" />

23:35 hs. | Jue, 21.Nov.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cuyo | Valle de Uco y Laguna de Diamante

En Mendoza trabajan en rutas y caminos con acceso a zonas turísticas y productivas

Vialidad Mendoza comenzó con las obras de asfaltado para dejar totalmente renovada la Ruta Provincial 96, también conocida como calle El Álamo, una de las vías estratégicas del Valle de Uco para la salida de la producción desde Tunuyán y Tupungato hacia la Ruta Nacional 40. 

26.12.2023 19:47 | 

Por otro lado además trabajan en los caminos de acceso a Laguna del Diamante para la apertura de temporada.

A su vez, la Dirección Provincial de Vialidad inició el reencarpetado asfáltico del último tramo de 7 kilómetros, que se extiende desde Cordón del Plata hasta la RN 40. A su conclusión, habrá completado la recuperación a nuevo del cien por ciento de la ruta, un atajo ideal para la producción vitivinícola de alta gama, para el turismo y para el tránsito entre Tunuyán y Tupungato.
La RP 96 se extiende por 21 kilómetros y une el Monumento de la Tonada, en la RN 40, con la Ruta Provincial 89, la que a su vez conecta a las principales zonas turísticas y a las bodegas donde se elaboran los ya mundialmente famosos vinos de altura.

La temporada de la Laguna de Diamante, esta atractiva área natural protegida, se inaugurará a mediados de enero debido a los trabajos de recomposición en los camino que está realizando la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Vialidad Provincial.
Varios equipos trabajan a contrarreloj para despejar espesos planchones de nieve a lo largo de varios kilómetros del camino de acceso, ocasionados por nevadas tardías en esa zona cordillerana.

Laguna del Diamante es una reserva de inigualables atractivos turísticos, a la que se accede luego de un recorrido de belleza paisajística, a través de la Ruta Provincial 98, en San Carlos. Por su ubicación cordillerana y ambiente de alta montaña, el acceso se ha restringido al período estival que, con temperaturas favorables, algunos años ha llegado a extenderse hasta Semana Santa.
Además, hay que recordar que en años anteriores, durante algunos días de enero y febrero, debió cerrarse por temporales, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.
Los trabajos de los equipos de la Dirección Provincial de Vialidad consisten en retirar piedras de gran tamaño, junto al material de acarreo generado por las tormentas, quebrar los bloques de nieve que se producen durante el invierno en la parte más alta del camino, encauzar el agua de las vertientes naturales que suele afectar la ruta, o resolver socavones. De allí que las tareas demanden varias semanas y en casos como el de este año deba posponerse la apertura hasta poder brindar total accesibilidad a los visitantes para el disfrute seguro de esta excepcional área natural protegida.