Cías. Aéreas | El SES es vital para una industria europea del transporte aéreo segura, sostenible y efici
"Ahora o nunca" para el cielo único europeo
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que el proyecto Cielo Único Europeo (SES) para reformar el sistema de gestión del tráfico aéreo de Europa se enfrenta al colapso si los estados europeos no apoyan las propuestas de la Comisión Europea de reiniciar la iniciativa estancada.
20.04.2021 15:12 |
“La Comisión Europea ha estado tratando de ofrecer los beneficios de SES desde principios de la década de 2000. Pero la inacción estatal ha significado que ninguno de sus objetivos se haya cumplido. La nueva legislación, propuesta por la Comisión, es la única forma de forzar la reforma y las mejoras que se necesitan desesperadamente. Pero la intransigencia y el egoísmo de los estados clave de la UE y sus proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) amenaza con colapsar el último esfuerzo de la Comisión”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
El SES es vital para una industria europea del transporte aéreo segura, sostenible y eficiente. Entre sus beneficios se encuentran:
El SES ha fracasado hasta ahora porque los ANSP han tenido objetivos inadecuados y una supervisión independiente insuficiente. La propuesta de la Comisión ofrece una solución al otorgar a los reguladores el poder de hacer cumplir objetivos de rendimiento sólidos. IATA apoya firmemente los esfuerzos de la Comisión y algunos estados con mentalidad reformista en un paquete que incluye:
Muchos estados europeos están considerando bloquear las reformas en favor de una visión alternativa que debilitará los objetivos y la supervisión regulatoria de lo que está actualmente en vigor. Esto es completamente inaceptable y podría colapsar todo el paquete de reformas.
“Un fracaso tan catastrófico de la propuesta de la Comisión tomaría años para recuperarse. Habríamos perdido una oportunidad real de cambio cuando es de vital importancia. Y el medio ambiente y la economía europea pagarán un alto precio por eso, junto con los viajeros y las aerolíneas. Es hora de que los estados pongan fin a años de maniobras políticas miopes y parálisis administrativa y apoyen la propuesta de la Comisión de lograr finalmente un Cielo Único Europeo”, dijo Walsh.
La IATA pide a los ministros de transportes que adopten en el próximo Consejo de Transportes del 3 de junio un enfoque general más ambicioso en consonancia con la propuesta de la Comisión.
El SES es vital para una industria europea del transporte aéreo segura, sostenible y eficiente. Entre sus beneficios se encuentran:
- Una mejora en el desempeño en seguridad por un factor de diez.
- Mayor capacidad y menos retrasos, dando un impulso de 245 000 millones de euros al PIB de Europa y un millón de puestos de trabajo adicionales al año a partir de 2035.
- Una reducción del 10% en las emisiones de la aviación de la UE, en apoyo del Pacto Verde Europeo.
El SES ha fracasado hasta ahora porque los ANSP han tenido objetivos inadecuados y una supervisión independiente insuficiente. La propuesta de la Comisión ofrece una solución al otorgar a los reguladores el poder de hacer cumplir objetivos de rendimiento sólidos. IATA apoya firmemente los esfuerzos de la Comisión y algunos estados con mentalidad reformista en un paquete que incluye:
- • La creación de reguladores económicos nacionales poderosos e independientes y una agencia reguladora en toda la UE, y
- • El fortalecimiento del Network Manager paneuropeo para mejorar la eficiencia, lo que ayudará a reducir los retrasos y las emisiones.
Muchos estados europeos están considerando bloquear las reformas en favor de una visión alternativa que debilitará los objetivos y la supervisión regulatoria de lo que está actualmente en vigor. Esto es completamente inaceptable y podría colapsar todo el paquete de reformas.
“Un fracaso tan catastrófico de la propuesta de la Comisión tomaría años para recuperarse. Habríamos perdido una oportunidad real de cambio cuando es de vital importancia. Y el medio ambiente y la economía europea pagarán un alto precio por eso, junto con los viajeros y las aerolíneas. Es hora de que los estados pongan fin a años de maniobras políticas miopes y parálisis administrativa y apoyen la propuesta de la Comisión de lograr finalmente un Cielo Único Europeo”, dijo Walsh.
La IATA pide a los ministros de transportes que adopten en el próximo Consejo de Transportes del 3 de junio un enfoque general más ambicioso en consonancia con la propuesta de la Comisión.