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Cías. Aéreas | Las ganancias operativas totales en 2023 se estiman en USD 39 mil millones

El tráfico aéreo de pasajeros supera los niveles previos a la pandemia

En el primer trimestre de 2024, la OACI prevé que los niveles de tráfico aéreo de pasajeros serán alrededor de un 2% superiores a los de 2019, y se espera que las compañías aéreas mantengan su rentabilidad operativa en 2023.

27.02.2024 10:03 | 

"El compromiso de los Estados Miembros de la OACI de alinear sus respuestas a la pandemia con las orientaciones elaboradas por el Consejo de la OACI ha sido crucial para la recuperación de sus servicios aéreos", señaló el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano. "La aplicación de las orientaciones de la OACI para la pospandemia es ahora igualmente crucial para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad de esta recuperación".

Se prevé que la demanda este año se sitúe en torno a un 3% por encima de los niveles de 2019, y podría alcanzar el 4% si el ritmo de recuperación se fortalece en las rutas que aún no han alcanzado los niveles previos a la pandemia. Esto se traduce en una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de alrededor del 0,5% durante el período 2019-2024.

Se prevé que la demanda mundial expresada en toneladas-kilómetro de carga (FTK) se sitúe alrededor de un 2% por debajo de los niveles de 2019 para todo el año 2024. Esta disminución se debe principalmente a las reducciones previstas de la demanda debido a la debilidad económica general en todo el mundo.

"Los objetivos ambiciosos acordados por los gobiernos hacia la descarbonización del transporte aéreo para 2050 están apoyando la sostenibilidad ambiental de la recuperación y el desarrollo futuro de la red mundial de transporte aéreo", señaló el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar. "Esto se ve impulsado además por las iniciativas lideradas por la OACI para acelerar el desarrollo y la implementación de las tecnologías, las mejoras operativas y las energías de aviación más limpias que requiere la descarbonización. Las últimas previsiones de tráfico aéreo de la OACI son prometedoras para el desarrollo mundial y un recordatorio de que la comunidad mundial debe acelerar sus esfuerzos de sostenibilidad, en particular para garantizar la producción y el despliegue de combustibles de aviación sostenibles en cantidades suficientes".

Las previsiones de hoy vienen con la advertencia de que los riesgos que afectan al transporte aéreo internacional no aumentan con respecto a los niveles actuales.
El tráfico aéreo de pasajeros supera los niveles previos a la pandemia
El último análisis de la OACI también revela nuevos conocimientos sobre la aviación para el año anterior 2023, revelando que el tráfico aéreo en la mayoría de las rutas ya había alcanzado o superado los niveles anteriores a la pandemia a finales de año. Esto está en consonancia con la predicción anterior de la OACI de una recuperación casi completa del tráfico aéreo de pasajeros, a saber, alrededor del 95% de los niveles prepandémicos de 2019 a nivel mundial para finales de 2023.

Las principales rutas regionales que superaron los niveles de 2019 a finales de 2023 son:
  • Dentro de Europa
  • Europa hacia/desde América del Norte, Oriente Medio, Asia Sudoccidental y África,
  • América del Norte hacia/desde América Latina y el Caribe, Sudoeste de Asia, Sudeste Asiático y Pacífico
  • Oriente Medio hacia/desde el Sudoeste de Asia y África.
Sin embargo, la mayoría de las rutas internacionales asiáticas, con la excepción de las que sirven al sudoeste asiático, siguen teniendo niveles de tráfico sustancialmente más bajos en 2023 en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Se estima que el tráfico de carga expresado como FTK en 2023 estará un 3% por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2019, lo que refleja la economía mundial.

A pesar de los altos precios del combustible y las incertidumbres económicas, las ganancias operativas totales de las aerolíneas en 2023 se estiman en USD 39 mil millones, en línea con los niveles de 2019. Este beneficio se debe principalmente al aumento de la producción de pasajeros y a las ganancias de productividad logradas por la industria. Al igual que en años anteriores, las aerolíneas de América del Norte y Europa capturaron la mayor parte de las ganancias de la industria 
El tráfico aéreo de pasajeros supera los niveles previos a la pandemia