Argentina | Durante el 2022, los trenes turísticos transportaron más de 370.000 pasajeros
Los trenes turisticos argentinos presentaron su nueva marca
Los trenes turísticos argentinos han desarrollado planificaciones comunes trabajando para brindar mejores experiencias a los turistas. Así entonces, el tren del Fin del Mundo de Ushuaia, la Trochita de Chubut, el Tren Patagónico de Río Negro y el Tren a las Nubes de Salta se unen presentando un nuevo producto turístico argentino.
30.09.2023 00:00 | HSM Realizaciones |
En el evento estuvieron presentes, el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal; el vicepresidente del Tren Patagónico de Río Negro, Daniel García; Gabriela Seclen, jefa comercial del Tren del Fin del Mundo en Tierra del Fuego y Pablo Muñoz de la Unidad Ejecutora del Viejo Expreso Patagónico de Chubut. Acompañaron autoridades provinciales, municipales, empresarios y medios de prensa.
Sebastián Vidal agradeció a los presentes e hizo énfasis en el trabajo conjunto, el esfuerzo y coordinación para presentar esta nueva imagen de marca de los Trenes Turísticos Argentinos previamente a la FIT 2023. “No fue fácil, pero a pesar de estar ubicados en diferentes provincias, entendimos que tenemos muchas cosas en común, tenemos fortalezas pero también algunos obstáculos y problemas por resolver y eso es lo que nos motiva a trabajar juntos”…” Ahora nos toca, a quienes los administramos, dar inicio a ésta propuesta, nuevo proyecto turístico que creemos será muy importante para Argentina”, dijo.
Los trenes turísticos están ubicados en ciudades que son muy convocantes a nivel turístico: Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut y Salta. Durante el 2022, los trenes turísticos transportaron más de 370.000 pasajeros, proyectando un número superior al concluir el 2023.
El directivo convocó a los operadores turísticos, empresas y profesionales a acompañar y apoyar el proyecto ofreciendo el circuito de los trenes turísticos para que los viajeros y turistas internacionales los conozcan y tengan la experiencia de poder disfrutar de ellos al visitar las provincias.
Seguidamente se proyectaron dos videos y Daniel Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos; Diego Cannestraci, ministro de Turismo de Río Negro y Alejandro Sandilo, ministro coordinador de la provincia de Chubut pronunciaron palabras de agradecimiento a los presentes expresando su contento por el proyecto y ofreciendo todo el apoyo que sea necesario para su mejor desarrollo.
Tren a las Nubes
Nace en el año 1972 como emprendimiento ferro-turístico. Reconocido por brindar paisajes únicos y exclusivos en el mundo, está ubicado estratégicamente en la Provincia de Salta, Argentina. Actualmente, es visitado por miles de periodistas, comunicadores (o medios de comunicación) y turistas nacionales e internacionales; estos lo describen como una experiencia inolvidable, ya que durante su recorrido se atraviesan las obras más imponentes de la ingeniería del siglo pasado.
Además, permite maravillarse con sus pintorescas y rústicas regiones, conociendo sus distinguidas artesanías, museos, y su deliciosa gastronomía autóctona.
Ubicado en la provincia de Salta, se encuentra a 4.220 m.s.n.m. y cuenta con rigurosos estándares de calidad y seguridad internacionales. Según cuenta la leyenda, entre los pobladores de la zona, es el intermediario directo entre la tierra y los sueños. es el responsable de que la Puna salteña se fusione con el cielo.
Tren del Fin del Mundo
A partir de 1902 con la llegada del ingeniero Catello Muratgia, se inicia la construcción del presidio de Ushuaia. Por aquel entonces, también se inaugura el primer xylocarril, que consistía en vías de madera y, una locomotora a vapor con coches planos empujados por bueyes, caballos y en algunos casos hasta por los propios presos.
En 1910, el xylocarril fue substituido por un “decauville”, que es un tipo de ferrocarril de vías estrechas de metal, convirtiéndose en el medio de transporte en funcionamiento más importante de la ciudad de Ushuaia. Por aquel entonces llegó a contar con 2 locomotoras para transportar a los presos que realizaban el recorrido en forma diaria con el fin de cargar el material recolectado durante la jornada laboral.
El Tren del Fin del Mundo, partía por la mañana desde el presidio, con destino al Monte Susana. Al final del día, el tren regresaba, en algunos casos con los presos sobre la carga que transportaban o en otros casos, con los presos empujándolo.
En 1947, bajo el mandato presidencial de Juan Domingo Perón y el Director Nacional de Institutos Penales, Roberto Pettinato Padre, solicitaron el cierre de la cárcel por motivos humanitarios. Durante los siguientes años el tren continuó funcionando para la producción de los aserraderos locales. En 1949, un fuerte terremoto, que tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia, ocasionó un derrumbe que dejó imposibilitadas las vías del tren y su posterior abandono durante muchos años, hasta la década del 90, en la cual se inició la recreación del tren
En 1994, la empresa Tranex Turismo S.A. decidió revivir esta leyenda y fundó el famoso “Tren del Fin del Mundo” como se lo conoce en la actualidad, dando inicio a sus actividades el 11 de octubre de ese mismo año. En esta oportunidad con finalidades turísticas, contando con clase turista y de Primera Clase, con servicio a bordo. Actualmente, cuenta con réplicas de las antiguas locomotoras a vapor, los coches de pasajeros cuentan con calefacción y un moderno sistema de audio para revivir el recorrido y la historia del Tren del Fin del Mundo.
El recorrido comienza en la “Estación del Fin del Mundo”, que se encuentra a tan solo 8 km de la ciudad de Ushuaia, rescatando los últimos 7 kilómetros del recorrido original
con una parada intermedia en la “Estación La Macarena” en donde los pasajeros pueden disfrutar de una gran vista panorámica y luego continuar el recorrido, para ingresar al Parque Nacional, Tierra del Fuego, desde donde se puede continuar visitando el mismo caminando o abordar otro transporte terrestre para seguir disfrutando de los paisajes y encantos del Parque Nacional.
La Trochita
El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado ambicioso que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional. La Trochita es un testigo de aquellos años en los que las vías se expandieron por toda la Argentina.
Durante el transcurso de los años e incipiente perfil turístico y la fama que adquirió el tren fueron fundamentales para que pudiera reconvertirse luego del cierre del ramal. Porque cuando en 1993 el gobierno nacional decidió clausurar, entre muchos otros, este ramal, se alzaron voces incluso fuera de Argentina.
Los gobiernos de las provincias de Río Negro y Chubut decidieron entonces hacerse cargo de la operación de La Trochita, que se convirtió definitivamente en uno de los iconos turísticos de la Patagonia.
Hoy, el tren realiza tres clases de recorridos turísticos. Uno que parte desde El Maitén hasta Desvío Thomae (con regreso); otro similar entre Esquel y Nahuel Pan, de 18 km (ida y vuelta); mientras que la tercera opción es la contratación de chárters entre Esquel y El Maitén o Ingeniero Jacobacci.
Tren Patagónico de Río Negro
Durante la temporada otoño-invierno el recorrido parte de la estación Ing. Jacobacci y recorre 15 kilómetros hasta llegar al Empalme 648.
En la temporada primavera-verano, a partir de octubre, el recorrido inicia en la estación Ing. Jacobacci y recorre 43 kilómetros hasta llegar a la estación Ojos de Agua.
En destino, los pasajeros descienden a la Pulpería, donde podrán disfrutar de un almuerzo opcional con productos locales, o almorzar el alimento que deseen llevar, disfrutando del paisaje patagónico.
Finalmente, los visitantes ascienden nuevamente a la Trochita para emprender el viaje de regreso a la estación de Ing. Jacobacci.
Sebastián Vidal agradeció a los presentes e hizo énfasis en el trabajo conjunto, el esfuerzo y coordinación para presentar esta nueva imagen de marca de los Trenes Turísticos Argentinos previamente a la FIT 2023. “No fue fácil, pero a pesar de estar ubicados en diferentes provincias, entendimos que tenemos muchas cosas en común, tenemos fortalezas pero también algunos obstáculos y problemas por resolver y eso es lo que nos motiva a trabajar juntos”…” Ahora nos toca, a quienes los administramos, dar inicio a ésta propuesta, nuevo proyecto turístico que creemos será muy importante para Argentina”, dijo.
Los trenes turísticos están ubicados en ciudades que son muy convocantes a nivel turístico: Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut y Salta. Durante el 2022, los trenes turísticos transportaron más de 370.000 pasajeros, proyectando un número superior al concluir el 2023.
El directivo convocó a los operadores turísticos, empresas y profesionales a acompañar y apoyar el proyecto ofreciendo el circuito de los trenes turísticos para que los viajeros y turistas internacionales los conozcan y tengan la experiencia de poder disfrutar de ellos al visitar las provincias.
Seguidamente se proyectaron dos videos y Daniel Contreras, presidente de Ferrocarriles Argentinos; Diego Cannestraci, ministro de Turismo de Río Negro y Alejandro Sandilo, ministro coordinador de la provincia de Chubut pronunciaron palabras de agradecimiento a los presentes expresando su contento por el proyecto y ofreciendo todo el apoyo que sea necesario para su mejor desarrollo.
Tren a las Nubes
Nace en el año 1972 como emprendimiento ferro-turístico. Reconocido por brindar paisajes únicos y exclusivos en el mundo, está ubicado estratégicamente en la Provincia de Salta, Argentina. Actualmente, es visitado por miles de periodistas, comunicadores (o medios de comunicación) y turistas nacionales e internacionales; estos lo describen como una experiencia inolvidable, ya que durante su recorrido se atraviesan las obras más imponentes de la ingeniería del siglo pasado.
Además, permite maravillarse con sus pintorescas y rústicas regiones, conociendo sus distinguidas artesanías, museos, y su deliciosa gastronomía autóctona.
Ubicado en la provincia de Salta, se encuentra a 4.220 m.s.n.m. y cuenta con rigurosos estándares de calidad y seguridad internacionales. Según cuenta la leyenda, entre los pobladores de la zona, es el intermediario directo entre la tierra y los sueños. es el responsable de que la Puna salteña se fusione con el cielo.
Tren del Fin del Mundo
A partir de 1902 con la llegada del ingeniero Catello Muratgia, se inicia la construcción del presidio de Ushuaia. Por aquel entonces, también se inaugura el primer xylocarril, que consistía en vías de madera y, una locomotora a vapor con coches planos empujados por bueyes, caballos y en algunos casos hasta por los propios presos.
En 1910, el xylocarril fue substituido por un “decauville”, que es un tipo de ferrocarril de vías estrechas de metal, convirtiéndose en el medio de transporte en funcionamiento más importante de la ciudad de Ushuaia. Por aquel entonces llegó a contar con 2 locomotoras para transportar a los presos que realizaban el recorrido en forma diaria con el fin de cargar el material recolectado durante la jornada laboral.
El Tren del Fin del Mundo, partía por la mañana desde el presidio, con destino al Monte Susana. Al final del día, el tren regresaba, en algunos casos con los presos sobre la carga que transportaban o en otros casos, con los presos empujándolo.
En 1947, bajo el mandato presidencial de Juan Domingo Perón y el Director Nacional de Institutos Penales, Roberto Pettinato Padre, solicitaron el cierre de la cárcel por motivos humanitarios. Durante los siguientes años el tren continuó funcionando para la producción de los aserraderos locales. En 1949, un fuerte terremoto, que tuvo lugar en la ciudad de Ushuaia, ocasionó un derrumbe que dejó imposibilitadas las vías del tren y su posterior abandono durante muchos años, hasta la década del 90, en la cual se inició la recreación del tren
En 1994, la empresa Tranex Turismo S.A. decidió revivir esta leyenda y fundó el famoso “Tren del Fin del Mundo” como se lo conoce en la actualidad, dando inicio a sus actividades el 11 de octubre de ese mismo año. En esta oportunidad con finalidades turísticas, contando con clase turista y de Primera Clase, con servicio a bordo. Actualmente, cuenta con réplicas de las antiguas locomotoras a vapor, los coches de pasajeros cuentan con calefacción y un moderno sistema de audio para revivir el recorrido y la historia del Tren del Fin del Mundo.
El recorrido comienza en la “Estación del Fin del Mundo”, que se encuentra a tan solo 8 km de la ciudad de Ushuaia, rescatando los últimos 7 kilómetros del recorrido original
con una parada intermedia en la “Estación La Macarena” en donde los pasajeros pueden disfrutar de una gran vista panorámica y luego continuar el recorrido, para ingresar al Parque Nacional, Tierra del Fuego, desde donde se puede continuar visitando el mismo caminando o abordar otro transporte terrestre para seguir disfrutando de los paisajes y encantos del Parque Nacional.
La Trochita
El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado ambicioso que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional. La Trochita es un testigo de aquellos años en los que las vías se expandieron por toda la Argentina.
Durante el transcurso de los años e incipiente perfil turístico y la fama que adquirió el tren fueron fundamentales para que pudiera reconvertirse luego del cierre del ramal. Porque cuando en 1993 el gobierno nacional decidió clausurar, entre muchos otros, este ramal, se alzaron voces incluso fuera de Argentina.
Los gobiernos de las provincias de Río Negro y Chubut decidieron entonces hacerse cargo de la operación de La Trochita, que se convirtió definitivamente en uno de los iconos turísticos de la Patagonia.
Hoy, el tren realiza tres clases de recorridos turísticos. Uno que parte desde El Maitén hasta Desvío Thomae (con regreso); otro similar entre Esquel y Nahuel Pan, de 18 km (ida y vuelta); mientras que la tercera opción es la contratación de chárters entre Esquel y El Maitén o Ingeniero Jacobacci.
Tren Patagónico de Río Negro
Durante la temporada otoño-invierno el recorrido parte de la estación Ing. Jacobacci y recorre 15 kilómetros hasta llegar al Empalme 648.
En la temporada primavera-verano, a partir de octubre, el recorrido inicia en la estación Ing. Jacobacci y recorre 43 kilómetros hasta llegar a la estación Ojos de Agua.
En destino, los pasajeros descienden a la Pulpería, donde podrán disfrutar de un almuerzo opcional con productos locales, o almorzar el alimento que deseen llevar, disfrutando del paisaje patagónico.
Finalmente, los visitantes ascienden nuevamente a la Trochita para emprender el viaje de regreso a la estación de Ing. Jacobacci.