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Cías. Aéreas | Para la temporada de invierno hasta el 25 de marzo 2023

Acuerdan una exención temporal de las reglas de franjas horarias en aeropuertos de la UE

Para garantizar que la UE responda adecuadamente a la situación actual en el campo del transporte aéreo, los Estados miembros llegaron a un acuerdo sobre la exención de los requisitos de uso de franjas horarias en los aeropuertos de la UE. 

12.10.2022 14:28 |  EU Council | 

El acuerdo prevé medidas temporales en reacción principalmente a la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias y a los impactos en los viajes aéreos de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

La situación actual del transporte aéreo está marcada por un importante retorno de la demanda de pasajeros en verano de este año, ya que los aeropuertos y las aerolíneas no fueron capaces de reiniciar completamente la capacidad a la velocidad requerida. Se espera que esta tendencia alcista continúe, aunque se mantendrá por debajo del nivel pre-covid durante los próximos meses y es muy diferente de un mercado o región a otro.
Las estadísticas más recientes muestran operaciones aéreas por debajo del pronóstico de referencia. Con respecto a la próxima temporada de invierno que comenzará a fines de octubre, los Estados miembros acordaron que se debe mantener un alto grado de incertidumbre debido a la inflación, las crisis energéticas, un posible regreso de las olas de COVID-19 y medidas relacionadas, así como la evolución de la guerra. 

El mandato del Consejo confirma el camino defendido por la propuesta de la Comisión, a saber, avanzar hacia la normalidad sin dejar de ofrecer cierta flexibilidad. Para garantizar un enfoque gradual en la incertidumbre circundante, los Estados miembros acordaron que se seguiría aplicando una exención general de franjas horarias del 75 % durante la temporada de invierno, que dura hasta el 25 de marzo de 2023. En caso de necesidad urgente derivada de una crisis epidemiológica o la guerra, la Comisión estará facultada para modificar dicha regla mediante actos delegados. Además, las compañías aéreas podrán beneficiarse de franjas horarias no utilizadas justificadas y contabilizarlas como operadas. Por otra parte, las compañías aéreas a las que se les prohíba entrar en el espacio aéreo de la Unión perderán sus franjas horarias inmediatamente.
El nuevo reglamento se aplicará a la próxima temporada de invierno y hasta el final de la temporada de verano del próximo año, para lo cual se aplicará la regla estándar de utilización de franjas horarias del 80 %, a menos que la Comisión adopte un acto delegado para cambiar esta regla debido a situaciones de crisis. interrupciones

Próximos pasos
El acuerdo del día de la fecha de los representantes de los estados miembros de la UE (COREPER), en línea con la posición del Parlamento Europeo adoptada el 6 de octubre, allana el camino para la adopción urgente del nuevo reglamento. Se espera que el Consejo adopte el acto legislativo el 17 de octubre de 2022.

Fondo
El Reglamento n.º 95/93 del Consejo sobre normas comunes para la asignación de franjas horarias en los Aeropuertos Comunitarios fue modificado inicialmente por el Reglamento 2020/459 como respuesta al brote de la pandemia de COVID-19, al suspender por completo las franjas horarias “use-it-or-lose-it-rule”, implementando por lo tanto una exención total, hasta el 27 de marzo de 2021.

Este Reglamento fue modificado nuevamente el 16 de febrero de 2021 por el Reglamento (UE) 2021/250, introduciendo una tasa de uso del 50 % para la temporada de verano de 2021. Esta tasa continuó en el invierno de 2021/22 y luego fue elevada al 64 % por la Comisión Delegada Reglamento (UE) 2022/255 para esta temporada de verano (período de programación del 27 de marzo al 29 de octubre de 2022). Mientras tanto, la habilitación para los actos delegados de la Comisión ha expirado.

El Reglamento actualmente propuesto vuelve gradualmente al umbral original de uso de franjas horarias del 80 %, y las compañías aéreas se benefician de la no utilización justificada de franjas horarias, como resultado de las consecuencias negativas de las medidas relacionadas con la COVID, con la adición de nuevas excepciones que abordan el impacto de Rusia guerra de agresión contra Ucrania.

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