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Cías. Aéreas | "La fiscalidad no es la forma de hacer que la aviación sea sostenible"

Desde IATA critican duramente el aumento de los impuestos alemanes a la aviación

El aumento del impuesto a los pasajeros en Alemania debilitará la economía alemana y obstaculizará la descarbonización.

03.05.2024 09:57 |  IATA | 

El 1 de mayo, los impuestos alemanes sobre los vuelos aumentaron un 19% hasta situarse entre 15,53 y 70,83 euros por pasajero, dependiendo de la ruta. El impuesto hará que Alemania sea menos competitiva en áreas económicas clave como las exportaciones, el turismo y el empleo. Afectará aún más a la recuperación del transporte aéreo alemán tras la pandemia, que es una de las más lentas de la UE. El número de pasajeros internacionales de Alemania, por ejemplo, sigue estando un 20% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

"Cuando el desempeño económico de Alemania es, en el mejor de los casos, anémico, hacer mella en su competitividad con más impuestos a la aviación es una locura política. El gobierno debería dar prioridad a las medidas para mejorar la posición competitiva de Alemania y fomentar el comercio y los viajes. En su lugar, han optado por una apropiación de efectivo a corto plazo que solo puede dañar el crecimiento a largo plazo de la economía", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

La IATA también advirtió que el aumento de impuestos obstaculizará los esfuerzos de la industria para descarbonizarse. La aviación tiene el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050 y los combustibles de aviación sostenibles (SAF) son vitales para este esfuerzo. El acuerdo de coalición del gobierno alemán establecía originalmente que los ingresos de los impuestos a la aviación financiarían directamente la producción de SAF, pero este compromiso se ha roto. Además, debilitar la industria alemana del transporte aéreo con este impuesto dificulta que las aerolíneas inviertan en SAF, en una flota más eficiente en el consumo de combustible y en otros esfuerzos de descarbonización. Además, el gobierno alemán parece simpatizar con la Directiva Fiscal Europea, que añadiría un impuesto sobre el combustible para aviones.

"El gobierno alemán parece tener una obsesión enfermiza con los impuestos a la aviación. Además de aumentar el impuesto a los pasajeros, también está a favor de un impuesto europeo sobre el combustible para aviones que encarecerá aún más hacer negocios en Alemania o que las familias se vayan de vacaciones. Nuestra encuesta a viajeros aéreos en Alemania muestra un profundo escepticismo sobre las afirmaciones del gobierno sobre los "impuestos verdes". El 75% estuvo de acuerdo con la afirmación "La fiscalidad no es la forma de hacer que la aviación sea sostenible" y el 72% estuvo de acuerdo en que "los impuestos verdes no son más que un lavado verde del gobierno". Una y otra vez, vemos cómo se roban los impuestos que se suponía que ayudarían a la industria a descarbonizarse y luego se pierden en el presupuesto general. Y el dinero que se le quita a la industria significa que tiene menos dinero para invertir en otras medidas de descarbonización", dijo Walsh.