" />

23:47 hs. | Lun, 15.Jul.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Recorriendo ocho volcanes y toda su historia

La gran aventura de la Ruta Volcánica en Islandia

Esta ruta recién designada es la puerta de entrada para explorar los impresionantes paisajes del sur de Islandia y las regiones de Reykjanes. El viaje te llevará a ocho volcanes importantes, cada uno con una historia geológica distinta de cómo estos gigantes ardientes han esculpido la tierra e influido en la vida de sus habitantes.

05.07.2024 14:51 |  Visit Iceland | 

En esta ruta podrás descubrir la belleza natural, la historia, la destrucción y el crecimiento de Islandia a lo largo de la extraordinaria Vía Volcánica.

► Detalles sobre la ruta
  • Distancia: ~700 km. de ida o ~1200 km. de ida y vuelta
  • Carreteras: Carreteras de tierras bajas en su mayoría pavimentadas con un límite de velocidad de 90 km
  • Ciudades: 17 ciudades y pueblos que se vuelven más dispersos a medida que avanzas hacia el este.
  • Elementos: Aguas termales, campos de lava, volcanes nuevos y antiguos, playas de arena negra, volcanes subglaciales, islas volcánicas, columnas de basalto, playas de lava
  • Estación: Todo el año
  • Duración: Tómate tu tiempo. La Vía Volcánica hay que disfrutarla despacio. Recomendamos al menos un día para cada una de las ocho etapas del camino.
La Ruta de los Volcanes en Islandia

► Los volcanes
(en el link de cada uno encontrarás la información completa)

1. Fagradalsfjall
Ubicado en la península de Reykjanes, un cautivador país de las maravillas geológicas donde el poder bruto de la naturaleza está en plena exhibición.
El volcán Fagradalsfjall ha entrado en erupción varias veces en los últimos años. Se encuentra en la península de Reykjanes, un cautivador país de las maravillas geológicas donde el poder bruto de la naturaleza está en plena exhibición. Este paisaje escarpado, adornado con campos de lava, puntos calientes geotérmicos y playas solitarias, ofrece una aventura inolvidable para todos. Visite el Puente entre Continentes, donde podrá caminar entre las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia y explorar la vibrante zona geotérmica de Gunnuhver. No te pierdas el icónico faro de Reykjanes, que se alza sobre la espectacular costa.

2. Hengill
Al llegar a las inmediaciones de Hengill, empezarás a notar el vapor que se eleva desde colinas, montañas e incluso dentro de la ciudad de Hveragerði.  El leve olor sulfúrico pasa casi desapercibido para los lugareños que, durante siglos, han aprovechado el calor de la Tierra. Visite la exposición geotérmica en la planta de energía geotérmica Hellisheiði, relájese en el cálido río del valle de Reykjadalur o disfrute de un paseo por el parque geotérmico. Yendo más profundo, un recorrido por la cueva en el túnel de lava de Raufarhólshellir lo llevará bajo tierra y cerca de las venas volcánicas de la Tierra.

3. Hekla
Hekla ha sido apodada la reina de los volcanes de Islandia. La que ha entrado en erupción con mayor frecuencia en los últimos años; se eleva 1.491 m sobre el nivel del mar y se puede ver desde largas distancias en el sur de Islandia. A pesar de las frecuentes erupciones de Hekla, esta es una región agrícola fértil donde la gente ha vivido desde la época vikinga o posiblemente más. Vea Hekla de cerca mientras visita el valle de Þjórsárdalur o reserve una excursión a las Cuevas de Hella para aprender más sobre la misteriosa historia de la región.

4. Eyjafjallajökull
El Eyjafjallajökull es un volcán cubierto de hielo que entró en erupción en 2010, y su nube de cenizas afectó ampliamente al tráfico aéreo en Europa. De cerca, la erupción causó inundaciones repentinas y arrojó cenizas sobre granjas y aldeas cercanas durante más de un mes. Sin embargo, esta erupción tuvo consecuencias inmensamente positivas, ya que ayudó a establecer Islandia como destino turístico. Además, la ceniza resultó ser un buen fertilizante para las tierras de cultivo. Las mundialmente conocidas cascadas Seljalandsfoss y Skógafoss fluyen desde los bordes de las montañas debajo de Eyjafjallajökull. Aprende todo lo que siempre quisiste saber sobre los volcanes en el Centro de Lava de Hvolsvöllur o reserva una excursión a la reserva natural de Þórsmörk para disfrutar de momentos de paz en la naturaleza virgen.

5. Eldfell
Una fatídica noche de 1973, los habitantes de las islas Westman se despertaron con una erupción volcánica en las afueras de la ciudad. Fue la primera erupción volcánica dentro de una ciudad en Islandia, lo que obligó a casi toda la población de las islas Westman a abandonar sus hogares. Meses más tarde, después de que la erupción finalmente terminó, muchos regresaron y continuaron viviendo en lo que hoy es un próspero pueblo pesquero de 4500 personas. Un corto viaje en ferry te lleva a estas hermosas islas. Una visita al museo de Eldheimar seguida de una caminata por el volcán Eldfell recién formado ayudará a poner en perspectiva la curiosa historia de la ciudad.

6. Katla
La vecindad de Katla es reconocida por sus vastas arenas negras. Mientras que el volcán en sí se esconde bajo gruesas capas de hielo, el glaciar que lo rodea, Mýrdalsjökull, es una vista majestuosa. Katla entró en erupción al menos veinte veces desde el año 930 hasta 1918, produciendo la característica ceniza, o arena negra, que la gente tanto anhela ver. Una actividad glaciar en el glaciar Sólheimajökull, una visita a la playa de Reynisfjara y el exclusivo espectáculo de lava islandés son formas inolvidables de disfrutar de esta región. A pesar de ser una región popular para los turistas, la zona también tiene una gran diversidad de lugares tranquilos y caminatas accesibles.

7. Lakagígar
Los vastos campos de lava de la región de Lakagígar pueden parecer de otro mundo. Dos erupciones volcánicas significativas produjeron estos paisajes místicos: la erupción de Eldgjá en el año 934 y la erupción de Laki en 1783-84. Ahora cubiertos por un espeso musgo, los campos de lava son de color verde brillante cuando llueve, pero adornan un tono gris en los días secos. La geología y la historia están estrechamente entrelazadas en esta región, con lugares únicos y hermosos como el cañón de Fjaðrárgljúfur, las columnas de basalto de Dverghamrar y los innumerables pseudocráteres de Álftaversgígar. Un recorrido en jeep a Lakagígar o Eldgjá lo lleva a los creadores volcánicos de la lava que tanto caracteriza a la región.

8. Öræfajökull
El glaciar Vatnajökull está siempre presente mientras exploras la parte más oriental de la Vía Volcánica. Su pico más alto es Öræfajökull, un estratovolcán en el extremo sur de Vatnajökull. Desde que el volcán entró en erupción en 1362, la región circundante se ha llamado Öræfi, que se traduce aproximadamente como Tierras Baldías. Ahora, siglos después, la zona está embellecida con exuberantes campos y bosques entre llanuras aluviales glaciares. Aquí encontrarás varias lagunas glaciares, siendo Jökulsárlón la más famosa, y rutas de senderismo en paisajes extraordinarios. En invierno, si tienes suerte, es posible que veas renos salvajes. En verano, puedes visitar frailecillos en una visita guiada al cabo Ingólfshöfði.