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Cías. Aéreas | Promoviendo la inclusión

Aeropuertos Argentina en el lanzamiento de la Guía de buenas prácticas para el turismo accesible

Aeropuertos Argentina participó en el evento de presentación de la “Guía de buenas prácticas en la calidad de trato y atención hacia las personas con discapacidad orientada al Turismo” y el anexo de pictogramas llevado adelante por La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 13 de mayo en la Feria del Libro.

15.05.2024 11:12 |  Ballero y Asociados | 

Este proyecto surgió con el objetivo de fomentar el buen trato y la atención adecuada e inclusiva entre los prestadores de servicios turísticos y las personas con discapacidad con el fin de brindarles seguridad, autonomía y dignidad. Para esto, desde hace dos años se realizaron varias mesas de trabajo con diferentes instituciones sin fines de lucro, asociaciones relacionadas a la discapacidad y compañías del ámbito turístico.

Julieta Scaramella, Jefa de Sustentabilidad de la compañía de la industria aeronáutica y quién participó de estas reuniones durante el 2022, destacó como una de las implementaciones relacionadas a la accesibilidad en los aeropuertos, el protocolo “Yo amo viajar”. Se trata de una atención especial para facilitar la experiencia de viaje de las personas dentro de la condición del espectro autista (CEA) y sus familias que se aplica en los 35 aeropuertos de la concesión.
Los pasajeros que requieren de esta asistencia, son acompañados por personal de Aeropuertos Argentina durante todo el proceso hasta llegar al avión y se les brinda una credencial para que sean reconocidos en los diferentes controles, y así, obtener la prioridad de paso y la atención necesaria.
Además, se hace entrega de un kit que incluye, un folleto en el cual mediante pictogramas se les indica el paso a paso hasta subir al avión, lápices y un libro para colorear, y una pelota sensorial. Todos estos elementos, ayudan a disminuir el estrés que puede ocasionar situaciones no rutinarias y estar en espacios muy concurridos. “Nosotros trabajamos con toda la comunidad aeroportuaria para entender y abordar en conjunto diferentes temáticas para mejorar día a día la experiencia de todos los pasajeros”.