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Cías. Aéreas | Un espacio para compartir aprendizajes y generar cambios

Madrid alberga el Simposio de Sostenibilidad Mundial de IATA

El Simposio de Sostenibilidad Mundial (WSS) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se abrió en Madrid con un enfoque en las acciones necesarias para lograr el compromiso de la industria de la aviación con las emisiones netas de CO2 cero para 2050. 

03.10.2023 09:59 |  iata | 

“La demanda de viajes aéreos muestra que todos queremos un mundo donde podamos volar y hacerlo mientras reducimos nuestra huella de carbono. La sostenibilidad es el mayor desafío de la industria, y no estamos evitando nuestras responsabilidades. Nuestro compromiso con las emisiones netas de cero CO2 para 2050 es firme. El WSS permitirá a los participantes centrarse en la misma misión, con ambición y urgencia, para generar impulso para alcanzar nuestro objetivo. Estamos aquí para compartir aprendizajes, mantener al tanto del ritmo de cambio y ajustar nuestro trabajo en consecuencia, mientras reunimos a los gobiernos y las partes interesadas para facilitar la descarbonización dentro de la industria", dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Los elementos clave para ayudar a lograr las emisiones de CO2 cero netas para 2050 que se abordan en el WSS incluyen:

1. Estrategias de mitigación del impacto climático
Se espera que los combustibles de aviación sostenibles (SAF) hagan la mayor contribución (62%) para lograr el cero neto para 2050. La demanda de SAF es alta, pero la oferta es rezagada. Y quedan desafíos significativos en la ampliación de los niveles necesarios. Los expertos globales examinarán elementos de apoyo de una solución:
  • Políticas gubernamentales para incentivar la producción,
  • Diversificación de métodos y materias primas para producir SAF
  • Marcos globales que garantizan que la producción de SAF de la producción de energía renovable sea consistente
  • Atraer la inversión para ampliar la producción,
  • Establecer un marco de contabilidad SAF robusto, basado en una cadena de custodia confiable que admite un sistema de libros y reclamos para el seguimiento,
  • El potencial de producción de SAF se beneficia del desarrollo de tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.
Los participantes de WSS también analizarán estrategias de mitigación más amplias, incluidas las aeronaves con alimentación de hidrógeno o eléctrico y las mejoras de eficiencia continua en las tecnologías de fuselaje y motor. También se explorará el papel de la colaboración en las cadenas de valor. En particular, el enfoque de la industria de la aviación para mitigar sus impactos ambientales es de amplio rango. Los siguientes temas se encuentran entre los impactos que no son de CO2 que se discutan en WSS:
  • Actualizaciones sobre los esfuerzos para evaluar, monitorear, informar y, en última instancia, mitigar los impactos de las estelas,
  • Eliminar el plástico de la cabina de la aeronave
2. Seguimiento del progreso hacia cero neto
En 2021, las aerolíneas miembros de IATA aprobaron una resolución para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050. En 2022, la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) adoptó un objetivo de aspiración a largo plazo (LTAG) para la aviación internacional de emisiones netas de CO2 2050. Mientras que estos compromisos han establecido un objetivo absoluto con una cita final clara, aún no se ha formulado ningún plan concreto sobre cómo se monitoreará y rastreará el progreso a nivel de la industria. El simposio también analizará una metodología consistente y un mecanismo de informes que se necesita para rastrear el progreso de manera creíble y precisa hacia el meta neta cero para 2050. Tendrá en cuenta las diversas palancas de la descarbonización, como SAF, tecnologías de aeronaves y propulsión de próxima generación, infraestructura y mejoras operativas, y compensación/eliminación de carbono de las emisiones residuales.

3. Habilitadores de clave
Las políticas estratégicas alineadas a nivel mundial para proporcionar incentivos y el apoyo a la aviación son clave para la transición de la industria a net-cero. Al igual que con todas las demás transiciones de energía exitosas, en particular la transición de energía renovable, la colaboración entre los gobiernos y las partes interesadas de la industria es crucial para crear el marco necesario para lograr los objetivos de descarbonización.

El simposio llevará a cabo una inmersión profunda en los roles clave que jugarán las finanzas y la política para acelerar el progreso en el camino a net cero y, en última instancia, ayudar a reducir algunos de los costos e inversiones necesarios al tiempo que permite la transición energética.

"Este evento tiene como objetivo identificar áreas para la acción concreta que pueden acelerar la transición de la aviación a las emisiones de CO2 net-cero para 2050, ya que claramente no hay tiempo que perder. Este es un desafío difícil y dinámico, y ninguna acción única proporcionará una magia Solución por sí sola. En cambio, necesitamos avanzar en todos los frentes simultáneamente, y esto requerirá un nivel único de colaboración en todas las partes de nuestra industria, junto con los reguladores y el sector financiero. Es por eso que el WSS y sus futuras ediciones son de importancia crítica: permitir que los tomadores de decisiones clave, todos necesarios en la transición net-cero de la aviación, confrontar ideas y debatir soluciones para que podamos hacer que las cosas sucedan juntas ", dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de sostenibilidad y economista jefe . 
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