" />

23:22 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Europa | Poniendo en valor el patrimonio cultural, natural y paisajístico de las ciudades

La Ruta de los Fenicios marca un viaje por lugares milenarios de todo el Mediterráneo

La Ruta de los Fenicios es la conexión de las grandes rutas náuticas que, desde el siglo XII a.C., fueron utilizadas por el pueblo fenicio como vías fundamentales de comunicación comercial y cultural en el Mediterráneo. Itinerarios que entrelazan cultura, turismo e historia.

28.12.2022 13:24 |  Ruta de los Fenicios | 

A través de estas rutas, los fenicios -geniales marineros y comerciantes- dieron origen a una gran civilización, por algunos versos aún poco conocidos, que se afirmó a través de una expansión hacia Occidente, produciendo un intenso intercambio de manufacturas, personas e ideas y
contribuyendo en la antigüedad a la creación de una koiné, una comunidad cultural mediterránea ya la circulación de esta cultura.

Pero también, otras grandes civilizaciones mediterráneas utilizaron estas rutas con el mismo fin: griegos, romanos, etruscos, íberos y muchas otras. Así, estas rutas se han convertido en parte integrante y esencial de la cultura mediterránea.

En 1994, el Ministerio de Turismo italiano propuso la Ruta de los Fenicios como caso de Ruta Cultural del Consejo de Europa (pero durante el mismo año el Ministerio fue derogado).

En 2003, el Itinerario Cultural “La Ruta de los Fenicios” fue aceptado por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales – IEIC – del Consejo de Europa como proyecto piloto de turismo cultural europeo y fue admitido por el Consejo de Europa entre los Itinerarios Culturales de la Programa homónimo.

En 2004 nace la Asociación Internacional Ruta de los Fenicios como entidad gestora de la ruta.

En 2011 esta asociación creó la “Confederación Internacional Ruta de los Fenicios” que hoy es “réseau porteur” (la red de transporte) de la Ruta, que toma este nombre porque está formada por redes de diferentes países compuestas por organizaciones institucionales, territoriales y temáticas, y operadores privados de diferentes sectores

Desde 2016, la Ruta ha sido objeto de interés de la Organización Mundial del Turismo a través del establecimiento de un Grupo de trabajo central dedicado.

“La Ruta de los Fenicios” representa la Ruta del Diálogo Intercultural y atraviesa numerosos países del Mediterráneo, de Europa, del Norte de África y Oriente Medio, reforzando así los lazos históricos creados gracias a las antiguas civilizaciones.

Hoy, los fenicios representan un modelo transcultural que tiene como objetivo promover la cultura mediterránea, fortalecer los lazos entre los países mediterráneos que comparten la misma historia.
La Ruta, en efecto, se basa en las relaciones históricas, sociales y culturales que los fenicios establecieron a lo largo de estas rutas marítimas, en sus desembarcaderos y emporios fundados en la cuenca mediterránea.

La Ruta pretende poner en valor el patrimonio cultural, natural y paisajístico de estos lugares a través de la colaboración de ciudades, empresas, voluntarios y también instituciones que quieran aportar su contribución a la búsqueda de una nueva relación entre el hombre y el patrimonio cultural que lo rodea, así como como nuevos modelos pedagógicos y turísticos para las necesidades del intercambio cultural actual. Tales lugares de origen milenario se convierten en escenarios de un viaje por todo el Mediterráneo, a través del cual se intercambian objetos, conocimientos y experiencias.

Siguiendo la metodología de la Pedagogía del Patrimonio, la Ruta de los Fenicios también promueve un turismo cultural identitario integrado y responsable en colaboración con organizaciones públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional, para descubrir el Mediterráneo real. Para ello, las redes de operadores turísticos están desarrollando ofertas innovadoras de turismo de descubrimiento basadas en un programa de servicios de calidad.

“La Ruta de los Fenicios” hace referencia al Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000) y al Convenio Europeo sobre el Papel del Patrimonio Cultural en la Sociedad (Faro, 2005).