18:25 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Europa | Acciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades

Los casos de Covid-19 en China repercuten en la Unión Europea

La cantidad de casos de COVID-19 alcanzó un récord en China continental, alcanzando su punto máximo el 2 de diciembre de 2022. En las últimas tres semanas, la incidencia ha disminuido, probablemente también debido a que se realizó una menor cantidad de pruebas, lo que resultó en menos infecciones detectadas.

03.01.2023 18:20 |  ECDC | 

El ECDC, junto con los Estados miembros de la UE/EEE y la Comisión Europea, ha aumentado sus actividades de seguimiento y revisará las evaluaciones de riesgos y ajustará las acciones si es necesario.
 
El ECDC está trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Europa y la OMS Sede y está en contacto regular con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC) y los principales CDC a nivel mundial.

El ECDC continúa monitoreando e informando rutinariamente sobre las amenazas de variantes emergentes del SARS-CoV-2 a través de su Grupo de Trabajo de Análisis Estratégico de Variantes en Europa (SAVE), donde las variantes y tendencias epidemiológicas en los países vecinos de China, así como en la UE / EEE continuarán para ser evaluado.

Sigue habiendo una falta de datos fiables sobre los casos de COVID-19, los ingresos hospitalarios, las muertes, así como la capacidad y la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en China. Se esperan altos niveles de infecciones por SARS-CoV-2 y una mayor presión sobre los servicios de salud en China en las próximas semanas debido a la baja inmunidad de la población y la relajación de las intervenciones no farmacéuticas.

China ha comenzado a depositar secuencias de SARS-CoV-2 en GISAID EpiCoV[1] en cantidades más altas. Del 1 al 30 de diciembre de 2022, China depositó 592 secuencias, de las cuales 540 secuencias se depositaron (del 25 al 30 de diciembre de 2022). Al 30 de diciembre de 2022, del total de 592 secuencias enviadas desde China, 437 tenían fechas de recolección de muestras recientes entre el 1 y el 24 de diciembre de 2022 en GISAID EpiCoV. Estas secuencias pertenecían principalmente a los linajes (incluyendo sus sublinajes) BA.5.2 (35%), BF.7 (24%), BQ.1 (18%), BA.2.75 (5%), XBB (4% ), BA.2 (2%). Además, de casos relacionados con viajes, también se ha detectado que las variantes BA.5.6, BA.4.6, BM.4.1.1 y BA.2.3.20 están circulando en China. No se ha detectado ninguna nueva variante.

Las variantes que circulan en China ya están circulando en la UE y, como tales, no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria de los ciudadanos de la UE/EEE. Además, los ciudadanos de la UE/EEE tienen niveles de inmunización y vacunación relativamente altos.

Dada la mayor inmunidad de la población en la UE/EEE, así como la aparición previa y el posterior reemplazo de variantes que circulan actualmente en China por otros sublinajes de Omicron en la UE/EEE, no se espera que un aumento en los casos en China afecte el COVID -19 Situación epidemiológica en la UE/EEE. Esto se basa en la información disponible a partir de esta semana, y la evaluación del ECDC, como se detalla en el Informe de amenazas de enfermedades transmisibles de la semana 51, permanece sin cambios actualmente.

[1] La Iniciativa global para compartir todos los datos sobre la influenza (GISAID) es una plataforma científica mundial que brinda acceso abierto a los datos de secuencias del virus de la influenza e información relacionada. Amenazas pandémicas emergentes: COVID-19 (GISAID EPICOV) es una subbase de datos dentro de GISAID que se centra específicamente en la pandemia de COVID-19.