" />

6:44 hs. | Dom, 16.Jun.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | Tercer avión despega al servicio de la ciencia

El Grupo Lufthansa recopila datos sobre la investigación climática en todo el mundo

Otro Airbus de larga distancia equipado con instrumentos de medición para el proyecto de investigación europeo IAGOS. El avión Eurowings Discover recopila por primera vez datos climáticos. 300 organizaciones utilizan los datos recopilados para modelos climáticos

08.11.2022 08:40 | 

El Grupo Lufthansa está ampliando aún más su compromiso de larga data con la investigación climática y, junto con Forschungszentrum Jülich, ha equipado un tercer avión de su flota del Grupo con instrumentos de medición. A partir de ahora, un Airbus A330 de Eurowings Discover recopilará continuamente datos de medición en la atmósfera. El avión de larga distancia convertido de la aerolínea de ocio del Grupo Lufthansa con el registro D-AIKE, "Kilo-Echo", vuela en servicio regular en todo el mundo, con destinos en América del Norte, el Caribe, el Océano Índico y África.

Durante más de siete años, Lufthansa ha estado utilizando dos aviones de largo recorrido equipados con el sistema de medición del proyecto de investigación europeo IAGOS (In-service Aircraft for a Global Observing System). Gracias al A330 ahora adicional, el Grupo Lufthansa recopilará en el futuro datos climáticos para la ciencia en rutas de vuelo adicionales en todo el mundo.

"Estamos orgullosos de poder apoyar el proyecto IAGOS con un tercer avión de larga distancia. Los datos recopilados por nuestros aviones en los últimos casi 30 años han sido fundamentales para construir uno de los conjuntos de datos más completos del mundo sobre los niveles de ozono y vapor de agua en la atmósfera. Con nuestro compromiso, estamos haciendo una importante contribución a la investigación climática", dice Christina Foerster, miembro de la Junta Ejecutiva de Gestión de Marca y Sostenibilidad del Grupo Lufthansa.

Bajo el liderazgo de Forschungszentrum Jülich, IAGOS reúne la experiencia de socios de investigación, servicios meteorológicos, la industria de la aviación y aerolíneas. IAGOS Alemania está financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación.

"Gracias al apoyo de larga data del Grupo Lufthansa, IAGOS ha podido convertirse en una infraestructura de investigación de prestigio internacional y ocupa un lugar central en el sistema global para la observación de la atmósfera. Damos la bienvenida al 'Kilo-Echo' como nuevo miembro de la familia y esperamos profundizar aún más la cooperación con el Grupo Lufthansa. Esperamos que nuestras mediciones también puedan contribuir a reducir el impacto climático de la aviación en el futuro", dice el profesor Andreas Petzold, coordinador de IAGOS Alemania en Forschungszentrum Jülich.
El Grupo Lufthansa recopila datos sobre la investigación climática en todo el mundo
El sistema compacto del proyecto de investigación europeo se instala permanentemente debajo de la cabina del avión. Una conexión corta conduce desde allí a dos sondas de medición instaladas en el fuselaje. Después de cada vuelo, los datos de medición registrados se transmiten automáticamente a la base de datos central del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) en Toulouse. Son de libre y abierto acceso a la investigación global y actualmente son utilizados por alrededor de 300 organizaciones en todo el mundo. Ayudan a los investigadores a obtener nuevos conocimientos sobre el desarrollo del clima y la composición de la atmósfera y a detectar cambios a largo plazo, refinar los modelos climáticos y mejorar las previsiones meteorológicas.

30.000 vuelos de Lufthansa para la investigación climática
El primer avión IAGOS del Grupo Lufthansa, el Airbus A340-300 "D-AIGT", ha estado en servicio desde el 8 de julio de 2011. En este día, Lufthansa fue la primera aerolínea del mundo en lanzar el nuevo sistema de medición IAGOS. El sistema predecesor MOZAIC también se instaló en dos Airbus A340-300 de Lufthansa y recopiló datos de medición de manera confiable durante los vuelos de crucero hasta 2014. En febrero de 2015, el segundo sistema IAGOS se instaló en Lufthansa en el Airbus A330-300 "D-AIKO". Junto con el tercer avión convertido, un total de diez aviones de siete aerolíneas de todo el mundo estarán equipados con el sistema IAGOS. Alrededor de la mitad de los más de 60.000 vuelos con dispositivos de medición MOZAIC e IAGOS fueron realizados por Lufthansa.
El Grupo Lufthansa recopila datos sobre la investigación climática en todo el mundo