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Cías. Aéreas | Impulsando la innovación para una aviación más sostenible

Lufthansa equipa sus aviones comerciales con una película de superficie funcional AeroSHARK

Lufthansa Group es el primer grupo de aerolíneas del mundo en equipar aviones con película aerodinámica que imita la  piel de tiburón. La innovadora tecnología de superficie AeroSHARK de Lufthansa Technik y BASF mejora la eficiencia del combustible y reduce las emisiones de CO₂.

19.12.2022 14:13 |  Lufthansa Group | 

Siguiendo el ejemplo de la naturaleza, Lufthansa Technik y BASF han desarrollado conjuntamente la película de superficie funcional AeroSHARK para aviones comerciales. La película está modelada sobre la estructura microscópica de la piel de tiburón y se aplica a la piel exterior de la aeronave.

Reduce directamente la resistencia aerodinámica de los aviones, reduce el consumo de queroseno y, por lo tanto, las emisiones de CO₂. El Grupo Lufthansa será el primer grupo de aerolíneas del mundo en equipar más de 20 aviones de larga distancia de su flota con película aerodinámica de piel de tiburón.

Después de extensas pruebas y un proceso de certificación que duró varios meses, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha otorgado ahora a Lufthansa Technik un Certificado de Tipo Suplementario (STC) para la aplicación en serie de esta tecnología en dos modelos Boeing 777.

En el futuro, los doce aviones B777-300ER de larga distancia de SWISS volarán con la tecnología de superficie de ahorro de combustible. Lo mismo se aplica a la flota actual de once aviones de carga Boeing 777F de Lufthansa Cargo. El primer avión SWISS equipado con AeroSHARK (matrícula HB-JNH) ya está en servicio regular desde octubre. Esta aeronave también había completado el programa de pruebas de vuelo para la certificación que ahora ha recibido. En enero de 2023, está previsto que los próximos aviones Boeing 777 en Frankfurt y Zúrich se modifiquen con las películas de riblet.

"Para un futuro más sostenible en la aviación, estamos impulsando constantemente el cambio en nuestra industria. Nuestro ambicioso objetivo: un equilibrio neutral de CO₂ para 2050. Ya para 2030, queremos reducir a la mitad nuestras emisiones netas de CO₂ en comparación con 2019. Con el amplio despliegue de "Con la tecnología de superficie AeroSHARK desarrollada por Lufthansa Technik junto con BASF, estamos subrayando una vez más nuestro liderazgo en innovación. Somos el primer grupo de aerolíneas del mundo en utilizar esta nueva tecnología", dijo Christina Foerster, miembro de la Junta Ejecutiva del Grupo Lufthansa, responsable de Brand y Sostenibilidad. "Al cubrir más de 20 aviones con la nueva película de piel de tiburón, reduciremos la huella de CO₂ del Grupo Lufthansa en más de 25 000 toneladas al año".

La película AeroSHARK que ahorra combustible
AeroSHARK consta de millones de costillas de alrededor de 50 micrómetros de tamaño, conocidas como riblets. Imitan las propiedades de la piel de tiburón y, por lo tanto, optimizan la aerodinámica en los puntos del avión relevantes para el flujo, como el fuselaje o las góndolas del motor. Como resultado, se requiere menos combustible. Al cubrir 950 metros cuadrados de la piel exterior de un Boeing 777-300ER, por ejemplo, se pueden lograr ahorros anuales de alrededor de 400 toneladas de queroseno y más de 1200 toneladas de CO₂.

Una estrategia clara para un futuro sostenible
El Grupo Lufthansa asume la responsabilidad de una protección climática efectiva con un camino claramente definido hacia la neutralidad de CO2: para 2030, las emisiones netas de CO2 propias de la compañía se reducirán a la mitad en comparación con 2019, y para 2050, el Grupo Lufthansa quiere lograr un equilibrio neutral de CO2. Para ello, la compañía apuesta por la modernización acelerada de la flota, la optimización continua de las operaciones de vuelo, el uso de combustibles de aviación sostenibles y ofertas innovadoras para que sus clientes realicen un vuelo neutro en CO2.

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