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Cías. Aéreas | La innovación se destaca como vital en la nueva normalidad

La reunión de alto nivel del WEF explora el futuro post-pandemia para la movilidad global

El Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, participó, el 14 de septiembre, en la Reunión de la Junta de Administración sobre la formación del futuro de la movilidad organizada por el Foro Económico Mundial (WEF).  

16.09.2020 15:22 | 

La reunión se centró en explorar cómo la innovación ayudará al mundo y a las personas a reconectarse de forma más segura y sostenible después de CO-COVID-19.

El Dr. Fang Liu copresidió la reunión con Lord Adair Turner, Presidente de la Comisión de Transiciones Energéticas del Reino Unido. Los Ministros de los Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón y la India, así como otros funcionarios gubernamentales de alto nivel y directores ejecutivos que participaron en la reunión, expresaron opiniones de amplio alcance durante las sesiones centradas en temas como "Viajar en la nueva normalidad" y "Restablecer la movilidad urbana".

La innovación se destaca como vital en la nueva normalidad, y los participantes pidieron que la comunidad internacional aprovechara la recuperación posterior a COVID como una gran oportunidad para que la aviación y otros sectores de la movilidad se acumulen mejor. En la reunión también se debatieron las últimas actualizaciones de los equipos del proyecto de la Junta para 'Cielos limpios para el mañana', 'Movilidad aérea urbana' y 'El CommonPass'.

En sus observaciones iniciales en la que se pone de tono para la reunión, el Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, tomó nota de que "muchos de los temas aquí presentes tienen vínculos directos con los temas y prioridades de los trabajos que ahora están abordando los Estados a través de la OACI".

"A medida que nuestras directrices CART y otros recursos continúen ayudando a esos países a responder y recuperarse de COVID-19, buscaremos innovaciones como algunas de las que se discutirán hoy aquí para ayudarnos a construir mejor y de manera más sostenible en el transporte aéreo".

Subrayando cómo COVID-19 ha causar estragos en la conectividad aérea local y mundial, y en los muchos países y operadores que hicieron posible esa conectividad, la Dra. Liu hizo hincapié en cómo esta dinámica "también ha afectado trágicamente las vidas de los cientos de millones de hombres y mujeres económicamente vulnerables en todo el mundo, muchos de ellos dependen de la aviación y el turismo para sus propios medios de vida".

Destacó cómo los impactos en los viajes internacionales de pasajeros han sido más graves. "En general, la OACI ha registrado una disminución de 1.800 millones de pasajeros o un 69% de enero a agosto de este año", señaló el Dr. Liu. "Esto se traduce en pérdidas de aerolíneas de entre 350 y 400 mil millones de dólares".

La Dra. Liu reconoció que el tráfico de carga era al principio más resistente a estos impactos, "en particular, en particular porque el mundo dependía en gran medida de la velocidad y la fiabilidad de nuestra red para mantener los suministros médicos, humanitarios y de alimentos urgentes que se desplazaban a donde más se necesitaban".

Más recientemente, sin embargo, los mercados de fletes aéreos también han mostrado un declive a medida que los fabricantes han respondido y reacondicionado para satisfacer las demandas locales de este tipo de mercancías, y el Dr. Liu subrayó que, en términos de recuperación, "la OACI está pronosticando actualmente que los niveles de tráfico volverán a los niveles de 2019 no antes de 2022, y posiblemente tan tarde como 2024".

De cara a estas recesiones, al tiempo que hizo hincapié en su potencial de cambio y renovación de la aviación civil, la Secretaria General de la OACI concluyó sus comentarios iniciales señalando que "nuestro sector ya está aprovechando esta oportunidad para construir mejor y más sostenible, ya sea en términos de renovación de la flota con aeronaves más ecológicas, o el aprovechamiento de las últimas innovaciones con el fin de mejorar la salud y la seguridad de los pasajeros para hacer que los viajes aéreos sean mucho más resistentes a futuros eventos de pandemia". 

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