" />

6:05 hs. | Vie, 19.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | LOS PRIMEROS AEROPUERTOS DEL MUNDO EN OBTENER LA CERTIFICACIÓN

Fiumicino y Ciampino obtienen la Certificación Biosafety Trust de RINA

Los aeropuertos de Roma están a la vanguardia en los procedimientos para contener la propagación del virus y muchos otros patógenos. 

29.06.2020 16:19 | 

Gran reconocimiento internacional para los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino en la lucha contra la propagación de Covid-19 y en la prevención del riesgo biológico de los patógenos. Los dos aeropuertos de Roma gestionados por ADR son los primeros aeropuertos del mundo en obtener la certificación Biosafety Trust, emitida por el organismo de certificación RINA SERVICES, en relación con la correcta aplicación del sistema para prevenir la infección por agentes biológicos. 

Este reconocimiento demuestra cómo los protocolos adoptados en "Leonardo da Vinci" y en "G.B. Pastine ”está a la vanguardia en los procedimientos para contener la propagación del virus y es un ejemplo de las mejores prácticas que se utilizarán como punto de referencia para minimizar los riesgos de propagación de epidemias.

Esta certificación se obtuvo luego de una cuidadosa investigación realizada por RINA, que examinó el Sistema de Gestión detallado para Prevenir y Controlar Infecciones, implementado por Aeroporti di Roma para contener la propagación de todos los posibles patógenos que podrían transmitirse dentro del aeropuerto, desde los menos peligrosos. virus a los más dañinos, como Ebola, Anthrax y Sars-Cov2 (Covid-19).

Los inspectores de RINA inicialmente adquirieron toda la documentación sobre los procedimientos y protocolos operativos en Fiumicino y Ciampino. Luego verificaron el cumplimiento de los estándares internacionales de referencia en los que se basa este innovador esquema de certificación (ISO 31000 - gestión de riesgos e ISO 22301 - continuidad del negocio). Por último, verificaron, mediante inspecciones in situ, la correcta aplicación de todos los procedimientos. Al final de la investigación, RINA certificó: "el Sistema para la Gestión de la Prevención y Control de Infecciones en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, destinado a minimizar el riesgo de contraer enfermedades, relacionadas con patógenos identificados y potencialmente relacionados con los siguientes campos de actividad: la prestación de servicios aeroportuarios, incluidos servicios de gestión y apoyo (primeros auxilios, servicios de terminal, control de vuelo, seguridad operativa, actividades de deshielo y elevación de aeronaves, gestión de carga en la ciudad de carga); el funcionamiento y mantenimiento de sistemas e infraestructura; la gestión de sistemas TIC; Subconcesiones comerciales e inmobiliarias. La coordinación de actividades de ingeniería, adquisición y supervisión de obras de infraestructura aeroportuaria, actividades de asistencia para pasajeros con movilidad reducida, controles de seguridad, limpieza, desinfección y mantenimiento de espacios verdes, servicios de movilidad y aparcamientos ”.

"Estamos muy satisfechos con este resultado", dijo el CEO de ADR, Marco Troncone, "porque una vez más demuestra los niveles de excelencia alcanzados por los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, incluso en un sector esencial como Salud y Seguridad". Es, agregó, una certificación que reconoce el esfuerzo de la empresa, que, durante la crisis, además de los protocolos requeridos por el Gobierno, ha adoptado medidas adicionales para garantizar la máxima amplitud y profundidad de las intervenciones de prevención y para permitir que la capital aeropuertos para continuar operando en condiciones de máxima seguridad ”.

“Permitir la reanudación del transporte aéreo seguro es esencial para la recuperación de nuestro país. Creemos firmemente que dar a los pasajeros y operadores una señal tangible del compromiso y la atención dedicados a minimizar los riesgos para la salud es esencial para recuperar su confianza. Al abordar el enfoque que permitió a ADR recibir la certificación voluntaria de Biosafety Trust, la compañía ha hecho un gesto de responsabilidad ", concluyó el CEO de RINA SERVICES, Paolo Moretti".

Aeroporti di Roma, una compañía del Grupo Atlantia, gestiona y gestiona los aeropuertos de Roma, Fiumicino y Ciampino, y lleva a cabo actividades asociadas y complementarias para la gestión del aeropuerto. Fiumicino tiene dos terminales de pasajeros y se dedica a clientes comerciales y de ocio en rutas nacionales, internacionales e intercontinentales; Ciampino es utilizado principalmente por aerolíneas de bajo costo, correos urgentes y actividades de aviación general. En 2019, ADR registró, como sistema aeroportuario, 49,4 millones de pasajeros, con más de 240 destinos en todo el mundo a los que se puede llegar desde Roma, gracias a aproximadamente 100 aerolíneas que operan en los dos aeropuertos. En 2019, el Consejo de Aeropuertos Internacional de Europa otorgó a Leonardo da Vinci como el "Mejor aeropuerto 2019". Por segundo año consecutivo, Fiumicino confirmó su primer lugar en el ranking de los 20 aeropuertos europeos con más de 25 millones de pasajeros por calidad de servicios, innovación tecnológica y eficiencia de infraestructura. El premio se suma al reconocimiento del Consejo Internacional de Aeropuertos del Mundo, que, también en 2019, por tercer año consecutivo, otorgó a Leonardo da Vinci el premio "Calidad del servicio del aeropuerto" como el aeropuerto más apreciado de Europa de todos los centros con más de 40 millones de pasajeros. La capacidad de gestión de ADR también se ve confirmada por los premios recibidos durante 2019 de Skytrax, la compañía líder internacional de calificación y evaluación en el sector aeroportuario, que confirmó las 4 estrellas Skytrax obtenidas por Fiumicino en 2017.

RINA ofrece una amplia gama de servicios en los sectores de Energía, Marina, Certificación, Infraestructura y Transporte e Industria. Con ingresos netos en 2019 de € 476 millones, más de 3.900 empleados y 200 oficinas en 70 países en todo el mundo, RINA participa en las principales organizaciones internacionales, siempre contribuyendo al desarrollo de nuevos estándares regulatorios.