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Cías. Aéreas | Para lograr una aviación sostenible

Los países apoyan el objetivo mundial de emisiones netas cero para 2050

Los ministros y funcionarios que participan en conversaciones ambientales de alto nivel negociadas por la OACI han instado a los países a cooperar aún más a través de la agencia de la ONU hacia un objetivo colectivo global a largo plazo (LTAG) de cero emisiones netas de carbono para 2050, en apoyo del objetivo de temperatura del Acuerdo de París.

25.07.2022 20:32 | 

Las conclusiones llegaron el viernes por la noche después de cuatro días de deliberaciones entre ministros y otros funcionarios de alto nivel que representan a 119 países en la sede de la OACI en Montreal, con más de 700 participantes de Estados y organizaciones internacionales que asistieron a la reunión híbrida.

Reconociendo que las circunstancias especiales de cada Estado y sus respectivas capacidades informarán la capacidad de cada uno para contribuir dentro de su propio marco temporal nacional, al tiempo que muestran un espíritu de colaboración a través del diálogo constructivo y el respeto por la diversidad, las nuevas conclusiones ayudarán a una transición justa y ecológica para la descarbonización de la aviación internacional.

El "destacado liderazgo y excelente presidencia" de la reunión del Ministro de Obras Públicas de Guyana, el Honorable Obispo Juan Edghill, fue reconocido por el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, como de importancia clave para el proceso de consulta y coordinación que respalda el acuerdo.

Los resultados de la reunión serán examinados por el Consejo de la OACI en agosto, y luego por los 193 Estados contratantes del Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional en el próximo 41º período de sesiones de la Asamblea de la OACI en septiembre.

En su discurso de clausura de la ronda de debates de cuatro días, el Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, enfatizó que "recuperarse de los efectos de la pandemia y combatir el cambio climático van de la mano. Como sector global, la aviación tiene una oportunidad de oro para mostrar liderazgo a medida que "reconstruimos mejor", apuntando hacia un futuro descarbonizado sostenible.

En la Reunión se examinaron las aportaciones de los Estados y las organizaciones internacionales sobre numerosos escenarios y opciones para la reducción de las emisiones de CO2 en el sector, sobre la base de las últimas innovaciones tecnológicas, nuevos tipos de aeronaves y operaciones, y una mayor capacidad de producción mundial de combustibles de aviación sostenibles.

El claro acuerdo sobre el objetivo mundial se vio respaldado por el histórico Informe LTAG de la OACI elaborado por el Comité de Protección del Medio Ambiente de la Aviación (CAEP) del Consejo de la OACI, que seguirá sirviendo de piedra angular para los debates sobre la reducción de las emisiones de CO2 de la aviación de los Estados durante el 41º período de sesiones de la Asamblea.

"Continuemos en este mismo espíritu de construcción de consenso", enfatizó Salazar, "a través de discusiones constructivas y colaborativas, a medida que nos acercamos a ese acuerdo final y a un resultado exitoso en la Asamblea para un objetivo aspiracional global a largo plazo".

El Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, concluyó que "la decisión de hoy envía un mensaje fundamental sobre el compromiso de la OACI de contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de la descarbonización de la aviación civil".