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Cías. Aéreas | Actualmente se prevé que el número de pasajeros disminuya en torno al

IATA Instó a los gobiernos Europeos a levantar restricciones y evitar más daños económicos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una actualización de los impactos de la pandemia COVID-19 en el número de pasajeros aéreos, el empleo y las economías en toda Europa, e instó a los gobiernos a coordinarse para levantar las restricciones fronterizas y encontrar alternativas a las medidas de cuarentena para evitar más daños económicos.

13.08.2020 19:39 | 

Aunque el mercado europeo ha experimentado un aumento del número de vuelos en los últimos meses, apoyado por la reapertura de fronteras entre los países del espacio Schengen y los Estados no Schengen UE, los vuelos siguen estando más de un 50 % por debajo del mismo período de 2019. Actualmente se prevé que el número de pasajeros disminuya en torno al 60% en 2020, lo que representa alrededor de 705 millones de viajes de pasajeros. Las perspectivas a corto plazo para la recuperación en Europa siguen siendo muy inciertas con respecto a la segunda ola de la pandemia y el impacto económico mundial más amplio que podría tener. Se espera que la demanda de pasajeros en Europa se recupere gradualmente y no alcance los niveles de 2019 hasta 2024.

Dado que los viajes aéreos no se recuperan como se esperaba en un tiempo, el impacto negativo en el empleo ha aumentado. Más de 7 millones de puestos de trabajo apoyados por la aviación (incluido el turismo) en Europa están ahora en riesgo (frente a alrededor de 6 millones estimados en junio).

"Es desesperadamente preocupante ver una nueva disminución de las perspectivas de viajar por aire este año, y el impacto de impacto para el empleo y la prosperidad. Muestra una vez más el terrible efecto que están sintiendo las familias de toda Europa a medida que continúan las restricciones fronterizas y la cuarentena. Es vital que los gobiernos y la industria trabajen juntos para crear un plan armonizado para la reapertura de las fronteras", dijo Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de la IATA para Europa.

El análisis de los mercados europeos más grandes muestra una disminución en todas las métricas desde las estimaciones anteriores de la IATA a mediados de junio. (Estas son estimaciones de impacto para todo el año 2020.)



Viajar de forma segura y encontrar alternativas a la cuarentena
La industria del transporte aéreo ha colaborado estrechamente con los reguladores, entre ellos la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para establecer protocolos para mantener a salvo a los viajeros y a la tripulación. La prueba de que las compañías aéreas y los aeropuertos ya están aplicando con éxito estas medidas es que el riesgo de transmisión a bordo sigue siendo bajo. De los 20 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo, hay menos de 50 casos conocidos de transmisión a bordo.

Los gobiernos deben examinar una forma coordinada de levantar las restricciones de viaje y encontrar alternativas a los requisitos de cuarentena. La cooperación internacional para aislar y gestionar con precisión los riesgos es fundamental para reconstruir la confianza en los viajes. De crucial importancia es la superposición de medidas como alternativa a la cuarentena, incluida la aplicación universal de las medidas de bioseguridad de la OACI, el rastreo exhaustivo de contratos y la posibilidad de probar regímenes rápidos, precisos, escalables y asequibles. A medida que aprendemos a vivir con COVID-19, un enfoque stop-go-stop para levantar las restricciones no puede ser la respuesta.

Apoyo continuo a la industria necesaria
Si bien la aviación se enfrenta a una recuperación de larga distancia, se necesita desesperadamente ayuda y asistencia continuas para el sector.

"Con una recuperación a los niveles de 2019 que ahora se reduce a 2024, el apoyo financiero, en formas que no cargan más deudas paralizantes en la industria, será necesario si se quiere evitar una contracción aún más pronunciada en la capacidad y los puestos de trabajo de las aerolíneas. Y la asistencia regulatoria es vital. Es absolutamente crucial que la Comisión Europea emita una declaración inequívoca sobre su intención de proporcionar inmediatamente una exención completa del uso de franjas horarias de la temporada de invierno. Es desconcertante que la Comisión siga en sus manos durante el verano, mientras que cada día de retraso se vuelve más crítico para la viabilidad futura de una industria de la aviación robusta y competitiva", dijo Schvartzman.