" />

7:35 hs. | Sáb, 20.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Trade | Compras por internet

Botón de Arrepentimiento para las compras online

El dia 5 de octubre se publicó en Boletin Oficial la disposicición por la cual los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentiminto”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado.

05.10.2020 12:00 | 

Esta disposición obliga a los proveedores a adecuar sus sitios web y tienen tiempo de hacerlo hasta el 5 de diciembre del 2020.

A partir de la solicitud de revocación de la aceptación, el proveedor dentro de las 24 horas y por el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identificación de arrepentimiento o revocación.

Este Botón deberá ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet institucional de los sujetos obligados y ocupar un lugar destacado, en cuanto a visibilidad y tamaño, no dejando lugar a dudas respecto del trámite seleccionado.

Asimismo, al momento de hacer uso del Botón, el proveedor no podrá requerir al consumidor registración previa ni ningún otro trámite.

►Cómo funciona

¿Qué es el botón de arrepentimiento?
Es un link que deben incluir las páginas web que venden productos o servicios para que el comprador pueda revocar fácilmente su compra.
El “botón de arrepentimiento” debe ser un link de acceso fácil y directo desde la página de inicio del sitio de Internet. Debe estar en un lugar destacado y visible.
¿Se debe hacer algún trámite para usar el botón de arrepentimiento?
El vendedor no puede pedirle al consumidor que se registre o haga algún otro trámite para usar el botón de arrepentimiento.
¿Cuánto tiempo hay para usar el botón de arrepentimiento?
10 días corridos contados desde que se entrego la compra o desde que se celebró el contrato.
¿El vendedor tiene algún plazo para responder a el arrepentimiento?
A partir del arrepentimiento, el proveedor tiene 24 horas para informar el número de código de identificación del  trámite.
¿Se debe pagar para devolver lo que se compró?
No. Los gastos de devolución son por cuenta del vendedor.
Hay que poner lo que se compró a disposición del vendedor para hacer la devolución.
¿Se puede dar de baja un servicio por internet?
Sí. La norma obliga a ciertas empresas proveedoras de servicios a tener en sus páginas web un link para que se pueda pedir la baja del servicio contratado. El link debe estar a simple vista en el primer acceso a la página, ser de acceso fácil y directo y ocupar un lugar destacado, donde se pueda ver con facilidad.

Están obligadas a tener el link de baja de servicio, las empresas proveedoras de:
  • Servicios de Telefonía Fija;
  • Servicios de Telefonía Móvil;
  • Servicios de Acceso a Internet;
  • Servicios de Radiodifusión por suscripción;
  • Servicio de Medicina Prepaga;
  • Servicios de suscripción a Diarios o Revistas en soporte papel o digital;
  • Servicios de suscripción a Bases de Datos.
  • Servicios de Asistencia al Viajero;
  • Servicios de emergencias Médicas o Traslados Sanitarios de Personas;
  • Servicios de suscripción a Clubes o Gimnasios;
  • Contrato de emisión de Tarjetas de Crédito por Emisores No Bancarios;
  • Suscripción a Donaciones Periódicas con Débito Automático a Asociaciones Civiles.

¿Qué obligaciones tiene la empresa proveedora de servicios cuando pido la baja por internet?
Dentro de las 24 horas de tu pedido de baja, debe informarte por el mismo medio el código de identificación de la baja.
Cuando se usa el “botón de baja”, el proveedor no puede exigirte registración previa ni ningún otro trámite.