" />

23:52 hs. | Lun, 15.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | AOCA presentó sus nuevos beneficios y planificación

Llega MEET UP Argentina 2024 apuntando a la sustentabilidad y los deportes

En el Hotel Madero de la Ciudad de Buenos Aires, directivos de AOCA y autoridades presentaron novedades sobre los nuevos beneficios de AOCA y presentaron la próxima edición de MEET UP Argentina 2024, que se llevará a cabo del 6 al 8 de agosto en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

11.07.2024 18:28 |  HSM Realizaciones | 

Antes de la presentación, Fernando Gorbarán, vicepresidente de AOCA y Alejandro Rey, secretario de AOCA, fueron los encargados de dar a conocer las novedades de la Asociación.
AOCA comienza el relanzamiento de su nueva marca armando una planificación en la cual uno de los núcleos más importantes apunta a sus asociados (quienes componen la cadena de valor que abastecen al sector), desarrollando un plan de beneficios: escuela de negocios, asesoramiento legal, descuentos generales, packs a medida, posibilidad de plataforma de networking, una plataforma de capacitación y un Plan de Captación que incluye el relevamiento por segmento y reuniones específicas.
Abordarán un plan sobre seis posiciones: eventos deportivos, eventos corporativos (convenciones e incentivos), congresos, destinos de bodas, ferias y exposiciones y eventos gastronómicos.
Siempre estarán apuntando a la sustentabilidad que les permitirá ser competitivos y tener la posición de liderazgo como actualmente lo tiene la Ciudad de Buenos Aires.
Desde AOCA ya han firmado un convenio con la AHT, Hoteles Más Verdes, para certificar sobre aquellos hoteles que tienen centros de conferencias y predios feriales y centro de convenciones, además de seguir educando y generando conciencia.
En este punto, Gorbarán destacó que a nivel mundial se acelera el cumplimiento con los objetivos deLanzamiento MeetUp2024 desarrollo de Naciones Unidas y los objetivos para el 2030 en materia de sustentabilidad, para lo cual el segmento MICE ha avanzado mucho, por lo tanto desde AOCA se enfocan en reciclado de los residuos, la eficiencia energética y demás prácticas sustentables llevándolos a cumplir el objetivo Carbono 0. El segmento deja de lado el área aerocomercial, que lo debe resolver esa industria, por lo que trabajan sobre la medición desde el momento en que el pasajero arriba al destino hasta que lo deja. Esto además de abarcar lo ecológico, abarca la inclusión social, políticas de género y todos los valores que preserva la industria de reuniones. “Cuando se elige un destino para desarrollar un evento, no sólo se tendrá en cuenta lo sustentable sino además ya hay empresas que cotizan en bolsa que le piden una certificación de carbono neutral y algún tipo de monitoreo de las actividades que se desarrollan”, destacó.
Respecto a la Argentina, Gorbarán comentó que el país tiene una gran ventaja al ser considerado un destino de naturaleza y ya hay una conciencia del cuidado del medio ambiente por parte de los ciudadanos.

Representando 1200 empresas de todo el país, junto a burós, destinos y socios directos, AOCA está, luego de la pandemia, en un proceso de reconstrucción para sostener todo el trabajo que han venido haciendo con los años. “Ahora queremos dar un salto de calidad concentrando la captación de eventos en un proceso que llevará un tiempo”, comentó Gorbarán. El proceso consta en monitorear cómo se están captando los destinos, de que forma se está presentando la Argentina en el exterior ya que el mercado se ha vuelto muy competitivo.
El directivo asegura que Argentina “todavía tiene esa credibilidad del trabajo hecho durante tantos años y que estamos tratando de sostener”.

Dada algunas situaciones económicas que son estacionales, y hacen que el sector no esté funcionando a pleno, están trabajando con las nuevas generaciones, entusiasmándolas para atraerlas a la actividad y buscando nuevas herramientas como la capacitación.
Según AOCA, el segmento del turismo de reuniones y eventos estaba al 50% de lo que fue en 2019, pero las proyecciones para esta edición MEET UP indican un repunte esperado que superará el 100% de las cifras prepandemia, marcando un hito en la recuperación y expansión del sector.

Estiman que durante el 2024 se estarán realizando alrededor de 5000 eventos, superando los números del 2019 y ya están planificando el 2025 con nuevos desafíos buscando reinventarse permanentemente.

Por su parte García comento “AOCA nos pone los negocios en la puerta, sólo hay que estar presentes” y destacó el carácter federal de la entidad.

Otra de las acciones incluye el trabajo con la Secretaría de Turismo sobre un Convenio de Turismo de Reuniones y continúan con la ejecución de un Plan Activar y con el INPROTUR, un Convenio de Captación además de tener presencia en ferias nacionales e internacionales.
Han retomado además las relaciones institucionales a nivel nacional e internacional con COCAL, PCMA,UFI, SITE, ICCA y AFIDA, algo que otorgará muchos beneficios sus socios y el país.
Trabajarán específicamente con las provincias, los destinos y los burós ya que cada provincia tiene su particularidad y desde AOCA desarrollarán un plan institucional y específico para cada uno de ellos trabajando en conjunto incluyendo a asociaciones internacionales.
Lanzamiento MeetUp2024

Lanzamiento de MEET UP

El evento fue encabezado por la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, junto a la presidenta de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Patricia Durán Vaca; la directora Ejecutiva de AOCA; Fernanda Rodríguez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; y la directora Ejecutiva de Visit BA, Karina Perticone.
AOCA lídera un gran desafío con el respaldo de 40 años de trabajo y en esta edición de MEET UP 2024 buscan ampliar las actividades que están basadas en la ampliación de los mercados para la captación de ferias internacionales por lo que contarán con 12 países, estarán presentes todas las provincias, habrá una mayor superficie de exposición, y pondrán en valor los eventos deportivos y apuntarán especialmente a la sustentabilidad, habrá un espacio de networking y se brindarán charlas.

Los 31 Burós de convenciones de todo el país junto a los salones para eventos, centros de convenciones, constructoras de stands y arquitectura publicitaria, empresas de técnica, productoras de eventos y productoras audiovisuales, empresas de traslados y destinos sede de eventos son solo algunos de los actores clave que tendrán presencia en este evento de primer nivel.

En la apertura Martínez afirmó: “El turismo de reuniones es un segmento fundamental, necesitamos que vengan más eventos, congresos y ferias a todo el país, sabemos que tiene un gran impacto económico en los destinos que son sedes. El Meet Up va a generar esto, toda la cadena de valor del segmento se verá beneficiada porque mueve la economía, traccionan turistas y rompe la estacionalidad”.

Lanzamiento MeetUp2024En tanto Durán Vaca aseguró: “Esta edición del Meet Up tiene más de 12 países participando con auspiciantes, líneas aéreas, provincias y más de 70 hosted buyers. La novedad de esta edición es que habrá espacios para eventos deportivos y para sustentabilidad”. “Quiero agradecer por el esfuerzo en equipo, sigamos trabajando en forma conjunta construyendo puentes”, finalizó.

“Este fue un segmento al que le costaba recuperarse y ver ahora los números y las proyecciones me pone feliz, que el último que recuperó lo haya hecho de esta manera es gracias al esfuerzo de todos”, puntualizó Hani.

Durante tres jornadas los asistentes tendrán la ocasión de generar nuevos clientes, descubrir proyectos y participar de capacitaciones para potenciar su desarrollo empresarial. Además, se debatirá el presente y el futuro de la actividad, dándole voz a los protagonistas tanto de Argentina como a nivel mundial.
Meet Up es organizado por AOCA y la Ciudad de Buenos Aires es anfitriona, liderando en primera posición de América del ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Asimismo, este evento coincidirá con la 168° Asamblea del Consejo Federal de Turismo, que contará con la presencia de las máximas autoridades de turismo de las provincias del país.
En el 2023, en su tercera edición, Meet Up Argentina recibió alrededor de 200 compradores internacionales y 100 nacionales, logrando más de 2000 citas de negocios en las primeras 24 horas, en un espacio ampliado y mejorado. Los datos de AOCA muestran que el segmento del turismo de reuniones estaba al 50 por ciento de lo que fue en 2019, pero las proyecciones para esta edición indican un repunte esperado que superará el 100 por ciento de las cifras prepandemia, marcando un hito en la recuperación y expansión del sector.
Notas relacionadas