro, digital y confiable que permite desplazarse por toda la comunidad. En forma complementaria, se facilita una conexión rápida a través del tren de alta velocidad con las principales ciudades españolas.
Para aprovechar todas las oportunidades, se ha desarrollado una app gratuita, Madrid Shopping Experience que tiene más de 169.000 descargas además de una web especializada que ha recibido más de 27 millones de visitas y que incorpora más de 500 comercios de lujo además de ofrecer información sobre moda, rutas, galerías de arte, museos, noticias, ocio nocturno, belleza, comercios en general, opciones de turismo y por supuesto datos sobre el Tax Free para hacer las compras más accesibles.
Turismo argentino
Madrid ha sido históricamente un destino de referencia para los argentinos. La ciudad recibe al 45% de los argentinos que llegan a España, consolidándose como uno de los mercados más importantes para el turismo latinoamericano. Además, el 13% del gasto total de los turistas argentinos en Madrid se destina a compras, lo que subraya el papel central que juega la oferta comercial de la ciudad en la experiencia turística. En 2023, la visitaron un total de 572.276 turistas argentinos, lo que supone un 16% más que el año anterior y la recuperación del 80% de los visitantes de 2019.
El 41% opta por visitar ciudades, destacando Madrid como una elección prioritaria para quienes buscan cultura, compras y entretenimiento. Las visitas a familiares y amigos también son significativas, con un 34% de los turistas eligiendo esta modalidad de viaje, mientras que el turismo de naturaleza es seleccionado por un 36%. Las actividades culturales, que Madrid ofrece en abundancia, atraen al 17% de los argentinos.
Magnitudes clave y datos de interés
- Iniciativa 'Madrid Destino 7 Estrellas': Esta campaña ha sido un motor clave para el posicionamiento de Madrid como uno de los principales destinos de compras a nivel global, generando un impacto económico positivo y reforzando la identidad de la ciudad como un destino turístico integral.
- La Comunidad de Madrid recibió 7.841.055 turistas internacionales en el año 2023, 1.792.873 de visitantes más que en el año anterior, lo que supone un crecimiento del 29,6%. Es el mejor dato histórico de la región, que supera incluso las cifras prepandemia, con un 2,6% más de visitantes que en 2019.
- Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de crecimiento en llegadas en los seis primeros meses del año, un 20,4% más que en el mismo periodo de 2023. Entre enero y junio, la región recibió 4,4 millones de turistas extranjeros. Se espera que esta subida de visitantes se incremente a final de año a tenor de los datos recogidos durante el verano.
- El gasto total de los visitantes extranjeros a la Comunidad de Madrid en 2023 supuso 13.366 millones de euros, un 38,8% más que en 2022, y un 27,5% más que antes de la pandemia, cuando se registraron 10.454 millones de euros. Ese gasto ha seguido creciendo en la primera mitad de 2024, con un 30% de aumento hasta alcanzar los 8.000 millones de euros entre enero y junio. Además, de enero a junio de 2024 la región lideraba el gasto medio por viajero, que ha aumentado un 8% y rebasa los 1.800 euros, frente a los 1.307 de media en España, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística.
- Los motivos principales de los viajes a la Comunidad de Madrid en el año 2023 fueron el ocio y las vacaciones. 5.819.038 turistas internacionales visitaron la región por dichas razones (con un peso sobre el total de llegadas del 74,2% y una variación interanual del +26,6%) mientras que 1.096.993 viajaron a la Comunidad de Madrid por motivos profesionales. Asimismo, el 2,4% (189.941) de los turistas internacionales visitaron la región por motivos de estudios.
- Oferta comercial: Madrid se destaca por sus más de 65.000 comercios, que van desde pequeñas tiendas locales hasta grandes marcas internacionales.
- Madrid es líder en oferta hotelera en España, tanto por número de plazas como por la calidad de las mismas. Existen 1133 establecimientos hoteleros, más de 59.000 habitaciones y con sus más de 2.700 habitaciones en hoteles de lujo se ha convertido en un destino muy atractivo para algunas de las principales cadenas hoteleras nacionales e internacionales con continuas aperturas en los segmentos alto y de lujo.
- Premios: Madrid fue galardonada por quinta vez consecutiva con el Premio a mejor destino turístico de negocios (reuniones y conferencias) en los World Travel Awards 2023, lo que la sigue consolidando como un destino internacional principal.
- Atractivos turísticos: La combinación de cultura y compras es el eje central de la experiencia turística en Madrid. Destinos icónicos como la Gran Vía, el Barrio de Salamanca y el Mercado de San Miguel son paradas obligadas para los visitantes que buscan una experiencia de compras única y auténtica.
- Oportunidades y accesibilidad: Madrid no solo es un epicentro comercial, sino también una ciudad accesible, con una excelente red de transporte público, lo que facilita la movilidad de los turistas por los principales puntos de interés.
- Madrid se refuerza como destino gastronómico de excelencia
- Castellana el nuevo epicentro dinámico de Madrid
- Conocer Madrid a fondo es vivir experiencias únicas
- Madrid apuesta por un modelo de gestiòn sostenible para el turismo
- “Madrid es reconocida como un destino sorprendente para el viajero de alto impacto”