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Cías. Aéreas | Debido a la pandemia de Coronavirus Covid-19

La industria aérea se enfrenta a un invierno duro

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la industria aérea se enfrenta a un invierno duro (emisferio norte) y pidió a los gobiernos de todo el mundo que siguieran proporcionando medidas de socorro a medida que continúa la crisis COVID-19. 

16.06.2020 12:50 | 

Se espera que las aerolíneas registren una pérdida de 84.300 millones de dólares en 2020 y el alivio financiero del gobierno es un salvavidas para muchas aerolíneas.

La mayor parte de las aerolíneas ganan su dinero en la temporada de verano del norte, mientras que la temporada de invierno, incluso en el mejor de los tiempos, es una lucha por seguir siendo rentable. Por ejemplo, el margen de beneficio neto de 2019 para las aerolíneas europeas siguió el patrón estacional normal y fue del 9% y 17%, respectivamente, en el segundo y tercer trimestre (verano septentrional).

Pero comenzó en -1% en el primer trimestre y terminó el año en 2% en el cuarto trimestre (invierno del norte). La temporada de invierno será aún más difícil en medio de la recuperación de COVID-19.

La investigación de la opinión pública en la primera semana de junio de 2020 mostró una mayor precaución entre los viajeros en el regreso a los viajes. Sólo el 45% de los viajeros encuestados tiene la intención de regresar a los cielos a los pocos meses de la subvención de la pandemia. Otro 36% dijo que esperaría seis meses. Se trata de un cambio significativo con respecto a abril de 2020, cuando el 61% dijo que volvería a viajar a los pocos meses de la subvención por pandemia y el 21% respondió que esperaría unos seis meses.

Los resultados de la encuesta se corroboran en las tendencias clave de los pasajeros que demuestran la continua incertidumbre del
mercado:
  • En total, las reservas han caído un 82% año tras año en comparación con junio de 2019.
  • Las reservas anticipadas de larga distancia para la primera semana de noviembre de 2020 están un 59% por debajo de los niveles normales. Las tendencias históricas muestran que alrededor del 14% de los billetes de avión se venden 22 semanas antes de viajar. Las reservas actuales para el 1-7 de noviembre muestran que los billetes se han vendido a sólo el 5% del número de pasajeros de 2019.
  • Los pasajeros reservan más cerca del momento del viaje. Las reservas de viaje de 20 días o más en el futuro representaron el 29% de las reservas realizadas en mayo de 2020, frente al 49% de 2019. Del mismo modo, el 41% de las reservas realizadas en mayo de 2020 fueron para viajes en un plazo de 3 días, más del doble del 18% en mayo de 2019.
"La gente está volviendo a los cielos, pero el horizonte de incertidumbre de la crisis COVID-19 se está extendiendo. Las reservas anticipadas han bajado y las personas están coberturando sus apuestas de viaje reservando más cerca del momento del viaje. Las aerolíneas en el hemisferio norte confían en una fuerte temporada de verano y una curva de reserva predecible para superar los meses de escasez. Pero ninguna de estas condiciones está en vigor y las aerolíneas necesitarán ayuda continua de los gobiernos para sobrevivir a un invierno duro. Las aerolíneas necesitarán mucha más flexibilidad para planificar los horarios en torno a estas tendencias cambiantes de consumo. La flexibilidad financiera y operativa equivale a la supervivencia", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.
La IATA destacó cuatro áreas clave en las que los gobiernos podían ayudar a las aerolíneas:
  • Ampliación de la exención de la regla de 80-20 use-it-or-lose-it en las Directrices de Franjas horarias de aeropuertos en todo el mundo. En estos tiempos extraordinarios, las aerolíneas necesitan mucha más flexibilidad para planificar los horarios y las decisiones críticas para el negocio no deben verse comprometidas por las pautas de asignación de franjas horarias diseñadas para tiempos normales. "Había buenas razones por las que la regla 80-20 fue renunciada para la temporada de verano. Los reguladores deben aplicar el mismo enfoque de sentido común de nuevo y renunciar a la regla para la temporada de invierno también. Las aerolíneas deben centrarse en cumplir con lo que los consumidores quieren hoy en día, sin tratar de defender las franjas horarias necesarias para lo que su horario podría parecer a partir de un año", dijo de Juniac.
  • Asistencia financiera continuada de manera que no aumente los niveles de deuda de la industria que han aumentado considerablemente. Algunos gobiernos están explorando medidas que incluyen la subvención de las operaciones nacionales y la exención de las tasas de control del tráfico aéreo y aeroportuario.
  • Ampliaciones a las subvenciones salariales y medidas de desgravación fiscal de las sociedades. Los regímenes de subsidios salariales han proporcionado unos 35.000 millones de dólares en ayuda a las compañías aéreas. Reducirlos más lentamente daría a las aerolíneas más tiempo para recuperarse y minimizar las pérdidas de puestos de trabajo. La desgravación para los impuestos corporativos e indirectos, como el IVA, los impuestos a los pasajeros o los impuestos sobre los combustibles, apoyaría el estímulo del mercado.
  • Evitar aumentos en cargos y tarifas. Si bien los aeropuertos y los proveedores de servicios de navegación aérea han sufrido caídas de ingresos, se deben evitar aumentos pronunciados de las tasas durante el período de reinicio, ya que esto afectará gravemente a las finanzas de las aerolíneas y a la recuperación del mercado. Del mismo modo, los gobiernos deberían cubrir los costos de las nuevas medidas sanitarias impuestas como resultado de la COVID-19.
"Cada día se visita a más personas viajando. Eso es bueno para la economía. Los números se mueven en la dirección correcta, pero de ninguna manera estamos cerca de niveles normales o sostenibles de actividad. Las medidas de socorro financiero siguen siendo necesarias desesperadamente. Y las medidas de alivio de políticas como una exención de uso de ranuras siguen siendo críticas. Los gobiernos deben concederlo a más tardar a finales de julio para proporcionar al menos esa certeza para esta industria acosada y maltratada", dijo de Juniac.