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Europa | EuroCity es el brazo internacional del servicio InterCity

De Italia a Europa, el tren es el camino a seguir

Domenico Scida, director de Trenitalia Intercity Business , habla de los proyectos del grupo Ferrovie dello Stato Italiane para los servicios ferroviarios internacionales entre Italia y Europa  

29.03.2024 10:16 | 

En 2023, más de 3 millones de pasajeros tomaron un tren para cruzar la frontera italiana: una clara indicación de que los europeos prefieren elegir un transporte sostenible. Gracias a los trenes Eurocity, las capitales europeas están ahora a un paso de distancia . Nunca ha sido tan fácil llegar a Suiza: Berna, Basilea, Ginebra, Lausana, Lucerna, Lugano, Zúrich, Montreux .

Cada día, hasta 40 trenes Eurocity unen Italia con las principales ciudades suizas. Los servicios los gestiona Trenitalia en colaboración con los ferrocarriles suizos SBB y los alemanes DB. Los trenes Eurocity no son los únicos servicios internacionales: los pasajeros que utilicen los trenes Euronight pueden salir de las principales ciudades italianas y llegar a su destino a la mañana siguiente después de un relajante viaje. Los trenes Euronight con autocares Nightjet los gestiona Trenitalia en colaboración con los ferrocarriles austriacos ÖBB. Todas las noches sale un tren desde Roma/Ancona y un segundo desde La Spezia con destino a Viena, Salzburgo y Múnich .


Entrevista a Domenico Scida, director del negocio interurbano de Trenitalia:

EuroCity es el brazo internacional del servicio InterCity, un brazo internacional transfronterizo con trenes que unen Italia con los países vecinos para que los pasajeros puedan viajar desde Italia a los países vecinos. En concreto, los servicios diurnos enlazan con Suiza, mientras que los servicios nocturnos van a Austria y Alemania. Es un mundo importante porque registró más de 3 millones de pasajeros en 2023.

Hay 40 servicios diurnos con Suiza, un número significativo, con veinte pares que unen las principales ciudades del norte de Italia ( Milán, Venecia, Bolonia, Génova ) con las principales ciudades suizas ( Basilea, Ginebra, Zúrich, Berna) . Por la noche, tenemos servicios que salen por la tarde desde Roma, La Spezia y Génova para llegar a Viena y Munich a la mañana siguiente.
De Italia a Europa, el tren es el camino a seguir
Las cifras de 2023 reflejan nuestra historia de éxito con Suiza. Acabamos de cerrar un acuerdo con los ferrocarriles suizos para la compra de cinco nuevos trenes Giruno adicionales, que entrarán en funcionamiento en las rutas italianas a partir de finales de 2025. Se trata de un importante impulso para el servicio porque proporciona una herramienta para el turismo receptivo. . Un gran número de pasajeros (3 millones), en su mayoría no italianos, eligieron el tren para venir a Italia, sobre todo para pasar unas vacaciones.

Mientras tanto, las líneas nocturnas Euronight que unen Italia con Austria y Alemania (Viena y Munich) utilizarán a partir de septiembre nuevos autocares propiedad de OBB, los ferrocarriles austriacos.

Actualmente los nuevos vagones se están comercializando en otras partes de Europa y en septiembre se utilizarán también en los trenes italianos. Estos vagones garantizan una mejor experiencia a bordo, con servicios al viajero extremadamente cómodos y acogedores, niveles de ruido muy bajos y una digitalización a bordo acorde con los últimos avances en viajes en ferrocarril.

El tren es un medio de transporte sostenible, el medio de viaje sostenible por excelencia porque es eléctrico y no contamina. Además, es un medio eléctrico colectivo. Por ejemplo: un tren que sale de Zúrich y llega a Milán sólo 3 horas y 17 minutos más tarde, seguramente mejor que un coche, transporta a 500 personas.

Si esas 500 personas hicieran el viaje en coche, digamos una media de 2,3 personas por vehículo en términos estadísticos, habría 200 coches más en la carretera. Así que puedes imaginar fácilmente el ahorro en emisiones de carbono, estrés vial y tráfico. Esto significa que hemos conseguido trasladar un gran número de personas, de pasajeros, del automóvil al transporte colectivo. 
De Italia a Europa, el tren es el camino a seguir