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Cías. Aéreas | Con el objetivo de crear valor para los viajeros satisfaciendo sus necesidades

IATA establece el programa Modern Airline Retailing

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo anunció el establecimiento del programa Modern Airline Retailing para avanzar en la centralización del cliente y la creación de valor en la industria de las aerolíneas. La transformación será acelerada por un consorcio de adoptantes avanzados de aerolíneas que trabajarán juntos a través de IATA.  

08.12.2022 19:50 |  IATA | 

Los participantes del consorcio incluyen American Airlines, Air France-KLM, British Airways, Emirates, Finnair, Iberia, Lufthansa Group, Oman Air, Singapore Airlines y Xiamen Airlines.

En el entorno actual, la experiencia del cliente se ve afectada por estándares, procesos y tecnología de hace décadas, y la industria de las aerolíneas debe adoptar prácticas modernas de venta minorista que crearán valor adicional para los viajeros y reducirán las molestias de los requisitos de verificación de documentos de pasajeros cada vez más complejos.

Modern Airline Retailing resolverá este dilema y dará rienda suelta a las oportunidades de creación de valor al transformar la distribución de las aerolíneas en un sistema de "Ofertas y pedidos" que será similar al que utilizan la mayoría de los otros minoristas.

“Nuestro objetivo es crear valor para los viajeros satisfaciendo sus necesidades. Sabemos que los pasajeros quieren una experiencia digital fluida; y esperan un servicio constante independientemente de cómo compraron su viaje. Con la fuerza de un consorcio global de aerolíneas líderes detrás de nosotros, los próximos años verán una transformación acelerada e integral de la experiencia del cliente”, dijo Muhammad Albakri, vicepresidente sénior de liquidación financiera y servicios de distribución de IATA.

Transición a la venta minorista de aerolíneas modernas

El programa Modern Airline Retailing se basa en tres pilares:
  • Identificación del cliente Los estándares de la industria, que se basan en el estándar One ID, permiten a los pasajeros agilizar su viaje compartiendo información por adelantado y un proceso sin contacto en el aeropuerto basado en el reconocimiento biométrico. Además, este programa también permitirá a las aerolíneas ofrecer una experiencia fluida a través de diferentes canales y puntos de contacto y tener una mayor visibilidad de los vendedores de viajes externos con los que están tratando.
  • Venta al por menor con ofertas El progreso ya está en marcha con más de una de cada 10 ventas de agentes de viajes provenientes de interfaces de Nueva Capacidad de Distribución (NDC); y algunas aerolíneas ya tienen más del 30 % de sus reservas indirectas a través de NDC. Los estándares de la industria seguirán evolucionando en las áreas de personalización, precios dinámicos, paquetes que incluyen contenido de terceros, como opciones de pago intermodales y digitales. Los viajeros tendrán más opciones y verán el valor total de lo que se ofrece, independientemente de si compran a través del sitio web de la aerolínea o de una agencia de viajes.
  • Entrega con Pedidos Con los pedidos, los viajeros ya no tendrán que hacer malabarismos entre diferentes números de referencia y documentos (PNR, billetes electrónicos y documentos varios electrónicos), especialmente cuando se trata de interrupciones de viaje o cambios de itinerario. Los estándares de la industria para respaldar esta transición ya se han desarrollado como parte del proyecto ONE Order. El siguiente paso es un conjunto completo de estándares de la industria que permitirán a las aerolíneas revisar la infraestructura obsoleta sobre la que se basa actualmente la tecnología de las aerolíneas.
Viaje apoyado por la industria
Tamur Goudarzi Pour, director comercial y miembro de la junta de Swiss International Air Lines, dijo: "Como líderes de la industria, las aerolíneas del Grupo Lufthansa han impulsado y se han unido al IATA Airline Retailing Consortium como miembros fundadores. Estamos firmemente comprometidos con el nuevo IATA Modern Airline Retailing y creemos que el consorcio será fundamental para lograr sus objetivos, juntos como industria.Este cambio de mentalidad en la colaboración y la creación de sinergias es nuevo para nuestra industria y allanará el camino para un salto tecnológico muy necesario que dejará atrás el legado. Por lo tanto, las aerolíneas del Grupo Lufthansa redoblan su visión hacia una venta minorista de aerolíneas verdaderamente moderna para crear valor real para nuestros clientes".

Neil Geurin, director gerente de venta minorista de aerolíneas de American Airlines, dijo: “La venta minorista moderna de aerolíneas simplifica la experiencia del cliente y lleva nuestros productos y servicios mejorados a aún más clientes. Completar la transición al 100% de Ofertas y Pedidos no será tarea fácil. Sin embargo, confiamos en nuestra capacidad para lograr este resultado para nuestros clientes, ya que nuestra industria tiene un historial comprobado de desafíos complejos y entrega de soluciones innovadoras. Estamos entusiasmados de trabajar con todos nuestros socios, ya sea una empresa de distribución global, un minorista de viajes y un cliente corporativo, para aprovechar el poder de la tecnología innovadora y permitir una mejor experiencia para nuestros clientes”. 

Umesh Chhiber, vicepresidente sénior de ingresos, venta minorista y carga de Oman Air, dijo: “Estamos encantados de ser parte del viaje de transformación hacia la venta minorista moderna, el consorcio involucrará no solo a las aerolíneas sino también a los socios tecnológicos que comparten la misma visión. Oman Air cree firmemente que el 100 % de ofertas y pedidos junto con UN pedido beneficiaría a toda la industria de viajes al modernizar los procesos heredados”.

El director sénior de Distribución y Pagos de Air Canada y presidente del Consejo Asesor de Distribución de IATA, Keith Wallis, dijo: “NDC ha creado una enorme oportunidad para que las aerolíneas desarrollen sus productos y servicios para que estén más centrados en el cliente. Con el apoyo de toda la cadena de valor, las aerolíneas ahora pueden dar los siguientes pasos para convertirse en verdaderos minoristas modernos, centrados en la experiencia del cliente.

"Las aerolíneas ahora pueden crear nuevas y atractivas ofertas centradas en el cliente. Al usar Pedidos, podemos simplificar toda la experiencia de compra y viaje. Como industria, esta es una oportunidad única y única para hacer un cambio radical en la forma en que hacemos negocios". dijo Wallis.

“Comprar viajes aéreos en línea debería ser tan simple como los clientes esperarían. Y cuando es necesario realizar un cambio, ya sea porque los planes de viaje han cambiado o porque hay una interrupción, en última instancia, eso también debería ser perfecto. Además, en un mundo de ofertas y pedidos, las aerolíneas ya no tendrán que depender de sistemas personalizados creados en torno a estándares y procesos heredados que son exclusivos de los viajes aéreos, lo que alentará a nuevos competidores a ingresar al mercado”, dijo Albakri.

IATA está apoyando esta transformación facilitando el desarrollo de estándares de la industria y asegurando que estos estándares, guías de implementación y otras capacidades requeridas sean fácilmente accesibles para todos. IATA también continúa interactuando con todas las partes interesadas de la cadena de valor para garantizar que se identifiquen los puntos débiles técnicos y proponga enfoques de la industria cuando sea posible.