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Cías. Aéreas | Estiman que los viajes de corporativos no llegarán a sus niveles prepandemia pronto

Latinoamérica y el Caribe alcanzan sus niveles de pasajeros de prepandemia en septiembre 2022

En septiembre de 2022, la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC) llegó a transportar por primera vez el mismo volumen de pasajeros de un mes en 2019, e incluso lo superó un 1.2%, siendo la primera región del mundo en hacerlo. 

04.11.2022 19:56 |  ALTA | 

En términos de recuperación por región, Norteamérica se ubica a un 96% respecto septiembre de 2019, África y Medio Oriente ambos con un 93%, el Sureste Asiático es la región con menos recuperación con 75% de sus niveles 2019.

Transporte de pasajeros


En términos de RPK (revenue passenger kilometer), la región también continúa liderando la recuperación, sin embargo, no ha llegado a los niveles 2019, aunque está muy cerca llegando al 97.4%. No sorprende que los pasajeros se hayan recuperado más rápidamente que los RPK. Lo anterior, se debe a que muchos viajeros han preferidos vuelos domésticos o vuelos cortos, que vuelos de largas distancias o trasatlánticos.

En términos de recuperación, le siguen Norteamérica y Medio Oriente con 92%. Sureste Asiático está a 65% de sus niveles 2019.
Latinoamérica y el Caribe alcanza sus niveles de pasajeros de prepandemia en septiembre 2022


Pasajeros Internacionales
Latinoamérica y el Caribe alcanza sus niveles de pasajeros de prepandemia en septiembre 2022

En la región, continúan sobresaliendo tres países que continúan la senda de crecimiento en términos de pasajeros internacionales. En septiembre 2022, República Dominicana alcanzó 124% de sus niveles 2019, México 114% y Colombia 113% respecto al mismo mes de 2019. Por otro lado, Brasil, Chile, Argentina y Perú no han alcanzado sus niveles 2019.

El país de menor recuperación es Argentina. Vale la pena destacar que este país se ubica como el menos competitivo en términos de impuestos, tasas y contribuciones de la región
. De acuerdo con una estimación realizada por ALTA, aproximadamente en rubros tributarios un tiquete de US$ 110 deberá pagar US$ 198 en impuestos, tasas y contribuciones, es decir casi 2 veces la tarifa. El segundo menos competitivo es Ecuador con US$ 123 adicionales.

Pasajeros Domésticos
El transporte aéreo doméstico, al no verse impactado por las restricciones del tráfico internacional, se ha recuperado con mayor velocidad. En septiembre, Colombia tuvo una sobresaliente recuperación alcanzando nuevamente 14% por encima de sus niveles 2019, mientras que México se encuentra a 12% por encima de sus niveles prepandemia. Brasil continúa mejorando, llegando a 89%, Argentina a 88% y Chile continua su recuperación alcanzando el 86% de sus pasajeros del año 2019. De acuerdo con los datos de agosto de 2022, Perú avanzó también en su recuperación doméstica alcanzando un 91%.

Vale la pena resaltar que para el 2023, el transporte aéreo doméstico colombiano puede perder parte de su dinamismo, principalmente porque la tarifa de IVA o impuesto sobre las ventas, que se redujo transitoriamente de 19% al 5% como medida para impulsar el turismo durante la pandemia, volverá a sus niveles prepandemia. Esta medida impulsó la demanda y la evidencia demuestra que los pasajeros reaccionan a los precios. Al elevar los gravámenes al boleto aéreo, no sólo se está impactando el sector de la aviación sino el taxista que lleva al pasajero del aeropuerto a su hospedaje, hoteles, los restaurantes que reciben al turista, atracciones turísticas y toda la cadena de servicios que son demandados cuando llega un visitante.

Latinoamérica y el Caribe alcanza sus niveles de pasajeros de prepandemia en septiembre 2022

Latinoamérica y el Caribe alcanza sus niveles de pasajeros de prepandemia en septiembre 2022

En el mes de septiembre se transportaron 28.6 millones de pasajeros en la región. El tráfico doméstico ha venido recuperándose más rápido y en septiembre 2022 alcanzó 3.2% de crecimiento frente a sus niveles 2019, el tráfico internacional extra-LAC creció 2.6% por encima de 2019, mientras que el intra-LAC es el que ha venido recuperándose más lentamente, encontrándose a 10.4% por debajo de sus niveles de 2019.
En lo que va del año (enero-septiembre), se transportaron cerca de 241 millones de pasajeros. En el acumulado aún la región está 10.9% por debajo de sus niveles 2019.
Resaltan los RPK en el caso doméstico, ya que se encuentran a 6.8% por encima de sus niveles de 2019, una buena recuperación en comparación con el mercado intra y extra-LAC. En términos de capacidad relativa, es decir sillas por kilómetro (ASK), se observa que el doméstico también se recupera rápidamente, ya que se encuentra 6.2% por encima de sus niveles de 2019. Lo que demuestra que la gente está volando más domésticamente.
En septiembre, el factor de ocupación alcanzó 82.4% a 2.2 puntos de alcanzar los niveles de 2019, mientras que el doméstico fue de 82%, intra-LAC fue de 80% y el extra-LAC de 84.3%. El factor de ocupación acumulado fue de 81% a 2.1 puntos de alcanzar el de 2019.

Distribución de pasajeros según región
Distribución de región de destino de los pasajeros que originan viaje en LAC
 

Latinoamérica y el Caribe alcanza sus niveles de pasajeros de prepandemia en septiembre 2022

Fuente: Amadeus

El 43% de los pasajeros internacionales tienen como destino Norteamérica, el 42% otro país en LAC y 14% Europa.

Latinoamérica y el Caribe alcanza sus niveles de pasajeros de prepandemia en septiembre 2022

Apertura de los países
Para el índice del 26 de octubre de 2022, se mostró un cambio positivo para Perú y Ecuador que levantaron todas las medidas relacionadas con la limitación al tráfico internacional de pasajeros
Latinoamérica y el Caribe alcanza sus niveles de pasajeros de prepandemia en septiembre 2022

Precio del combustible
Latinoamérica y el Caribe alcanza sus niveles de pasajeros de prepandemia en septiembre 2022
El combustible continúa teniendo precios históricamente altos. El 24 de octubre de 2022 el precio del Jet fuel alcanzó 186% por encima de enero de 2021, mientras que el precio del crudo Brent incrementó un 82% su precio frente al mismo período.
Destacamos que el diferencial entre precio del barril de petróleo y de jet fuel, ha tendido al aumento, lo que hace pensar que el petróleo disponible se está usando para otros tipos de combustible diferente al jet fuel.
El aumento del precio del combustible ha aumentado el peso de tal insumo en la estructura de costos de las aerolíneas llegando a representar el 37% de los costos operacionales en el segundo trimestre de 2022.
Vale la pena destacar, que durante el ALTA AGM & Airline Leaders Forum en octubre de 2022, evento que reúne a los líderes de la aviación en la región, algunas aerolíneas indicaron que, en el 2022, el combustible llegó a representar el 50% de sus costos operacionales.
Algunos países de la región han avanzado en volver los precios más competitivos, una de estas medidas ha sido el cambio regulatorio para permitir el uso de JetA frente al JetA1, que es un poco menor en precio. Colombia y Brasil han avanzado en esta medida. La diferencia entre uno y el otro es que el JetA1 tiene un punto de congelación a temperaturas más bajas, lo que lo hace apto para operar en regiones con clima invernal extremo. Es importante resaltar que, aunque el cambio normativo ya está vigente en Colombia, su implementación ha sido lenta y todavía el combustible comercializado es el A1.

Tasas de cambio: aproximadamente el 60% de los costos de una aerolínea están dados en dólares
La región continúa presentando fluctuaciones en sus tasas de cambio. Estos cambios son de relevancia, ya que un 60% de los costos de una aerolínea está dado en dólares, por lo que en la medida en que las tasas de cambio aumenten los costos operacionales lo harán también.

Inflación
LAC, al igual que otras regiones del mundo, está pasando por un fenómeno inflacionario. Según estimaciones del IMF la inflación en la región continuará al alza hacia finales de 2022 alcanzando un 14.1%. En un contexto con alta inflación y en una región del mundo donde el 24% de la canasta de bienes básicos se destina a alimentos se tiene como consecuencia que el ingreso restante para destinar al consumo se reduzca. Por otro lado, las aerolíneas también consumen bienes y servicios locales, los cuales se están viendo afectados por el aumento de precios.

Promedio de búsquedas diarias (octubre 2022 vs octubre 2021)
La ruta con mayor número de búsquedas en la región fue la de Sao Paulo – Lisboa, con un promedio de 61.739 búsquedas diarias en el mes de octubre. La intención de viaje en los primeros 20 mercados más importantes de la región creció en un 35% con respecto al mismo mes de 2021.

Origen de los países que tienen como destino Estados Unidos
Se observa que casi todos los países del mundo están reduciendo la emisión de pasajeros a Estados Unidos, excepto la región de LAC. Los países que crecieron en términos de pasajeros fueron: México con un 29%, República Dominicana 33%, Jamaica 14%, Colombia 17%, Bahamas 6% y Costa Rica 6%. Los únicos países de la región que cayeron fueron Brasil -32% y Panamá -8%. En el caso de China, que es la segunda economía del mundo (USA es la primera), tiene un caída de -98% y Japón que es la tercera económica una caída de -60%. Estas cifras se deben, en gran medida, a las limitaciones impuestas por COVID.

El futuro de los viajes de negocio
Muchos analistas se han preguntado sobre el futuro de los viajes de negocios. Algunos indicaron que el covid incentivó a que ahora las personas se reúnan por teams o zoom, lo que haría que los viajes se redujeran significativamente. Otros indicaron que seguirán porque caminar una fabrica y hablar con los trabajadores es algo que sólo se puede hacer in situ.
La Asociación Global de Viajes Corporativos estima que los viajes de corporativos no llegarán a sus niveles prepandemia pronto. En el gráfico de abajo, la línea roja representa cuánto equivalen los viajes corporativos con relación al PIB. En prepandemia tales viajes representaban entre 1.9% y 1.5% del PIB global. La estimación indica que los viajes corporativos se ubicarán en 1.3% para los próximos años. Lo que parece sugerir que para esta organización el “new normal” llegó para quedarse.

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