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Cías. Aéreas | Una acción interministerial más que fortalece el Turismo

El Aeropuerto de Congonhas cuenta con abordaje facial biométrico 100% digital en el puente aéreo Río-São Paulo

Congonhas y Santos Dumont son los primeros aeropuertos brasileños en implementar definitivamente el abordaje facial biométrico 100% digital para pasajeros y tripulantes.

10.08.2022 11:00 |  EMBRATUR | 

Combinando análisis de datos y validación biométrica, la nueva tecnología elimina la necesidad de presentar tarjetas de embarque y documentos de identificación para los viajeros en vuelos domésticos que parten de estas terminales. Es una acción interministerial más que fortalece el Turismo. Vale la pena señalar que, antes de la pandemia de Covid-19, el transporte aéreo manejaba más de 90 millones de pasajeros al año en Brasil.

El proceso de implementación definitiva de la tecnología ya está en marcha: se llevará a cabo de manera gradual y simultánea en los aeropuertos de São Paulo y Río de Janeiro, y debe completarse este mes. Así, los viajeros que estén en vuelos con abordaje biométrico y opten por utilizar la tecnología solo necesitarán la imagen de sus rostros para realizar el check-in y acceder a las salas de embarque y aeronaves. En el caso de auxiliares de vuelo y pilotos de aviación regular, la solución incluye el acceso a áreas restringidas de las dos terminales aéreas.

Una delegación del Gobierno Federal estuvo en Congonhas (SP) para inspeccionar el avance de las obras. El ministro de Turismo, Carlos Brito, siguió de cerca la implementación de la tecnología que fortalece el Turismo, en la medida en que hace más seguros, confiables, ágiles y eficientes los procesos al momento de abordar aeronaves, comenzando por el transbordador aéreo SP-RJ, que forman los más concurridos. ruta en el país.

Embarque seguro- La implantación del sistema biométrico en ambos aeropuertos, y en el quinto puente aéreo del mundo en flujo de vuelo, fue posible luego de pruebas durante el proyecto piloto del programa federal Embarque +Seguro, liderado por el Ministerio de Infraestructura (MInfra ) y Serpro, empresa de tecnología del Gobierno Federal, en alianza con la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital de la Secretaría de Economía y la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

Desde octubre de 2020 hasta enero de este año, más de 6.200 pasajeros participaron en la fase de prueba del programa, realizada en siete aeropuertos del país. Entre pilotos y asistentes de vuelo, casi 200 profesionales evaluaron el abordaje biométrico en Congonhas y Santos Dumont, de noviembre de 2021 a enero de este año.

Funcionamiento
- En este inicio, para utilizar el sistema, el usuario debe contar con un documento biométrico vigente (licencia de conducir digital o credencial de elector digital); billete de avión y acceso al canal de registro y validación biométrica de la línea aérea. A través del canal, en el momento del check-in o posterior al check-in, el pasajero realizará la validación biométrica asociada a su vuelo. Deberá aceptar los términos de la Ley General de Protección de Datos (LPGD), y deberá hacerlo con cada nuevo vuelo. Una vez realizada esta acción, de forma digital, y validado el registro, el pasajero podrá utilizar el sistema biométrico para el vuelo.

Para los tripulantes, el uso del nuevo sistema también es opcional. Quien opte por el trámite biométrico deberá acceder a la aplicación Embarque +Seguro Tripulantes, a través de un dispositivo móvil, en su cuenta personal de la plataforma GovBR, donde se verifican los datos/documentos profesionales, seguida de la captura de un selfie y la autorización del usuario como participante en el Seguro de Embarque + Tripulación. El miembro de la tripulación también debe aceptar los términos de la LPGD, sin embargo, el consentimiento es válido por un año. El procedimiento biométrico, sin embargo, no exime al profesional de someterse a una inspección de seguridad aeroportuaria.

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