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America Latina | Dejando importantes recursos y un saldo positivo

Ingresaron a Uruguay casi 400 mil turistas en el primer trimestre del 2022

La mayor cantidad de turistas, 153,095, fueron a Punta del Este, mientras que 71.378 lo hicieron a Montevideo. Por su parte las costas oceánicas, recibieron 36.689 visitantes y el litoral termal 34.581.

12.05.2022 10:58 |  Uruguay Natural | 

El Ministro de Turismo Tabaré Viera informó en conferencia de prensa, que en el primer trimestre de 2022, ingresaron al país 391.683 turistas, que gastaron U$S 383.109.152. A su vez, en el mismo período viajaron al exterior 157.043 residentes en Uruguay, que gastaron U$S 113.291.690.

De los turistas que ingresaron a Uruguay en los primeros tres meses de 2022, 235.964 eran argentinos, 56.161 eran brasileños y 46.968 uruguayos no residentes, entre otras nacionalidades.

Con respecto al gasto discriminado de visitantes durante el primer trimestre, los argentinos fueron los que más gastaron con U$S 236.039.041, seguidos por los brasileños, U$S 59.938.740 y los uruguayos no residentes con U$S 26.201.229.

Punta del Este concentró la mayor cantidad de ingresos económicos de los visitantes, con U$S 239.843.530, seguido por Montevideo con U$S 58.942.987 y en tercer lugar las costas oceánicas con U$S 23.850.427.

En relación al turismo emisivo, en el primer trimestre del año, 85.466 residentes en Uruguay viajaron a Argentina, 40.716 lo hicieron a Brasil, mientras que 13.677 fueron a Europa. Con respecto a las divisas discriminadas, en Argentina el gasto fue de U$S 37.351.687, en Europa fue de U$S 29.369.997 y en Brasil de U$S 24.068.527.

Los datos presentados por el Ministerio de Turismo, son en base a la Encuesta de Turismo Receptivo y la Dirección Nacional de Migración.

Es importante aclarar que dicha información no incluye los visitantes de cruceros, ni de quienes no hacen trámites migratorios (por ejemplo frontera seca del Uruguay Rivera – Livramento; Chuy – Chuí; Río Branco – Yaguarón).

El ministro Viera señaló que con esta presentación, “el Ministerio cumple en publicar, como lo ha hecho siempre en forma trimestral, la información de los datos estadísticos cerrados por trimestre”.

El ejecutivo expresó que el primer trimestre de 2022 “es muy especial” debido a que el país “recién sale de la pandemia y de sus consecuencias”. Viera resaltó la llegada de casi 400.000 turistas en el trimestre, quienes “hicieron un gasto importante contra los 157.000 uruguayos que salieron”. “Es una buena noticia en este proceso de recuperación, no estamos en los niveles pre-pandemia pero si hay un proceso de recuperación, que se verifica en el saldo favorable en cuanto a los turistas que ingresan, a los que salen”, resumió Viera.

Viera remarcó la llegada de un 60 % de turistas argentinos y un 18 % de brasileños, y destacó la visita de turistas a Punta del Este, Montevideo y Colonia, entre otros destinos.

Sobre el gasto de los turistas, remarcó los U$S 383 millones de ingresos de divisas, “los cuales son cifras importantes y que dividido por la cantidad de visitantes, nos da un gasto similar o incluso superior al de algunos años pre-pandemia”, destacó Viera.

En relación a los datos de Semana de Turismo, Viera informó que estarán reflejados en el próximo trimestre, pero adelantó que “fue una semana muy buena donde tuvimos una movilidad interna importante que ahora empezamos a medirla con nuevas herramientas”. El jerarca subrayó que la movilidad en turismo, fue continua e incluso mejor que algunas otras semanas pre-pandemia.

Viera sostuvo que el sector se encuentra en un proceso de recuperación, y que estos primeros datos del año, “dejaron importantes recursos al Uruguay y un saldo positivo” en relación a los turistas que llegaron a los que salieron, junto con una importante movilidad y fortalecimiento del turismo interno.

El ministro se refirió al uso de algunas herramientas, como por ejemplo la movilidad medida por los celulares, gracias al convenio con Antel, que permite conocer el crecimiento de la movilidad interna.

“Estamos conformes, pero hay que seguir trabajando, para eso estos datos son importantes para poder analizarlos y en conjunto con los operadores privados, trazar nuestra programación y planificación para el resto del año para incrementar la promoción. Y al final del año vamos a poder realizar un análisis de los resultados óptimos”, resumió Viera.