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Argentina | Una identidad argentina para empresas que califiquen según el reglamento establecido

La Marca País llega al sector privado

Procurando consolidar la imágen de la Argentina tanto nacional como internacionamente, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación tendrá a su cargo la gestión de los planes de licencia para el sector privado de la Marca País.

18.11.2021 17:43 |  Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación | 

El reglamento que establece las disposiciones vigentes para la utilización de la Marca País Argentina, con su manual de uso y los modelos de certificados correspondientes, fue publicado en el Boletín Oficial.

Los considerandos de la Resolución 60/120 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación señalan que la Marca País, como política de Estado interdisciplinaria y multisectorial, es una herramienta de promoción de la Argentina que procura consolidar su imagen en los niveles nacional e internacional e impulsar el turismo, las exportaciones, la captación de inversiones y la difusión de nuestra cultura.

La actual Marca País Argentina fue establecida por Decreto 460 del 14 de julio de 2021, con miras a la regularización y la estandarización de la imagen nacional en el mundo, procediéndose a renovar el signo oficial.

El Estado Nacional es titular exclusivo de los derechos de la Marca País Argentina, siendo su gestora técnica, administradora y operadora la Dirección Nacional de Marca País, dependiente de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes.

Entre otras cuestiones, el reglamento da cuenta de los diferentes usos de la Marca País: institucional, en productos y servicios, en eventos y por parte de personalidades destacadas en calidad de representantes en los ámbitos de la cultura, la ciencia, el deporte u otras actividades.

En cuanto a las empresas que soliciten el uso de la Marca País, el reglamento señala como criterios de evaluación, entre otros puntos, si se trata de un exportador o potencial exportador, si tiene productos certificados en los más altos estándares de calidad de su sector, si se trata de empresas cuyo capital sea mayoritariamente argentino y que contraten recursos humanos nacionales, si cuentan con programas vinculados a la sostenibilidad y/o programas vinculadosal impacto social ysi poseen una política orientada hacia la equidad de género y realizar accionestendientes a la consecución de dicho objetivo.

El reglamento también expresa que se priorizarán aquellas firmas que cuenten con las siguientes características: empresas innovadoras, (en su idea de negocios, en el plano de la producción,distribución y/o la comercialización), empresas vinculadas con problemáticas internacionales (medio ambiente,alimentación, reciclado, generación de fuentes alternativas de energía, creación de nuevos puestos de trabajo) o empresas vinculadas a aspectos relevantes para la Marca País.

En este último ítem, se detallan los siguientes aspectos:tecnología,innovación, biotecnología, economía del conocimiento, cultura, turismo, salud y logística; Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y empresas B; formar parte del Índice “Great place to work”; PyMEs disruptivas, pioneras y/o innovadoras, emprendedores y Start Ups; empresas consideradas referentes en su sector; ser promotoras de su actividad productiva; empresas ganadoras del “Premio Exportar”; poseer productos en su portfolio certificados con el “Sello de Buen Diseño”; porcentaje de integración nacional y talento local; contar con el “Sello Alimentos Argentinos” y “Sello Orgánico Argentina” o empresas gestionadas por mujeres o que cuenten con mujeres en puestosjerárquicos.

Entre otros beneficios, quienes accedan al derecho a utilizar el logo de la Marca País podrán participar, previa coordinación, en actividades que el Ministerio de Turismo y Deportes, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y elMinisterio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto realicen o participen en el exterior.