" />

6:06 hs. | Vie, 26.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | Una reunión virtual con autoridades y referentes del sector

Debaten en Brasil sobre perspectivas y retos de los cruceros

Los impactos, desafíos y perspectivas del sector de cruceros en Brasil en medio de la pandemia fueron temas de un nuevo encuentro híbrido del ciclo de debates sobre turismo promovido por la Comisión de Desarrollo Regional y Turismo (CDR) de la Senado Federal. Pidieron por regulaciones claras.

06.04.2022 18:39 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

En la ocasión, directivos públicos y privados citaron medidas encaminadas a la reanudación segura de actividades y acciones que permitan ampliar el mercado.

El ministro de Turismo, Carlos Brito, elogió la iniciativa del Senado -concebida por el presidente de los CDR, Fernando Collor- y garantizó esfuerzos para consolidar los cruceros en la agenda económica del país. “Este sector cuenta con el apoyo incondicional del gobierno de Bolsonaro. Desde el inicio de la actual administración hemos trabajado para que los cruceros tengan en Brasil uno de sus mayores mercados mundiales, incluso por el enorme potencial que tenemos para el turismo náutico”, destaca.

Durante el encuentro, la secretaria nacional de Atracción de Inversiones, Alianzas y Concesiones del Ministerio de Turismo, Débora Gonçalves, destacó medidas de promoción del sector, como la reformulación de la Política Marítima Nacional. “El turismo náutico nunca ha sido tomado tan en serio por el Ministerio de Turismo. Necesitamos tener regulaciones claras que ayuden a traer cruceros a Brasil no solo durante la temporada, sino durante todo el año”, sostuvo.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Alex Campos, también presente en el debate, destacó que la pandemia dejó un importante aprendizaje en cuanto a la definición de protocolos de salud en el área. “Probamos que es posible, dependiendo de un escenario epidemiológico menos crítico y de la expansión de la vacunación, tener protocolos que viabilicen la actividad. Entonces, seguiremos atentos a las mejoras en los protocolos”, comentó.

La audiencia también reunió al presidente de la Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (Clia Brasil), Marco Ferraz, quien elogió los esfuerzos del gobierno federal y de Anvisa para la reanudación de las actividades. “El sector náutico y de cruceros ha recibido mucha atención del Ministerio de Turismo, incluido el presidente Bolsonaro, y estoy seguro de que podremos corresponder con inversiones en el futuro aquí en Brasil”, señaló.

Desde el 5 de marzo de este año, tras la reevaluación del escenario epidemiológico de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud autorizó la continuación de la temporada de cruceros en Brasil. Hasta el 18 de abril, cuatro barcos recorrerán 19 itinerarios nacionales, que pasarán por ocho destinos en los estados de Santa Catarina, São Paulo y Río de Janeiro. Entre ellos, Balneário Camboriú, Itajaí, Porto Belo, Santos, Ilhabela, Rio de Janeiro, Angra dos Reis, Ilha Grande y Búzios.

Debaten en Brasil sobre los retos y perspectivas de los cruceros


ESFUERZOS - También presente en el debate virtual, la secretaria municipal de Turismo, Deporte y Recreación de Maceió (AL), Patrícia Mourão, celebró la unión de esfuerzos para el mantenimiento de la temporada de cruceros en el país. “Hubo un gran diálogo entre los municipios, los estados, Clia, el Ministerio del Turismo -que estaba muy comprometido con esa recuperación-, el Ministerio de la Salud y la Anvisa. Conseguimos, juntos, equiparar todas las dificultades”, celebró.

El senador Fernando Collor defendió el esfuerzo de Brasil por avanzar aún más en el sector. “Dado su inmenso potencial de crecimiento, el sector merece nuestra especial atención y nuestro decidido apoyo en este momento de recuperación de la economía brasileña. Ahora es el momento de trabajar”, ​​destacó el parlamentario, que celebró la reciente inauguración de la nueva Terminal de Pasajeros en el Puerto de Maceió (AL), resultado de una inversión federal de R$ 5,7 millones.

APOYO - A principios de marzo, el MTur lanzó un paquete de acciones para fortalecer el turismo náutico. Las medidas incluyen la exención de impuestos a la importación de veleros; el reconocimiento de la profesión de conductor de turismo náutico y la oferta de un curso de formación para esos profesionales, en colaboración con la Marina de Brasil, además de estudios destinados a la construcción de rampas, muelles y marinas públicas, entre otros.