" />

2:42 hs. | Dom, 22.Dic.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

America Latina | Un reconocimiento al compromiso con la preservación y difusión del patrimonio documental

Colección del Museo del Carnaval ingresó al programa «Memoria del Mundo» de UNESCO

Se trata de una colección de más de 500 libretos - repertorios del carnaval montevideano del siglo XX (1919-1988), que atestiguan el desarrollo del arte popular y callejero en el mapa rioplatense. 

27.05.2024 15:59 |  Ministerio de Turismo de Uruguay | 

El encuentro tuvo lugar el jueves 23 de mayo, en el Palacio Taranco, Museo de Artes Decorativas

La Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO y la Oficina Regional de UNESCO en Montevideo hicieron entrega de los certificados oficiales y las placas recordatorias a las tres instituciones cuyos archivos han sido inscriptos en los Registros Regional e Internacional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO durante la presente gestión.

Una de las colecciones conservadas por el Centro de Documentación e Investigación – CENDOC- del Museo del Carnaval ha sido integrada a dicho Registro. Es un reconocimiento al compromiso con la preservación y difusión del patrimonio documental que destaca la importancia de la memoria y la historia en la construcción de identidades culturales.

Concebidos originalmente por las agrupaciones de carnaval para venderse y distribuirse en los tablados de Montevideo, cada coyuntura en la que estos repertorios fueron escritos, los transforma en un ‘“periódico vivo” de los sectores populares a lo largo de todo el siglo XX. No obstante, y por diversos factores, el número de documentos que llega hasta hoy, es muy escaso comparado con la participación anual de agrupaciones registradas. De allí el valor único del conjunto como muestra representativa de los ejemplares que se conservan. La colección también documenta influencias artísticas de diversas geografías, clases sociales y colectivos humanos; la heterogeneidad de formatos artísticos extintos, y un universo inabarcable de autores populares.

"Celebramos que el Programa Memoria del Mundo, creado por UNESCO desde 1992, reconozca y registre el valor patrimonial expresado en los repertorios de carnaval, como una fuente documental privilegiada para acceder al conocimiento de nuestra historia social y cultural"
, afirmaron desde el Ministerio de Turismo.