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Cías. Aéreas | Una recorrida por las nuevas obras del Aeroparque Jorge Newbery

El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuarios

Aeropuertos Argentina continúa con el plan de ampliación de servicios e infraestructura en el Aeroparque Jorge Newbery de cara al inicio de las vacaciones de invierno de 2024. Se desarrolló una estrategia para continuar mejorando la experiencia del usuario ofreciendo nuevos servicios y nuevos ingresos viales, obra que forma parte del plan general de obras de ampliación del Jorge Newbery. 

12.07.2024 08:56 | 

En el día de ayer, Aeropuertos Argentina realizó, una presentación donde contó sobre las nuevas obras que se realizaron y que permiten un orden tanto en la circulación de sus accesos, como en la entrega de una mejor experiencia al los usuarios, al momento de llegar y embarcar a sus destinos.
El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuarios
Coincidiendo con el inicio de las vacaciones de invierno, en la que se estima un tránsito de 1.460.854 pasajeros que representa un 7.9% más que en 2013; lo que representaria un movimiento de 11.196 vuelos en total, un 8.6% más también comparados con la temporada 2013.

El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuariosLas actividades comenzaron con la visita del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, quien realizó una recorrida por el aeroparque porteño donde señaló que “Desde el Gobierno Nacional  celebramos la finalización de esta obra y reafirmamos que vamos a apostar por este tipo de obras y por brindar todos los mecanismos necesarios para que más turistas y argentinos puedan viajar. Con la política de cielos abiertos y desregulación del sector aéreo queremos que, tanto Aeroparque como todos los aeropuertos del país, reciban más vuelos y por ende más pasajeros. El sector aéreo tiene un potencial muy grande y vamos a explotarlo, con todas las empresas conviviendo y compitiendo por brindar mejores servicios y tarifas para que el transporte y el turismo sean el motor de la reactivación argentina”.

Por su parte, el gerente general del Aeroparque Jorge Newbery, Marcelo Buján explicó que “las obras se realizaron sin afectar la operación del aeropuerto aún en momentos de gran movimiento, lo que constituyó un desafío que hoy presentamos orgullosos. Estas nuevas vialidades brindan orden y hacen que moverse dentro del aeropuerto sea más fácil y más fluido. Llegar a los diferentes accesos a la terminal, ahora es más rápido. También, sumamos nuevos servicios y locales comerciales que hacen más amena la experiencia del usuario. Desde Aeropuertos Argentina este es nuestro compromiso”.
El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuarios
Las obras
Para recibir la temporada de vacaciones de invierno se habilitaron las nuevas vialidades de ingreso que permiten una circulación más eficiente de vehículos para la llegada de pasajeros y acompañantes. Estas nuevas calles de acceso son el resultado del corrimiento de la Avenida Costanera que fue posible gracias al terreno ganado al Río de la Plata y que también permitió la construcción del estacionamiento subterráneo, tiempo atrás.

El proyecto denominado Nuevo Borde Costero Aeroparque Jorge Newbery comprendió la modificación de las vialidades internas del Aeroparque y la articulación con la red vial de la Ciudad presente en el entorno de la Av. Costanera.

Esta flamante configuración permite distribuir los viajes según sus destinos (Terminal Internacional y Partidas Cabotaje, Arribos Cabotaje, Estacionamiento Multinivel Sur y Sector de Buses, y la vinculación con el Estacionamiento Subterráneo Río sobre Costanera), de manera que tanto los ingresos como los egresos en los distintos sectores se realizan en forma independiente por lo que no interfieren unos con otros internamente. Sólo debe considerarse la regulación de los movimientos de entrada y salida sobre Av. Costanera (con semáforos).

Se planteó un circuito que abastece a la terminal internacional y otro que abastece al sector de arribos domésticos. Es decir, de cara al receso invernal 2024 Aeroparque presenta la mejora de los sectores de circulación y de espera y descanso de los pasajeros:
  • El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuariosNueva señalética: pórticos y tótems de orientación al pasajero para una experiencia más ágil y eficaz, junto con señalización para personas con movilidad reducida en áreas de descenso.
  • Nuevas cubiertas de lona tensada: se desarrollaron, a lo largo de toda la terminal en los sectores de espera de autos particulares, para dar protección al pasajero desde el descenso del vehículo hasta el acceso a la terminal.
  • El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuariosMejoras en sector Arribos Internacionales, Partidas y Arribos Nacionales: se amplió el área exterior en Arribos Internacionales con más superficie de vereda y la incorporación de piso podotáctil para personas con movilidad reducida. Además, se ejecutaron nuevas veredas en Partidas, ampliando la superficie de circulación. Se incorporó nuevo paisajismo con canteros que brindan áreas de sentado con vegetación nativa. Se agregó nuevo mobiliario urbano con bancos y asientos en áreas de espera para el confort del pasajero. Se incorporó un área de espera para taxis en sector internacional con carriles que agilizan el tiempo de espera de los pasajeros. También, se amplió el área de espera para taxis en el sector de arribos nacionales con más espacios de espera de pasajeros que agiliza los tiempos de ingreso y egreso.El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuarios
  • Plazas Norte y Sur: se amplió la superficie de circulación con nuevos revestimientos de los pisos y de las áreas de descanso para el pasajero y nuevo mobiliario urbano. Se ejecutó un nuevo centro de transbordo de colectivos en cada una de las plazas con más refugios de espera. Se ejecutó un nuevo proyecto de paisajismo con especies autóctonas respetando el bioma local.
  • Sector Sur: se realizó un nuevo espacio de espera para el servicio de Valet parking con la ampliación de veredas y la ejecución de sendas peatonales elevadas para la seguridad del pasajero en la circulación desde las dársenas de colectivos. Se integraron nuevas dársenas de colectivos con sectores de ascenso y descenso (de colectivos privados y Tienda León) con nueva señalética y circulación franca hacia la terminal.
El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuarios
Nueva área de control de seguridad de PSA en Embarque doméstico:
En el marco de las obras, se realiza la remodelación del sector de control de seguridad ubicado en la planta baja, próximo a la Sala Vip.

El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuariosEl aeropuerto contará con una vinculación directa desde el área pública de la terminal hacia la plataforma para uso de la comunidad aeroportuaria y usuarios de Aeropuertos Vip Club que cuenten con el servicio especial.

Además, el sector contará con nuevas oficinas de migraciones, requisa y PSA. También, se reubicarán las máquinas existentes de rayos. La nueva configuración del sector dividirá a la circulación internacional de la doméstica, esta última con doble máquina de escáner para procesar egreso e ingreso en simultáneo.

Para la ejecución de estas tareas se verá modificada la línea de fachada existente ya que se desplazarán las salidas de este sector y se generará una ampliación de la vereda exterior.


Operación
El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuariosDurante julio se proyecta, en base a la intención de vuelo de las líneas aéreas, un gran movimiento de pasajeros con un estimado de 46.000 promedio total por día con un crecimiento del 8% con respecto a julio de 2023. Durante julio se prevé que pasarán por Aeroparque 1.437.608 pasajeros, un crecimiento del 2,7% contra los 1.398.759 que pasaron en julio de 2023. Se moverán 360 vuelos diarios programados en promedio, de los cuales 95 son internacionales.

Los 10 destinos más solicitados este mes, son: Bariloche (150171 pasajeros), Córdoba (114768), Santiago de Chile (105446), San Pablo (98416), Mendoza (96697), Iguazú (77345), Neuquén (61565), Salta (57341), Montevideo (52960) y Comodoro Rivadavia (36574).

Los horarios pico de check in de pasajeros serán las franjas comprendidas entre las de 8 y las 10 y las 14 y las 17 horas.

En Aeroparque operan Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines, Latam Brasil, Latam Chile, Latam Perú, JetSmart, Flybondi, GOL, American Jet, Sky Airlines, Paranair y LADE con un total de 51 rutas (36 domésticas y 15 internacionales) a todo el país y a destinos internacionales como San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Lima, Asunción, Florianópolis, Porto Alegre, Bogotá, Santa Cruz de la Sierra, Curitiba, Brasilia, San Salvador de Bahía y Recife.

Servicios en Aeroparque
Aeroparque cuenta con una gran variedad de servicios para atender a las necesidades de los distintos tipos de usuarios que pasan por la terminal. Desde gastronomía con marcas reconocidas hasta un asistente virtual, están disponibles para lograr una gran experiencia dentro del aeropuerto.
El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuarios
En cuanto a gastronomía el usuario tiene una variada oferta para disfrutar durante el desayuno, almuerzo, merienda y cena. Las marcas que se encuentran tanto en preembarque como en las áreas públicas de la terminal, son: Hard Rock, Havanna, Le Pain Quotidien, Starbucks, Pizza Zen, Pani, Florida Garden, Fausto, Outback, Pizzeria Accademia, Club de la Milanesa, Burger King, Panera Rosa, Café Martínez, Mostaza, La Cabrera Express, Mc Donalds, Atalaya, Tostado, Primi y Open 25.

El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuariosEn el área de pre check in (anterior al ingreso de la terminal) se encuentran foodtrucks de Havanna, Outback, Club de la Milanesa, Fausto, Pani, Primi y Open 25. Este sector también cuenta con nuevos sanitarios, máquinas de self check in, juegos para niños, máquinas expendedoras, pantallas de vuelos y asientos para espera. Recientemente, con motivo de la Copa América se colocaron tres pantallas para transmitir los partidos de la Selección durante el torneo.

Además de la gastronomía, Aeroparque ofrece una amplia red de servicios como cajeros automáticos de Banco Nación y Santander; oficinas de turismo Improtur; empresas de traslados y rentadoras como Manuel Tienda León, TransAir, Hertz, Localiza, Avis, Transfer Express, Alamo, Europcar y Metropol; tiendas como Farmacity, Shop Gallery, Duty Free, Hard Rock Shop y un Yenny totalmente renovado en el embarque nacional. También, están disponibles otros servicios como embalaje de equipaje, Assist Card, Diarios y Revistas, Valet parking y City Bus.

Cabe mencionar que, durante enero de este año, se inauguró una nueva sala Vip en la planta alta en el embarque nacional, que cuenta con una superficie de 420m2 y que suma más de 130 asientos de capacidad.

El Aeroparque sigue mejorando la experiencia de los usuariosAeroparque dispone del asistente virtual ADA (Asistente de Aeropuertos) que acompaña el recorrido del pasajero brindándole información actualizada a través de Whatsapp sobre el estado de su vuelo y todas las alternativas de servicios disponibles. También, se puede contactar antes de llegar al aeropuerto ya que está preparado para dar información sobre cómo llegar o dónde estacionar. A través de este asistente se puede abonar con descuento el servicio de estacionamiento y conseguir descuentos en diferentes locales y otros servicios del aeropuerto como el de valet parking, que ya está disponible y promociones de larga estadía.

Es importante destacar que continúa la asistencia especial para personas con CEA (Condición del Espectro Autista) enfocada en niños especialmente, en el que se entrega un kit que incluye pictogramas, libros para colorear y lápices de colores para hacer la experiencia de embarque más amena y contenida.

Se suma, también, un nuevo puesto de información al pasajero frente a los mostradores de check in para orientarlo en su ingreso al aeropuerto.

Las vialidades se renovaron con nuevos espacios verdes, áreas de asientos y áreas cubiertas. Se agregaron nuevas paradas de taxis para ordenar el flujo de pasajeros hacia los mismos y se habilitaron dos tótems interactivos que brindan información al pasajero y a través de los cuales puede solicitar asistencia.

Aeroparque continúa con las intervenciones y con obras que apuntan a refuncionalizar los espacios y optimizarlos para una operación más ágil.