21:55 hs. | Jue, 02.Ene.2025

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | ENFRENTANDO LA CRISIS DE LA PANDEMIA POR COVID-19

Se sigue trabajando sobre un protocolo de “Buenas Prácticas posCovid19”

Desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con el Instituto de Calidad Turística Argentina se está realizando una guía de buenas prácticas que le permitan al sector turístico volver a funcionar, una vez que comience el proceso gradual de apertura del aislamiento social obligatorio y preventivo. 

14.05.2020 19:10 |  Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación | 

Durante el día de la fecha, se realizaron diversos encuentros técnicos en modalidad virtual para continuar trabajando en la elaboración de los protocolos "Buenas prácticas posCovid19".

El protocolo y las pautas que se están diseñando ponen especial atención en las medidas preventivas, de higiene y desinfección, y de atención a visitantes que las organizaciones y servicios turísticos deberán contemplar. En esta etapa, se focalizó en restaurantes, bares y alojamientos, pero también se apuntó a trabajar en el diseño especializado para centros de ski, bodegas y servicios de avistaje de fauna marina

La reunión inicial fue coordinada por el director Nacional de Calidad, Hernán Roitman, y la directora de Formación Turística, María Inés Guaita, junto con trabajadores del equipo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en la que participaron representantes de las provincias de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa y San Juan. Luego se hizo una reunión con los representantes de Cuyo y de Patagonia y una última con los representantes del NEA y NOA para finalizar la jornada.

Los servicios turísticos deben anticiparse a la etapa pos-Covid19 ya que la forma de viajar y hacer turismo tendrá una nueva realidad, y demandarán revisar y actualizar las gestiones operativas de cada prestación. En este sentido, la guía de “Buenas Prácticas pos-Covid19” reunirá diversas pautas de actuación con el propósito que las prestaciones turísticas garanticen –a través de su implementación–, las condiciones que demandará el nuevo escenario.

Son pautas consensuadas a través del trabajo federal y conjunto, que acompañan a las normativas de distintos niveles (nacional, provincial y municipal) y se adaptan a la situación de desarrollo de cada organización y a la realidad de cada destino.