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Trade | Nota de opinión de Publio Santander Castro, Vicepresidente de COTAL

Como podemos superar la crisis

El Sr. Publio Santander Castro, Vicepresidente de COTAL y Gerente General de la agencia de Viajes Perú a Travel, nos comparte una nota de opinión respecto a la situación actual del COVID 19, como debiéramos organizarnos y como podemos colaborar para superar la crisis.

16.05.2020 20:41 | 

"Habiendo leido algunas preocupaciones e inquietudes de diferentes profesionales, colegas e intituciones me atrevo a realizar una reflexcion que pongo al analisis del sector."

"Esta claro que recuperar la demanda no será fácil, porque una vez levantadas las restricciones y “normalizada” la conectividad, el miedo y la seguridad condicionaran los viajes. Con seguridad los habitantes del planeta permaneceran con miedo al COVID -19 durante un tiempo."

"Por la crisis del coronavirus muchas personas han perdido o perderán sus empleos, otros han visto interrumpidos sus sueños y de seguro que en ambos casos el viajar no estará entre sus prioridades, pero también es cierto que el encierro obligatorio permitirá que algunos necesiten desestresarse y o cumplir con algunos sueños pendientes, regresar o visitar el lugar añorado, realizar su matrimonio y disfrutar de su momento en el lugar ideal, hoy mas que nunca querran realizar la peregrinación pendiente, y/o asistir a los congresos esperados. La planificación de viajar será luego de una pausa una vez concluida la emergencia sanitaria en cada pais, luego en la region y claro en los destinos menos afectados o que mejor comportamiento hayan tenido. Los destinos elegidos seguro seran los lugares que mejor hayan realizado sus tarea y muestren garantías en salubridad, gestion, seguridad y honorabilidad. Seguro los consumidores evaluarán el comportamiento ético y amigable de las lineas aéreas, cadenas hoteleras y operadores o agentes de viajes. Pero lo definitivo es que eso tomará su tiempo y lo primero que reaccionará será el turismo interno en cada pais."

"Pensando que la demanda nacional de cada pais será vital en la recuperación, bajar las tarifas para todos (receptivo e interno) aparece como una alternativa, pero hay quienes consideran que se trata de una estrategia “cortoplacista” y un “gravísimo error”, ya que les impediría recuperar las pérdidas de estos meses. Claro, esos es si se olvidan que primero se deberá pensar en subsistir a la crisis que nos acompañará posiblemente por varios meses. Luego podremos pensar en recuperar lo perdido y el crecimiento, que según la OMT, lo último demorara algunos años. Esa es una realidad."

"Es seguro que la demanda se irá recuperando paulatinamente y que las empresas tendran que ser ágiles para responder a las tendencias, pero lo cierto es que no existe seguridad alguna sobre cuánto durará esta crisis o cuál será el impacto económico y estructural final, por ello todos estamos preocupados por los miles de puestos de trabajo que se que podrían perder y como las empresas podamos superar este mal momento considerando que a nivel internacional aproximadamente el 83 % del sector está conformado por pequeñas y medianas empresas. Lo que implica que de ninguna manera se deba dejar de lado a las grandes empresas que tienen mucho personal a su cargo y la responsabilidad de muchas familias."

"En el pasado el turismo ha demostrado ser una actividad importante para la recuperación de la actividad economica de la sociedad y las comunidades. Ello se logra y logrará solo si las políticas económicas de los gobiernos de nuestros paises son acompañadas de los paquetes de apoyo de los organismos donantes y financieros teniendo en cuenta que se trata de un sector que afecta a todos los componentes de la sociedad de una manera transversal. Considero que a ello debemos agregar la necesitad que nuestras autoridades gubernamentales deberian coordinar protocolos y estrategias que coadyuden al reinicio de la actividad que ofrezcan cierta seguridad y garantia de los destinos participantes."

"Por ello, son necesarios el reconocimiento político de nuestros Gobiernos pero tambien será necesario la cooperación internacional con la participacion de los privados. Es aquí donde algunos representantes internacionales junto a COTAL liderado por nuestro presidente Guillermo Schneider, con el apoyo de algunos pasados presidentes, personalidades y contactos de la OMT, el BID, UNESCO etc; podria encabezar algunas iniciativas que consideren la reactivacion economica de las comunidades."

"Por mi parte me pongo a dispocision para colaborar en lo que se pueda si fuese el caso."

"Les envio un fraternal abrazo con fe en Dios y en nuestra actividad."

PUBLIOSANTANDER C:
Vicepresidnet COTAL

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Datos biograficos del Sr. Publio Santander Castro
  • Especialista Profesional en Administración Turística.
  • Realizó cursos diversos sobre ordenamiento territorial, planificación, administración, marketing, etc.
  • 42 años de experiencia laboral en sector Turismo.
  • 38 años como Gerente General de la agencia de Viajes PERU A TRAVEL
  • Gerente General de: Empresas DELFOS “PERU” - INTERNACIONAL CHARTER BUS.
  • Organizador de Ferias de Turismo: COTAL Lima. 2010.
  • Organizador de la participación de peruanos en FIT BUE 2002 – 2003 – 2004 - 2008 y 2009 - Gramado Brasil años 2005 y 2006 - Expo mundial de México 2000 y 2002 - FITUR 2020
  • Director de la ASOCIACION PERUANA DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO del PERU - APAVIT 10 años. (1996 – 1998 / 2002 al 2010)
  • Presidente de APAVIT: 2010 – 2013 / 2013 –2015.
  • Socio fundador del FOLATUR (FORO LATINO AMERICANO DE TURISMO)
  • Participante activo de los encuentros mundiales de presidentes de las Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes. (España 2013 – Croacia 2014 – España 2015)
  • Director de la CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES TURISTICAS DE AMERICA LATINA - COTAL
  •  Actualmente soy vicepresidente de la CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES TURISTICAS DE AMERICA LATINA - COTAL.
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