" />

21:24 hs. | Vie, 13.Dic.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Una ciudad moderna con arte, arquitectura e historia en Castilla y León

Briviesca ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico

Situada en el corazón de la comarca de la Bureba, al nordeste de la provincia de Burgos en un entorno privilegiado, el conjunto histórico de Briviesca es el resultado de una determinada voluntad planificadora que da lugar a un núcleo urbano homogéneo, tipo bastida, caracterizado por una singular trama urbana en cuadrícula o plano ortogonal.

01.02.2021 10:31 | 

Esta trama está diseñada según el modelo de los campamentos romanos y a lo largo de los siglos ha ido desarrollándose con la construcción de nuevos espacios y plazas, con numerosos monumentos de relevante interés y casas solariegas blasonadas, que hacen de Briviesca, un relevante conjunto histórico especialmente por su planificación urbana.

En la actualidad Briviesca es una ciudad moderna, con un destacado movimiento industrial, dando lugar a La ciudad de Briviesca ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico un importante desarrollo urbanístico que en algunos casos ha tenido como consecuencia la sustitución de tipologías tradicionales por otras nuevas, con numerosos ejemplos de edificaciones de nueva planta o rehabilitadas que han sabido mantener la armonía urbana, sensibles a los aspectos constructivos y estéticos tradicionales, rejería tradicional, miradores, aleros y disposición de huecos.

En Briviesca hay numerosos edificios de interés tipológico representativos de la arquitectura popular de la comarca, entre los que destacan edificios entre medianeras de dos, tres o cuatro alturas, dedicándose la planta baja a almacén y vivienda en las plantas superiores, caracterizadas por el gran vuelo de la planta superior que se materializa en galerías, balcones o miradores cubiertos generalmente en madera. En algunos casos se trata de edificios blasonados que en consecuencia gozan de su consideración como Bien de Interés Cultural. Son de destacar los edificios con soportal en planta baja, como los que se localizan en la Plaza Mayor, configurando un espacio urbano de referencia. Además hay edificaciones entre medianeras tipo casona, de tres o cuatro alturas y fachada simétrica, con planta baja destinada a zaguán de distribución de locales comerciales o taller artesano y en algunos casos con presencia de escudos en fachada.

Entre los elementos más significativos, declarados expresamente Bien de Interés Cultural, destaca la  La ciudad de Briviesca ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto HistóricoColegiata de Santa María la Mayor, ubicada en la plaza de Santa María, importante construcción del siglo XV, en la que se pueden apreciar los diferentes estilos arquitectónicos fruto de las transformaciones y ampliaciones sufridas en los siglos XVI, XVII y XVIII, y el antiguo cenobio de monjas Clarisas, conjunto compuesto por Iglesia, Convento, Hospital y Casa solariega..
El conjunto de Briviesca conserva un interesante conjunto de casas blasonadas consideradas Bien de Interés Cultural entre los que destaca el Palacio de los Soto-Guzmán, actual sede del ayuntamiento, de estilo barroco siglos XVII XVIII, considerado Bien de Interés Cultural por tratarse de un edificio blasonado, al igual que el Palacio de los Torre, ubicado en la calle Medina número 6, que destaca por su imponente torre. En el número 5 de la misma calle, la Casa de los Martínez España Abad Rosales, con dos escudos heráldicos en fachada. Asimismo, los restos del antiguo hospital también conocido como Hospital de las Viejas, ubicado en la calle Pedro Ruiz, con escudo blasonado en fachada y La Casa de los Salamanca en la calle de Santa María encimera con la calle Juan Cantón Salazar, con escudo blasonado en la torrecilla que se levanta en su esquina.

Junto a todos estos bienes de interés cultural, el conjunto conserva edificios de notable interés, como la La ciudad de Briviesca ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico Iglesia de San Martín, ubicada en la plaza Mayor lateral con la calle Santa María Bajera, con su portada plateresca de mediados del siglo XVI en la que se pueden apreciar distintos estilos constructivos desde el renacentista y barroco a un estilo popular.
El conjunto histórico de Briviesca conserva espacios urbanos de gran interés, especialmente la Plaza Mayor, origen de la peculiar malla reticular característica de la ciudad, de planta rectangular, porticada, en la que destaca el templete, símbolo inconfundible de la ciudad construido en 1909. La plaza Mayor se configura como el centro de convergencia de las principales calles, Santa María Bajera, Santa María Encimera, la calle Mayor y la calle Medina, donde se localiza la mejor representación arquitectónica del conjunto. Otros espacios urbanos destacables como la plaza de Santa Casilda y la plaza de Santa María, o la avenida de Juan Ayolas conocida como paseo de la taconera, por la destacada calidad del espacio público que allí se desarrolla y la riqueza de su vegetación arbórea y la calle Duque de Frías conocida antiguamente como calle del Río o paseo del cauce, que se configura como uno de los principales recorridos urbanos de interés del conjunto muy vinculado a la iglesia y convento de Santa Ana.

La región ofrece diferentes rutas que pueden recorrerse en auto o en bicicleta todo terreno (BTT) para conocer mucho más sobre su historia y el arte.