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Internacional | Reuniones durante el G20 en Indonesia

Las personas y las MIPYMES como eje de la recuperación del sector

"El turismo puede ayudarnos a retomar el camino. Pero tenemos que acelerar y aumentar las acciones positivas. Las MIPYMES y las comunidades, la columna vertebral de nuestro sector, necesitan un fuerte apoyo para ser agentes de una transformación centrada en las personas", sostiene Zurab Pololikashvili.

29.09.2022 08:54 |  OMT - Organización Mundial del Turismo | 

La Organization Mundial del Turismo (OMT), la Presidencia indonesia del G20 y el Grupo de Trabajo sobre Turismo del G20 han colaborado durante el último año para presentar, con ocasión de la reunión de los ministros de Turismo del G20 en Bali, las Directrices del G20 sobre el Fortalecimiento de las MIPYME (Micro, pequeñas y medianas empresas) y las Comunidades como Agentes de Transformación en el Turismo.

Las Directrices proporcionan orientación para formular políticas que impulsen la creación de MIPYMES y comunidades resilientes y sostenibles a partir de cinco pilares clave:

El capital humano
  • La innovación, la digitalización y la economía creativa
  • El empoderamiento de las mujeres y los jóvenes
  • La acción climática, la conservación de la biodiversidad y la circularidad
  • La política, la gobernanza y la inversión
  • También recopilan más de 40 estudios de casos de los miembros del G20 y de los países invitados centrados en la promoción de las MIPYMES y las comunidades
Acelerar las Acciones Positivas
En su intervención en la reunión de ministros de Turismo del G20, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: "Nuestro sector ha alcanzado ya casi el 60% de los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, nos estamos quedando atrás en nuestros esfuerzos por lograr los objetivos de acción climática del Acuerdo de París. También estamos atrasados en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

"El turismo puede ayudarnos a retomar el camino. Pero tenemos que acelerar y aumentar las acciones positivas. Las MIPYMES y las comunidades, la columna vertebral de nuestro sector, necesitan un fuerte apoyo para ser agentes de una transformación centrada en las personas"
, añadió.

El ministro de Turismo y Economía Creativa de Indonesia, Sandiaga Uno, afirmó: "Estoy realmente encantado de que el Grupo de Trabajo de Turismo del G20 pueda adoptar las Directrices de Bali del G20. Las Directrices reúnen un conjunto de buenas prácticas en relación con las políticas dedicadas a las cinco líneas principales de actuación. Estas líneas de actuación son esenciales para situar el bienestar integral de nuestros pueblos en el centro de la recuperación del turismo. No queremos que el turismo se limite a recuperarse, necesitamos que atienda mejor a las necesidades de nuestras comunidades, creando buenos empleos, empoderando a los marginados y salvaguardando nuestro planeta, que es lo que pretenden estas Directrices".

"Aplaudo sinceramente a la OMT, como socio institucional clave de nuestra presidencia del G20, por trabajar firmemente con nosotros para mejorar continuamente las Directrices"
, añadió el Ministro.

Competencias, inclusión, sostenibilidad y gobernanza
Las Directrices se centran, entre otros temas clave, en:
  • desarrollar políticas específicas basadas en el diálogo social y en la colaboración entre múltiples agentes para promover la educación y la formación profesional, el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente de los trabajadores del sector turístico mediante la participación de socios industriales y tecnológicos;
  • estimular el emprendimiento, entre otras cosas a través de la incubación de empresas turísticas, y promover la creación de empleos decentes en el turismo;
  • reforzar los vínculos entre el sector turístico y las comunidades locales fomentando la asociación con los proveedores locales;
  • reducir la brecha en materia de innovación y promover una innovación responsable;
  • desarrollar orientaciones para las MIPYMES que les permitan aprovechar la digitalización, mejorar sus productos e impulsar su productividad;
  • garantizar la igualdad y la no discriminación, prestando especial atención a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo la aplicación de los principios de igualdad de género e igualdad de oportunidades para todos los jóvenes en el turismo, incluida la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, la igualdad de participación y la igualdad de trato;
  • aplicar, dentro de las respectiva políticas nacionales, prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente; y
  • mejorar los datos sobre el turismo, mediante el recurso a los big data, la aplicación de normas estadísticas internacionales y el desarrollo de una metodología adecuada para la medición de la sostenibilidad del turismo que promueva políticas con base empírica, así como facilitar el intercambio de datos, incluso a través de asociaciones público-privadas.
La investigación llevada a cabo por la OMT con los países del G20 para elaborar estas Directrices pone de relieve la necesidad de abordar los desafíos para las MIPYMES de la falta de acceso a la financiación, la falta de acceso a la inteligencia de los mercados, la incertidumbre de los mercados, la inestabilidad de la mano de obra, los cambios en las tendencias y necesidades de los consumidores y los bajos niveles de innovación.

Para las comunidades, los retos más relevantes son la incertidumbre de los mercados y los cambios en las tendencias de los consumidores, las fugas (los ingresos generados por el turismo en la comunidad que no se quedan en ella), las carencias en materia de educación y competencias, la falta de infraestructuras y gobernanza adecuadas y la excesiva dependencia del turismo. 

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