19:13 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | Con el plan de encontrar soluciones para reducir los costes unitarios

Negociaciones de Finnair para subcontratar servicios a bordo

Finnair inicia negociaciones de cambio con su tripulación de cabina en Finlandia para analizar sus planes de subcontratar servicios a bordo en rutas hacia y desde Tailandia y EE. UU.. La posible subcontratación se implementaría a fines de 2023.

17.11.2022 07:56 |  Finnair | 

El plan es parte de los esfuerzos para restaurar la rentabilidad de Finnair mediante la reducción de los costos unitarios y el fortalecimiento de los ingresos unitarios. Finnair tuvo pérdidas considerables durante la pandemia de covid-19, y el cierre del espacio aéreo ruso afecta significativamente la capacidad de Finnair para generar ganancias.

El objetivo principal de Finnair ha sido encontrar soluciones para reducir los costes unitarios junto con sus empleados. Durante este otoño, Finnair ha discutido con todos sus empleados sobre la posibilidad de lograr ahorros cambiando las condiciones laborales. Para la tripulación de cabina, Finnair propuso cambios, por ejemplo, en la eficiencia de la utilización de la tripulación, las reglas del hotel de escala y las reglas adicionales de pago por hora para vuelos largos, ya que el cierre del espacio aéreo ruso ha hecho que los tiempos de vuelo a Asia sean considerablemente más largos. Se llegó a un resultado de negociación con algunos grupos de empleados, pero lamentablemente no se encontró una solución con la tripulación de cabina en Finlandia. Ante esta situación, Finnair debe buscar el ahorro a través de medidas alternativas.

Si se realiza, el plan de subcontratación podría resultar en la reducción de hasta 450 puestos de trabajo en los servicios a bordo de Finnair
. Finnair emplea actualmente a aproximadamente 1750 tripulantes de cabina en Finlandia. Los socios de Finnair ya proporcionan el servicio de cabina para las rutas de Singapur, Hong Kong e India de Finnair, así como para las rutas de Doha desde Estocolmo y Copenhague.

“Nuestro objetivo sigue siendo encontrar una solución de ahorro junto con nuestra tripulación de cabina. Ahora necesitamos una voluntad genuina de los negociadores para encontrar soluciones que nos permitan continuar el servicio a bordo con nuestra propia tripulación y evitar redundancias. La discusión sobre soluciones alternativas es una parte de vital importancia del proceso de negociaciones de cambio”
, dice Topi Manner, CEO de Finnair.

Las negociaciones de cambio comenzarán el 23 de noviembre y se estima que durarán al menos seis semanas. En las negociaciones se discutirá un programa de apoyo social para ayudar a aquellos que podrían perder su trabajo en el reempleo.