" />

3:37 hs. | Vie, 26.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | Con el carácter sosegado y amable de los lugares trabajadores

Castellón: historia, arquitectura y naturaleza en el Mediterráneo

En la Región Valenciana, Castellón, capital de la Comarca de Plana Alta, sus 180.000 habitantes, abiertos a los visitantes, invitan a disfrutar de una gran variedad de atractivos: mar, huerta, monumentos, cultura, montaña, fiestas, todo en un contexto cálido y natural.

14.01.2021 08:39 |  Turismo de Castellón | 

En esta urbe, se pueden distinguir tres partes principales: el núcleo central histórico, los nuevos barrios modernos y el Grau o el puerto.
En la parte más céntrica, la vida cultural y comercial –completamente mediterránea- permite ver una ciudad alegre y animada. El centro histórico, donde se puede percibir la forma de campamento romano, posee los conjuntos históricos y museos más significativos. Este núcleo primitivo nació sobre las antiguas alquerías árabes tras la carta de poblamiento fundacional dada por Jaime I en el siglo XIII. En los barrios de la periferia, fundamentalmente residenciales, se han creado instalaciones culturales y deportivas. Por último, junto al mar, se encuentra el distrito del Grau, donde se concentra la vida relacionada con todas las actividades marineras y las magníficas playas.












El conjunto urbano castellonense solo se entiende si se considera la mentalidad moderna, internacionalista, de sus habitantes. Siempre ha tenido Castellón un deseo continuo de estar al día; de estar abierto a los visitantes.
La ciudad es ejemplo de calidad de vida. En ella, el visitante podrá disfrutar de un agradable clima mediterráneo, de una gastronomía rica y variada llena de productos de proximidad de alta calidad, de unas excelentes playas así como de un parque natural a pocos kilómetros del litoral (Desierto de las Palmas). Todo esto sin aglomeraciones que puedan entorpecer el disfrute de sus vacaciones.
Un tranquilo paseo por la ciudad, y también por alrededores, es la mejor manera de conocer sus encantos. Los lugares que, como Castellón de la Plana, tienen la particularidad de ser de dimensiones pequeñas, ofrecen al viajero la ventaja de poder hacerse una idea clara de lo que es su territorio. Y por eso no hay nada mejor como pasear por sus calles.













Para los amantes del arte y la arquitectura, la ciudad de Castellón cuenta en la actualidad con cerca de 200 obras de arte en la calle que, la convierten en un museo al aire libre de gran patrimonio cultural. Se puede disfrutar de un amplio catálogo de esculturas de temática variada: costumbristas, modernas y un sinfín de obras históricas. El “Museo al Aire Libre” comenzó en los años ochenta. Las fachadas de los edificios cobran vida con la pintura y se convierten en lienzos infinitos en el skyline de Castellón de la Plana.
La cerámica, uno de los motores económicos de esta provincia, queda reflejada también en la gran diversidad de uso de este material. Bancos, murales y fachadas son un claro ejemplo de ello.
En cuanto a la arquitectura, destacar que es el gótico el estilo que predomina en Castellón, concretamente, el “Gótico Mediterráneo”, cuyo esplendor se desarrolló durante el siglo XIV y primera mitad del siglo XV. El Ayuntamiento, el Fadrí o la Concatedral se enmarcan dentro de este estilo.
La innovación y la proyección de un nuevo concepto arquitectónico, dejan en esta ciudad construcciones de estilo neoclásico y modernista como el Teatro Principal, el Casino Antiguo o el Edificio de Correos.

Castellón es una ciudad llena de historia, y este hecho se refleja en la cantidad de monumentos que salpican su geografía, albergando las sedes de algunas de las instituciones civiles y eclesiásticas más representativas.

Los parques son un espacio de importancia capital para su desarrollo sostenible y para la mejora de la calidad de vida. La ciudad tiene varios parques que ocupan una extensión de más de 580.116 m2 destinados al recreo y al esparcimiento.
Son más de 300.775 m2 de superficies ajardinadas que embellecen y dan vida a Castellón. Espacios que se combinan con fuentes, bancos, monumentos, zonas de juego y estanques creados para el disfrute.












El aire puro y la naturaleza se respiran en sus tres playas de una extensión aproximada de 4 km a lo largo del litoral mediterráneo. La calidad de sus aguas, sus excelentes instalaciones, magníficos servicios y su cercanía con la zona centro de Castellón, las convierten en tres paraísos de fácil alcance y bien comunicadas. Actualmente, las playas del Pinar y Gurugú cuentan con el reconocimiento de la Bandera Azul.












Castellón cuenta, a pocos kilómetros de su centro urbano, con tres parajes naturales inigualables, donde tendrás la oportunidad de descubrir la flora y fauna más características de los ecosistemas mediterráneos. Lugares ideales para realizar rutas de senderismo, como el Desierto de las Palmas, o para practicar actividades subacuáticas, como los fondos de las Islas Columbretes, considerados por muchos buceadores como unos de los mejor conservados de todo el Mediterráneo.

Una visita a esta bella ciudad tiene la magia de encontrar siempre algún lugar para recorrer, degustar la exquisita gastronomía, participar de algunas de sus tradicionales fiestas, buscar las raíces y llevarse un trocito más de España en el corazón.